Beneficios de las tecnologías de la información en las smart cities

Publicado por Numenti el 25-mar-2022 10:00:00

Nos ponemos en situación…

Son tantas las aplicaciones de las tecnologías de la información (TI) en las smart cities, que se han convertido en un elemento transversal para interconectar y mejorar la eficiencia de todos los servicios que intervienen en la vida de las ciudades. Desde el suministro de energía, la optimización de centros económicos, la gestión de luminarias y el control de edificios, hasta la planificación urbana eficiente, el transporte público sostenible y la gestión de residuos, entre otros.

Está claro, las TI juegan un papel importante en la evolución de los entornos urbanos hacia espacios más interactivos, intercomunicados y sostenibles. No solo a través de la red eléctrica, sino también a través de Wifi. 

Conocer los beneficios de las tecnologías de la información en las smart cities es un punto clave a la hora de buscar soluciones de gestión que sirvan de apoyo a los ciudadanos. En este artículo de Cibernos, te vamos a contar cuáles son esas ventajas. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué son las tecnologías de la información?

Las TI son un conjunto de herramientas y técnicas que permiten el tratamiento y la transmisión de información. Incluyen el hardware (computadoras, teléfonos, etc.), el software (programas informáticos, aplicaciones, etc.), las redes (Internet, intranets, etc.) y los servicios (correo electrónico, mensajería instantánea, etc.). 

A lo largo de este post, profundizaremos en su papel en las ciudades inteligentes.

 

Tecnologías de la información como eje central de una smart city

Queda claro que las tecnologías de la información son fundamentales para el desarrollo, la evolución y la mejora de las smart cities. 

Gracias a ellas, las ciudades pueden recopilar y analizar grandes cantidades de datos para mejorar la gestión de servicios públicos, la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos. Estos generan información valiosa que permite a las administraciones ofrecer mejores condiciones de vida.

A continuación, hemos recopilado algunas cosas que las TI pueden hacer por las ciudades:

  • Gestionar servicios públicos de forma más eficiente. 
  • Reducir el consumo de energía y agua. 
  • Prevenir y gestionar situaciones de emergencia. 
  • Mejorar la seguridad ciudadana. 

 

Por eso, las smart cities no tienen que ver con lucir mejor la tecnología, ni con ser más o menos modernas. Tienen que ver con la interacción de los ciudadanos y las TI. 

Pero ¿cómo mejoran las tecnologías de la información la eficiencia de los bienes y servicios de nuestras ciudades? Descúbrelo en las siguientes líneas.

 

Ventajas de las TI en las ciudades inteligentes

Las TI en las ciudades inteligentes ofrecen numerosas ventajas, entre las que se incluyen: 

  • Mayor eficiencia en la gestión de recursos. 
  • Mejora de la gestión del tráfico.
  • Mayor transparencia en la gestión pública.
  • Mayor eficacia en la gestión de energía. 
  • Mejora la gestión de la información.
  • Incrementa la eficiencia en la gestión del agua.
  • Facilita la participación ciudadana.
  • Mejora la gestión de residuos. 
  • Mayor seguridad y reducción de delitos. 
  • Facilidad para el acceso a servicios públicos y privados.
  • Mayor comodidad para los ciudadanos. 
  • Incrementa la calidad de vida.
  • Mayor competitividad de las ciudades.
  • Fomenta la integración de servicios.
  • Facilita la movilidad de personas y bienes.
  • Mayor eficiencia en el transporte público.

Ahora que ya conoces las ventajas de las TI en las smart cities, es el momento de conocer cuáles son las herramientas que las hacen posibles.

 

4 tecnologías de la información en las smart cities

El futuro de las ciudades tiene muchos nombres: big data, aplicaciones móviles, Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial, etc. Los nuevos servicios basados en las tecnologías de la información permiten responder a las necesidades más específicas de los ciudadanos. Y a continuación, te contamos algunas de las tecnologías implementadas.

  • Paneles de información a tiempo real

Se reparten por toda la ciudad aportando información a los ciudadanos a tiempo real. Estos paneles proporcionan información sobre el estado de la ciudad, lo que permite a los ciudadanos tomar algún punto de la ciudad, los habitantes pueden tomar una ruta alternativa. Además, los paneles informativos en tiempo real pueden ayudar a los gobiernos a mejorar el funcionamiento de las localidades. 

  • Big Data

Los datos son el quid de la cuestión en la era de la información. Nacen de la interacción del ciudadano con las ciudades a través de las tecnologías, generando el tratamiento masivo de los datos de la red. Esto genera múltiples oportunidades para las administraciones públicas: desde el conocimiento de las necesidades de sus habitantes, hasta el análisis de comportamientos de los turistas. La información es recogida a través de smart sensors repartidos por todo el entorno, y enviados al centro de recogida de datos para ser gestionados y tomar las acciones pertinentes.

  • Aplicaciones móviles

Son herramientas que permiten a los ciudadanos interactuar con la ciudad de una forma más eficiente. Por ejemplo, a través de una App se pueden realizar consultas sobre el estado del tráfico, pedir información sobre el funcionamiento de los servicios públicos o solicitar ayuda en caso de emergencia. Además, también pueden ser utilizadas por las autoridades locales para recopilar información sobre el comportamiento de los ciudadanos y mejorar así la gestión de la ciudad.

  • Puestos de control

Las ciudades inteligentes tienen una serie de puestos de control en los que se supervisa todo el funcionamiento de la ciudad. Estos puestos incluyen el control de tráfico, el control de iluminación, el control de temperatura y el control de seguridad. Además, en las smart cities se pueden supervisar las actividades de los ciudadanos a través de sensores que monitorean la actividad.

Inteligencia artificial y tecnologías de la información en las ciudades españolas

¿Te gustaría favorecer la gestión automática y eficiente de la infraestructura de tu ciudad o municipio? ¿Cómo puedes incrementar el ahorro energético y la eficiencia?

Como ejemplo desde España, existe una gran variedad de ciudades smart que están implementado diferentes proyectos de mejora en este sentido. Desde el reconocimiento internacional de Santander, la planificación turística integral de la provincia de Alicante y las experiencias interactivas de Barcelona, hasta la movilidad y el transporte de Madrid, la digitalización de los servicios municipales de Valencia y la inteligencia en la red eléctrica de Málaga. La lista es amplia.

Como establece la Unión Europea, una ciudad inteligente es aquella "que utiliza las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para mejorar la eficiencia de sus servicios, la seguridad y la calidad de vida de sus ciudadanos". 

Para lograr este objetivo, es necesario disponer de datos sobre el funcionamiento de la ciudad (transporte, energía, seguridad, etc.), así como sobre los hábitos y preferencias de sus habitantes. Gracias a esta información, las autoridades pueden tomar mejores decisiones sobre cómo mejorar la vida de los ciudadanos. 

Por ejemplo, si se dispone de datos sobre el tráfico en una ciudad, se pueden tomar medidas para mejorar la circulación (como la implantación de semáforos inteligentes) o para reducir el impacto ambiental (como la implantación de sistemas de recogida de basuras inteligentes). 

También es posible utilizar el big data para mejorar la seguridad en las ciudades. Por ejemplo, se pueden analizar las imágenes de las cámaras de seguridad para detectar actividades sospechosas. Las aplicaciones son infinitas.

Síguenos cada semana y conoce las últimas novedades de las tecnologías de la información en las smart cities.

 

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL