¿Cuáles son los informes que requiere la CNMC a las comercializadoras?

Publicado por Numenti el 16-may-2019 2:00:00

Cuando hablamos de comercializadoras, no solo nos referimos a las que comercializan energía eléctrica, sino también a aquellas que, además, comercializan telecomunicaciones.

En este post queremos enfocarnos en las primeras por tratarse de empresas que mantienen la comunicación con los clientes finales y con las distribuidoras eléctricas. Y no solo eso. Queremos también hacer referencia a los informes que requiere la CNMC como parte de la energía eléctrica.

¿Preparado?

Los informes de Energía  

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) establece todos los informes energéticos, entre los que encontramos el Programa Sócrates y Circular 1/2013.

¿Has escuchado hablar de este programa? Se trata de una iniciativa llevada a cabo por la Comisión Europea con el fin de “fortalecer la dimensión europea de la educación a todos los niveles” y “mejorar el conocimiento de las lenguas europeas”, entre otras cosas. En materia de energía, nos encontramos con un amplio número de informes que atienden a:

  • La solicitud de informe de la DGPEM. Instalación de Aerogeneradores flotantes en la infraestructura BIMP”. (07/03/2019)
  • Informe sobre el estado actual de la deuda del sistema eléctrico y la evolución prevista”. (13/03/2019)
  • Retribución a reconocer a las empresas titulares de instalaciones de distribución de energía eléctrica – 2019”. (13/02/2019)

Estos son solo algunos ejemplos de los informes publicados por la CNMC en lo que llevamos de año.

La gestión de las llamadas de los clientes

Gestionar las relaciones comerciales con los clientes a veces es una tarea compleja. Sin embargo, las nuevas tecnologías están haciendo que cada vez sea un proceso más ágil y sencillo, algo que las comercializadoras eléctricas deben tener en cuenta por sus tickets de llamadas realizadas por los clientes.

Las comercializadoras de energía eléctrica son compañías que deben de tener en cuenta un amplio número de elementos en la relación con los consumidores: desde el control de las ofertas comerciales, hasta los contratos, la facturación y la gestión de los cobros.

Algunos sistemas están logrando que todas estas necesidades sean resultas por sistemas que integran todas sus soluciones, pero lo veremos con detalle más adelante.

El papel de las comercializadoras en la sociedad

La CNMC establece, además, la manera en que se debe llevar a cabo el cambio de comercializador de electricidad o gas, así como las recomendaciones para el contrato del suministro. Los consumidores cuentan con toda la libertad del mundo para elegir qué comercializadora contratar, así como comparar las distintas ofertas y servicios.

Sin duda, es un proceso que no solo requiere tiempo y dedicación por parte del cliente sino también por la propia compañía, y precisamente por eso insistimos en la importancia de gestionar automáticamente estos procesos.

Las comercializadoras deben respetar los informes, las solicitudes y las guías desarrolladas por la Comisión Nacional, así como cumplir con sus obligaciones y mantener una comunicación fluida y transparente con las compañías de distribución eléctrica. Aunque el proceso requiere tiempo y una profunda toma de conciencia, muchas empresas lo están consiguiendo gracias a las soluciones a medida que ofrecen algunas empresas.

¿Estás prestando a tus clientes la atención que necesitan? ¿Quieres aumentar la calidad de tus servicios? ¿Qué haces para evitar errores en las facturas? ¿Explicas con detalle cada gasto? ¿Cómo controlas las llamadas de tus clientes?

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL