Características de un software para la gestión integral de distribuidoras eléctricas

Publicado por Numenti el 13-mar-2023 13:29:00

¿Quieres conocer todo sobre el software de gestión integral para distribuidoras eléctricas? Prepárate para profundizar en sus características y beneficios. Esta herramienta permite a las empresas mejorar su productividad, llevar un control eficiente de los recursos y optimizar los procesos para la mejora de la eficiencia, entre muchas otras cosas. 

¡Acompáñanos en este artículo y descubre cómo esta solución inteligente puede mejorar tu negocio!

Qué es la gestión integral de distribuidoras eléctricas

Es una práctica de gestión de procesos utilizada para mejorar la eficiencia y el rendimiento de una empresa de distribución de electricidad. Esta gestión se centra en la optimización de los procesos de la empresa para mejorar la calidad, el tiempo de entrega y el coste de los servicios.

Ahí van algunas de las claves de su éxito:

  • Incluye la planificación, el diseño, la operación, el mantenimiento, la evaluación, la mejora y la gestión de los recursos necesarios para el funcionamiento de la empresa.
  • Implica el desarrollo de estrategias para mejorar la satisfacción de los clientes, asegurar los sistemas eléctricos y minimizar los riesgos asociados con la distribución de electricidad.

Y esto no es todo…

Para qué sirve un software de gestión integral en distribuidoras

En pocas palabras, es una herramienta indispensable para mejorar la eficiencia, optimizar la gestión de los recursos y aumentar la productividad. Gracias a los avances tecnológicos, las empresas de distribución eléctrica tienen la oportunidad de mejorar su productividad con un software de gestión integral que les permite llevar un control de la información, los procesos y los recursos de una manera sencilla y eficaz. Esta herramienta permite reducir costes, mejorar la calidad de los servicios y aumentar la satisfacción de los clientes.

¡Sigue leyendo para conocer un software de gestión real y todos sus detalles!

SyscomDos, un software de gestión integral de distribuidoras eléctricas

Es el software para la gestión integral y global de empresas distribuidoras de energía eléctrica creado por el Grupo Cibernos. Es un sistema único en el mercado y ha sido definido desde el conocimiento industrial del negocio por expertos en la distribución eléctrica. Además, se centra en aportar eficiencia al proceso de ejecución de las distribuidoras eléctricas, especialmente ante sus principales responsabilidades y obligaciones:

  • Proporcionar la medida de los contadores.
  • Instalar acometidas.
  • Proporcionar el código CUPS.
  • Mantenimiento de la instalación.
  • Resolver incidencias en el suministro.
  • Gestionar denuncias relacionadas con el fraude eléctrico.

SyscomDOS cumple la normativa vigente e implementa los principales procesos de relación externos: clientes finales, comercializadoras de sistemas internos, CNMC, REE, etc. En las siguientes líneas, hablaremos de las características propias de este sistema, así que, no te las pierdas. 

9 características clave del software para la gestión en distribuidoras

El sistema de SyscomDOS resuelve todos los aspectos sobre: gestión de la red eléctrica y comercial, procedimientos normalizados de comunicación de la CNMC con comercializadoras, facturación y gestión del cobro, gestión de la medida, transparencia con comercializadoras y clientes finales, etc.

A continuación, hemos resumido sus principales características:

  1. Está soportado sobre una arquitectura cliente-servidor, lo que conlleva ventajas como la seguridad y la escalabilidad.
  2. Está dotado de la flexibilidad de implementarlo on cloud u on premise.
  3. Está desarrollado en un lenguaje extendido y seguro como es JEE.
  4. Se adapta a las diferentes necesidades del cliente en cuantos base de datos: PostgreSQL, MySQL y Oracle.
  5. Utiliza un amplio abanico de soluciones: Openldap, Alfresco Jasperserver, Eabbitmq, Servidores FTP, etc.
  6. Incluye gestión de la medida según procedimientos operacionales, y gestión automatizada de los ficheros de intercambio con REE, generación de circulares de CNMC e informes y cuadros de mando.
  7. Facilita la relación con las comercializadoras a través del sistema de mensajería Switching.
  8. Genera informes de facturación, contratos, suministro o impuestos.
  9. Facilita la gestión del inventario: clientes finales, instalaciones, contratos, tarifas, centro documental y red. 

Y mucho más, dado que es un sistema en constante evolución.

Beneficios del sistema de gestión integral SycomDOS

Los beneficios más destacados que las empresa distribuidoras de energía eléctrica obtienen con el sistema SyscomDOS son:

  • Está diseñado desde las propias distribuidoras, ya que el sistema está concebido por un conjunto de ellas.
  • Se actualiza en todo momento según los cambios normativos: Switching v3, ficheros de intercambio con REE v40, Circular 3/2020, medidas COVID, suplementos territoriales, etc.
  • Gestión integral que cubre todo el ciclo de cada proceso realizado, conectando las unidades o partes que lo componen.
  • Se contempla toda la gestión de forma global y relacionada. No se trata de un conjunto de soluciones aisladas e inconexas. De esta forma, la tramitación de una solicitud C2, por ejemplo, proveniente de Switching puede derivar en una o varias órdenes de servicio, en la generación de facturas asociadas, etc.
  • La información del sistema emana de la propia gestión que sobre él se realiza. 
  • Integración con los diferentes protocolos de comunicaciones de los equipos de medida: PRIME, Meters&More, desarrollo a medida, etc.
  • Generación automática y desasistida de los ficheros de REE según programación individual.
  • Históricos y trazas de operaciones, elementos, estados, etc.

En definitiva, se trata de una arquitectura cliente-servidor que permite su instalación en los servidores del cliente, en la nube o en modalidad híbrida. Además, está desarrollado con tecnología JEE y es accesible a través de un navegador web de bajo protocolo https.

¡Ya puedes descargar la presentación completa de SyscomDOS para conocer todo sobre su funcionamiento!

¿Te has quedado con ganas de más?

En general, las distribuidoras eléctricas necesitan una gestión integral para asegurar la entrega de energía de forma segura, eficiente y de calidad a los consumidores. Esto implica llevar a cabo tareas y acciones que SyscomDOS tiene contempladas: monitorizar los sistemas de suministro, identificar problemas, planificar reparaciones, optimizar la operación, etc. 

Una buena comunicación con las comercializadoras también es esencial, ya que puede mejorar la seguridad de los suministros, ayudar a mantener el abastecimiento de electricidad y aumentar la eficiencia en la gestión de la energía. Esto se logra compartiendo información sobre los patrones de consumo, el estado de la red y otros factores, lo que permite a las comercializadoras tomar decisiones informadas sobre el suministro de energía.

Si quieres, puedes conocer todas las funcionalidades detalladas que ofrece SyscomDOS para tu negocio. Solo tienes que reservar una reunión con nuestros expertos a través de este enlace. Estaremos encantados de ayudarte a conseguir el cambio de gestión que necesitas.

¡Te esperamos!

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL