Avances en la smart city con la llegada de la COVID-19

Publicado por Numenti el 25-may-2021 11:03:00

Sensores de alumbrado, transporte eléctrico, papeleras inteligentes… Las ciudades de España han avanzado muchísimo hacia la digitalización y la sostenibilidad en los últimos años. Si a ello le sumamos la situación de jaque que la pandemia ha generado en el modelo urbano, el empujón hacia los proyectos de smart city es todavía mayor.

¿Cuáles han sido los avances de las smart cities durante la COVID-19? ¿En qué tendrán que invertir en los próximos años? ¿Es necesario reformular las ciudades?

Resolvemos todas estas preguntas y más a continuación. ¡No te lo pierdas!

 

¿Qué es una smart city?

Empezamos por el principio de todo. Las ciudades inteligentes o smart cities son sistemas interconectados que aplican las nuevas tecnologías digitales con el fin de gestionar las ciudades, desde el transporte público y privado, hasta los recursos energéticos, la gobernanza, el medio ambiente, la economía, la vivienda, la protección civil, la comunicación y los espacios públicos.

La población mundial crece exponencialmente año tras año y además en mayor proporción en las ciudades. Esta situación nos plantea nuevos retos y nos impulsa a buscar una solución para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos de forma eficiente y sostenible. Puede que muchos de los modelos tradicionales con los que hemos convivido hayan quedado obsoletos, lo que nos obliga a replantearlos.

El carácter inteligente de las ciudades permite detectar las necesidades de los ciudadanos y reaccionar a sus demandas. Y cada interacción con ellos se traduce en datos recogidos en tiempo real. Las smart cities son un sector emergente en el marco de los objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas, con múltiples ventajas para la sociedad.

¡Es una utopía alcanzable!

 

7 ventajas de las smart cities en España

¿Qué pasaría si todas nuestras ciudades aprovechasen el poder de la tecnología conectada en todas sus operaciones? 

Hemos recopilado las ventajas de vivir en una smart city para compartirlas contigo:

  1. Mejora el compromiso de los ciudadanos, quienes esperan que sus ciudades estén preparadas para trabajar de forma colaborativa, usar sitios web modernos, aplicaciones móviles, etc.
  2. Aumenta la efectividad en la toma de decisiones basadas en datos, lo que permite acceder y analizar una gran cantidad de información y obtener datos útiles para la operación del día a día.
  3. Mejora la movilidad gracias a los sistemas de transporte conectados (vehículos eléctricos, señales inteligentes de tráfico, cartelería de tiempos de espera en marquesinas, estaciones multimodales, etc.).
  4. Crea comunidades mucho más seguras gracias al desarrollo de plataformas de vídeo en la nube conectadas para facilitar a la policía el acceso a las cámaras, el reconocimiento de matrículas, etc.
  5. Mejora la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, ya que el modelo de smart city permite reducir los efectos negativos, como los gases de efecto invernadero o la basura en las calles.
  6. Ahorra tiempo en aspectos tan cotidianos como la movilidad en transporte público o privado. Ya no solo por los sensores y sus ventajas para agilizar el tráfico, sino por la optimización de los desplazamientos.
  7. Mayor eficiencia energética, lo que facilita la adaptación de las rutinas para generar un consumo mucho más eficiente.
  8. Mejor conectividad privada, con mejores y más extensas redes de fibra, y pública con mayores zonas cubiertas por wifi gratuito.
  9. Refortalecimiento del comercio local con iniciativas de plataformas de tiendas electrónicas multioferente y mecanismos de viralización de contenidos y productos.
  10. Más y mejores sistemas de información al ciudadano y al visitante.
  11. Movilidad compartida y no contaminante, con una gran oferta de patinetes, bicicletas, motos y coches, en especial en las grandes ciudades y una gran apuesta en el transporte público no contaminante, como autobuses y taxis eléctricos.

Las ciudades inteligentes son el presente y el futuro. La pregunta ahora es ¿qué ha cambiado en ellas durante la pandemia de la COVID-19?

 

Los avances de la smart city durante la pandemia

La tecnología se ha puesto a disposición de las ciudades para hacer frente al coronavirus, adaptándose a la nueva situación en tiempo record, coordinando los servicios públicos y la gestión de los recursos sanitarios. En este sentido, la pandemia se ha convertido en una gran oportunidad para la evolución de las ciudades inteligentes. 

Te contamos algunos de los principales avances durante la crisis del COVID:

  • Herramientas para evaluar el riesgo de las ciudades con antelación. Sirva de ejemplo “el análisis de la vulnerabilidad de la población y la priorización de servicios, como la recogida de residuos y limpieza, la asignación de voluntarios para el colectivo de la tercera edad, la distribución inteligente de los cuerpos de seguridad, etc. Para ello, se parte del análisis de fuentes de datos (censo y catastro)”, según El Confidencial.
  • Toma de decisiones en tiempo real para la gestión sanitaria, lo que podría aumentar la calidad de los servicios a través de un sistema común a todos los hospitales.
  • Adecuación de los servicios públicos, como la recogida de residuos. Del mismo modo, también se están planteando herramientas y mecanismos para la detección precoz y evolución de los brotes de COVID con mayor antelación.
  • El Internet de las Cosas (IoT) y el análisis computacional han demostrado ser muy útiles para la coordinación de las medidas de restricción y seguridad, la gestión y la vigilancia de la pandemia. Todos ya hemos oído que la detección del virus en las aguas residuales es un indicador adelantado del estado de la pandemia en la población.

El COVID se ha convertido en una oportunidad estupenda para adaptar las ciudades al modelo smart city, que se presenta como una solución de adaptación gracias a los procesos de digitalización. Con ello, llega la necesidad de reformular las ciudades. Algunos de los cambios producidos en el último año han llegado para quedarse, como el teletrabajo o la popularización de las compras online. Todas estas tendencias nos dan importantes pistas para la planificación de la vida urbana.

¿El resultado? Un proceso de transformación digital de las ciudades que posibilita una mejor experiencia de los ciudadanos.

El futuro llegó y en Numenti queremos compartirlo contigo.

Topics: smart city

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL