7- Con el teletrabajo hay que vigilar más que nunca el Cumplimiento Normativo: Motor de Cumplimiento

Publicado por Numenti el 20-may-2020 11:04:27

Uno de los miedos que las empresas tienen a la hora de proponer el teletrabajo, pasa por la pérdida de control sobre el trabajo que hacen sus empleados, si no están preparados para ello. Sin embargo, las normas se pueden cumplir incluso en remoto. ¿Sabes cómo? Con ayuda del Motor de Cumplimiento.

Cumplir las normas durante el teletrabajo

Hay quienes se preguntan cómo pueden controlar lo que hacen sus empleados durante la jornada de trabajo si éstos teletrabajan. La respuesta a este nivel de detalle no se la vamos a dar aquí, pero sí podemos dar respuesta a la realización del control del cumplimiento, que mide si los controles de mitigación establecidos en la entidad hacen bien su trabajo. Y si no es así tomar las medidas para que lo hagan o proponer nuevas como sustitución o complementariedad de las existentes. 

Podemos aportar un enfoque multidimensional que garantice el cumplimiento en todos los ámbitos de la empresa (full GRC) . Para ello, se realiza un seguimiento total por norma, por área y por función; para que la empresa tenga una visión clara. 

¿Qué es el Motor de Cumplimiento?

El Motor de Cumplimiento es una solución que se encarga de evaluar y de controlar de manera continuada el cumplimiento. Facilita un control “full GRC Compliance” mediante un tipo de evaluación continua del cumplimiento para cubrir objetivos, controlar los riesgos y cumplir con la normativa establecida y le sea de aplicación.

Consiste en una plataforma colaborativa, donde pueden participar todos los empleados y no solo los del Área de Cumplimiento, que soporta el ciclo PDCA como medio para asegurar una mejora continua en el cumplimiento, según preconiza ISO. Al ser multinorma, se pueden organizar los procesos mediante una visión orgánica (Penal, RGPD, Igualdad,…) y funcional (gestión del cliente, de la ética y gobierno, marketing, conflictos de interés, …). 

Todo ello con funcionalidades tales como matriz de riesgos, evaluación, aportación de datos y documentos, gestión de planes de acción, gestión centralizada multiempresa, cuadros de mando e informes automáticos.

¿Qué beneficios presenta esta solución? 

  • Otorga a la empresa la capacidad de controlar cualquier aspecto GRC
  • Recoge datos y evidencias de manera automática, directamente desde las fuentes con un método estructurado
  • Evalúa el estado del cumplimiento con alta periodicidad si cargar en exceso de trabajo a las áreas implicadas
  • Se pueden aplicar a cumplimientos impuestos y autoimpuestos
  • Se facilita el seguimiento de las acciones por incumplimiento
  • Se aportan evidencias y trazabilidad de las acciones realizadas
  • Permite disminuir la dedicación de los recursos a tareas repetitivas

Teniendo en cuenta que el trabajo en remoto ha venido para quedarse, es importante que las empresas vayan adoptando soluciones que les permitan estar a la vanguardia respecto a sus competidores y donde el intercambio de información para hacer esta función no dependa de la ubicación de los empleados.

Evalúa el nivel de automatización del cumplimiento en tu empresa

 

Por medio de esta solución es posible recolectar la información para verificar el nivel de cumplimiento. Asimismo, lo que antes se hacía por correo electrónico o por medio de una llamada de teléfono, ahora es más fiable al hacerlo con una potente herramienta como es Motor de Cumplimiento.

Todo lo que sea invertir en fiabilidad, seguridad y transparencia, bienvenido sea, dado que es una herramienta que te permitirá ir un paso por delante y gestionar mejor el trabajo necesario, aunque desarrollen su labor su la desde casa. Perfecto para trabajar en la oficina, eso sí de forma organizada, pero también para el teletrabajo.

Si crees que el teletrabajo supone un problema adicional para el control del cumplimiento que realizas, te aconsejamos nuestra solución. Consúltanos sin compromiso.
Control de cumplimiento. Una solución para controlar y evaluar regularme las prácticas de la empresa

Debido al auge del teletrabajo, es recomendable que las empresas tengan un control más estricto sobre el cumplimiento normativo. Si tienes dudas, desde Cibernos ponemos a tu disposición la mejor alternativa, un servicio de Diagnóstico Compliance gratuito para las empresas. No te pierdas nuestro próximo coleccionable donde explicamos en qué consiste nuestro diagnóstico de compliance.

Topics: teletrabajo

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL