Casos de éxito de investigación y desarrollo Numenti

Publicado por Numenti el 08-jun-2021 7:00:00

Investigación y desarrollo (I+D) es el proceso por el que se investigan conocimientos científicos y técnicos para desarrollar tecnologías que nos permitan obtener nuevos procesos, materiales o productos. Abarca el trabajo creativo llevado a cabo para incrementar el volumen de conocimiento y su aplicación en las empresas. 

Su principal objetivo es la innovación para incrementar las ventas, bien a través de la mayor calidad del producto o bien reduciendo su precio. En cualquier caso, se busca una ventaja competitiva

Sin embargo, ¿qué sabes de I+D? ¿Qué tipos encontramos en España? ¿Cuáles son sus ventajas en las empresas? ¿Y la situación general?

En Numenti, prestamos atención a los proyectos investigación y desarrollo porque sabemos que es un vehículo vital para el crecimiento de las empresas. 

¡Acompáñanos y conoce nuestros casos I+D más destacados!

 

Situación general de la I+D en España

En general, partimos de una situación de retraso en esta materia respecto a otros países europeos. Y aunque se corrige poco a poco, aún queda mucho camino por delante. Hemos echado mano del Informe Cotec 2020 recogido por la AEIT para mostrarte algunos datos de la situación actual de la investigación y el desarrollo en nuestro país, que refleja su evolución desde 1996. Ahí van:

  • “La inversión en I+D respecto al PIB no ha recuperado todavía los niveles que tenía antes de la crisis. La inversión llegó a su máximo en 2010 con un 1,40%”.
  • “España pierde peso en Europa. Entre 2009 y 2018 acumuló un aumento de inversión en I+D respecto al PIB del 2,5%, unas cifras mucho más bajas que el resto de las grandes economías europeas (Alemania 38%, Reino Unido 21%, Italia 17% y Francia 12%).
  • “El sector privado y extranjero están ganando cada vez más peso en la financiación de la I+D en España. Entre 2009 y 2018, el privado pasó del 44% al 50%, y el extranjero del 5,4% al 7,9%. El público retrocedió del más del 50% al 42%”.
  • “España es el cuarto país de la UE que más recursos obtiene del programa marco Horizonte 2020 de la Unión Europea”.
  • “España ocupa la posición 27 en un total de 46 economías analizadas”.

Tras los datos recogidos por COTEC, se concluye que la innovación social se suma al espacio tradicional de la innovación enfocada en el aspecto tecnológico. Por tanto, cada vez es más necesario poner en marcha iniciativas de innovación que fomenten la interacción entre los diversos actores del conocimiento. 

“La educación científica es al menos tan importante, quizá incluso más, que la propia investigación” – Glenn Theodore Seaborg

 

Características de la investigación y el desarrollo

Este término involucra distintas actividades que podemos encontrar en casi todas las áreas:

  1. Investigación básica. Consiste en adquirir conocimientos científicos nuevos para analizar relaciones, propiedades, infraestructuras, características, etc. Con ello, se formulan hipótesis que no pretenden obtener beneficios lucrativos.
  2. Investigación aplicada. Su finalidad es buscar aplicaciones prácticas a partir de los conocimientos adquiridos. De hecho, los resultados pueden ser patentados.
  3. Desarrollo experimental o tecnológico. Se utilizan los conocimientos para producir nuevos materiales o mejoras. Su principal meta es lanzar en el mercado una mejora o novedad concreta.

Sin embargo, existen dos características básicas que diferencian el I+D de otras actividades:

  • La existencia de un elemento innovador, que puede aparecer tanto en la pregunta científica como en la metodología usada para responder a dicha pregunta.
  • La resolución de la incertidumbre científica o tecnológica.

Pongamos como ejemplo la industria cárnica. El manejo y el registro de su evolución no son I+D, pero la investigación aplicada para dar con un nuevo beneficio saludable de la ternera blanca, con el fin de evitar enfermedades en la especie derivadas de alteraciones en su medio ambiente, sí es I+D.

Por tanto, la aplicación de la investigación y el desarrollo en las empresas busca resolver una incertidumbre o problema científico o tecnológico. Y no necesita producir algo nuevo, ya que puede ser simplemente la mejora de un proceso o producto existente. Sin embargo, poner en marcha el I+D no siempre implica que vaya a ser un producto que pueda implementarse.

Implica capacitación y personal. ¿La mejor opción? Invertir en el futuro de las empresas a través de compañías especializadas en I+D. 

 

Casos de investigación y desarrollo en Numenti

Desde el punto de vista empresarial, no existen grandes diferencias entre investigación básica, aplicada y desarrollo. En Numenti, somos conscientes de las ventajas que representa la inversión en I+D, desde el conocimiento exclusivo de la tecnología, hasta la independencia tecnológica de los negocios, la explotación comercial de las innovaciones y el acceso a las ventajas fiscales por la inversión. 

Por eso, trabajamos en la innovación aplicada en distintos proyectos:

  • Smart City

Incremento de la presencia del vehículo eléctrico en las ciudades para materializar el concepto de Smart City en el corto plazo. Para ello, se necesita realizar previamente todos los desarrollos que permitan poner a disposición de las ciudades las herramientas necesarias para conseguir la integración de este vehículo. 

Sirva de ejemplo el proyecto SCOOTCity, desarrollo de plataforma de comunicación para el uso del scooter eléctrico como elemento de recogida de información en las Smart Cities. Se centra en el impulso y el fomento de este vehículo en las ciudades. La plataforma permite la comunicación bidireccional para intercambiar información entre usuario, vehículo y ciudad en tiempo real.

  • HERA

Este proyecto se centra en el estudio, el diseño y el desarrollo de una plataforma de control capaz de gestionar diferentes tecnologías de almacenamiento de energía y generación renovable. El objetivo es operar en el Mercado Mayorista de la Electricidad, ofreciendo servicios flexibles que favorezcan la penetración de energías renovables y ayuden a convertir la red eléctrica actual en una red más eficiente e inteligente.

  • SIGRAP

Es una iniciativa basada en un sistema interoperable de gestión de redes de alumbrado público adaptado al estándar internacional que pretende proporcionar un Sistema de Telegestión de Alumbrado Público Inteligente y completamente interoperable. Es decir, compatible desde su diseño con redes de otros fabricantes, tanto a nivel de red de iluminación (Hardware) como de capacidad de gestión (Software).

  • Sinapse Network by Numenti en formato On Cloud

Sus principales objetivos son: investigar y desarrollar un innovador Sistema de Telegestión en la nube basado en un protocolo de comunicaciones entre OLN y CMS establecido por el IEEE (TALQ); diseñar una nueva solución de software de control del sistema en formato SaaS; y reducir el gasto eléctrico de las redes de alumbrado, así como aumentar la competitividad de las empresas instaladoras y usuarias.

  • Soluciones inteligentes para la administración electrónica

Desde el año 2010, Numenti aplica toda su experiencia en una plataforma integral de eAdministración, denominada eCiudadano, para unificar todos los verticales de gestión e incorporar las herramientas habitantes de la administración electrónica. El sistema requiere un salto tecnológico con el que se pretende sustituir al cliente de escritorio por un cliente web; modularizar el sistema; y conseguir la independencia tecnológica en cuanto a poder implementar cualquier gestor documental.

  • Sistema BPM de Cibernos para gestionar procesos de negocio

Aunque la iniciativa se puso en marcha en 2001, Cibernos ha iniciado un estudio de migración de su aplicación a estándares de fuentes abiertas. Se dota al sistema de la potencia derivada de los nuevos paradigmas de desarrollo y se independiza de cualquier fabricante gracias a su estructura modular. Numenti, como partner tecnológico, participa en este proyecto de innovación interna.

¿Tienes un proyecto innovador en mente y no sabes por dónde empezar? En Numenti, somos expertos en el desarrollo sobre plataformas de software libre. ¡Cuéntanos qué te preocupa!

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL