Diferencia entre distribuidoras y comercializadoras

Publicado por Numenti el 09-abr-2019 2:00:00

Distribuir y comercializar, comercializar y distribuir. ¿Sabías que muchas personas todavía no tienen muy clara la diferencia entre una distribuidora y una comercializadora de energía eléctrica?

Muchas veces, estos conceptos pueden provocarnos confusión si no sabemos con exactitud a qué se refiere cada uno. Pero no queremos que esto pase, así que aprovechamos la ocasión de este post para despejar todas las dudas que existen al respecto y emprender juntos un viaje hacia este sector en la sociedad.

Empecemos por lo más básico…

¿Qué es una distribuidora eléctrica?

Estas empresas eléctricas están en un mercado regulado, protegido, y su labor fundamental es mantener una red de distribución en un ámbito geográfico concreto, así como medir y telegestionar contadores, básicamente. Es la encargada de atender las solicitudes de las comercializadoras para dar de alta o baja un suministro, cuidar su calidad y solucionar cualquier tipo de incidencia o avería en la red eléctrica.

Los consumidores de electricidad no pueden elegir ni cambiar su distribuidora, pues están delimitadas por zonas geográficas.

¿Qué es una comercializadora eléctrica?

Es la responsable de hacer que la electricidad llegue a las viviendas y de fijar las tarifas, pero no quienes hacen la lectura en el contador de los consumidores. A diferencia de las distribuidoras, pueden cambiarse cuando los usuarios lo crean oportuno, además de comprar la energía y venderla. Con el paso de los años, la gente se va familiarizando con estos conceptos, especialmente cuando nos toca contratar un suministro de electricidad por primera vez, bien porque hemos decidido alquilar o comprar una casa.

Una nueva era para la gestión eléctrica

El sector energético, la factura de la luz y la subida del precio nos generan cientos de preguntas cada año. Los avances tecnológicos nos están trayendo una nueva era para la gestión de la energía, y aunque aún es pronto para hablarte de ello, poco a poco nos iremos adentrando en un mundo de importantes mejoras para la gestión comercial y eléctrica de la red de suministro. Nos encontramos con las distribuidoras y las comercializadoras, dos escenarios diferentes, pero con un mismo telón de fondo: la electricidad.

Por su parte, las empresas comercializadoras tienen a su cargo la gestión de un número elevado de clientes y, con ellos, diferentes contratos activos, facturaciones, expedientes de cortes de servicio, seguimientos del cobro, incidencias, documentación, etc. A veces, se encuentran con la dificultad de gestionar eficazmente una cantidad tan elevada de usuarios, pero gracias a las nuevas tecnologías están encontrando sistemas que facilitan el proceso.

Para las distribuidoras, las necesidades son distintas. Nacen desde la búsqueda de soluciones a los problemas que puedan surgir en el suministro eléctrico, hasta el ahorro de costes humanos y la obtención de un mayor beneficio derivado de su actividad. Los peajes eléctricos otorgados por el Gobierno a las empresas eléctricas en España dependen del servicio público exigido y de su calidad.

Así es el mundo. Sigue girando mientras nos preguntamos qué está sucediendo.

¿Cuál es la principal diferencia entre distribuidoras y comercializadoras eléctricas?

Ahora que ya sabes de qué se encarga cada una, ¿cuál dirías que es su principal diferencia? Desde Numenti creemos que la principal diferencia entre estas empresas se encuentra en sus funciones: la comercializadora se encarga de comprar electricidad en el mercado, venderla y facturar el servicio a los consumidores. Las distribuidoras, sin embargo, son quienes llevan la energía hasta los hogares, por lo que tienen la responsabilidad de asegurar un suministro de calidad.

Antes de marcar el final de este post, queremos destacar algo.  Sea cual sea tu comercializadora, recuerda que la calidad del suministro dependerá siempre de la empresa distribuidora. ¿Tienes alguna duda? ¡Pregúntanos sin compromiso!

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL