Las distribuidoras de energía eléctrica son las propietarias de la red que llega hasta tu casa y, la verdad, es que casi siempre lo son también del contador. Hacen su lectura y la envían a la comercializadora. Esta factura, tramita y gestiona las modificaciones del contrato, pero es la distribuidora quien debe dar toda la información de las lecturas mensualmente, como indica el Real Decreto 1718/2012.
Hoy queremos hablarte de una herramienta perfecta para llevar a cabo su gestión y facilitar las tareas de las distribuidoras. ¿Nos acompañas?
Syscomdos es una aplicación formada por diferentes módulos e incluye todo lo que las distribuidoras necesitan para realizar una gestión eficaz. La de las lecturas incluye los calendarios, grupos, itinerarios, etc., establece la comunicación con el procesador de medidas y controla las incidencias de prefacturación.
Esta App ha sido desarrollada para Android y permite hacer las lecturas manuales de los contadores a partir de rutas de lectura predeterminadas. Además, es capaz de realizar incidencias sobre las lecturas que no se realizan.
¿Apuestas por unos contadores inteligentes
En Numenti somos partidarios de predecir el futuro a base de creaciones. Ponemos en marcha Syscomdos, una solución tecnológica, modular y escalable compuesta por seis subsistemas:
Todo en un solo sistema.
De entre todos los factores que podríamos destacar de esta alternativa para las distribuidoras, queremos destacar las siguientes:
Gracias a su arquitectura cliente-servidor es capaz de soportar las modalidades de implantación que atienden a su instalación en servidores locales, en modo cloud y en modo SaaS (Software as a Service). Con estas características es capaz de gestionar las facturas y los cobros, realizar la medida, la telemedida y la telegestión, comunicarse con las comercializadoras en función de los protocolos de la CNMC, etc.
En definitiva, es una solución a medida no solo para que las distribuidoras puedan realizar las lecturas de contadores de una manera mucho más ágil, sino para mantener el control y optimizar los costes. Las distribuidoras se la juegan en la reducción de estos, pues reciben una retribución fija del Estado a principios de año.
¿Y tú? ¿Cómo realizas la medida? ¿Y la telegestión? ¿Tienes los datos unificados en una sola base de datos o plataforma de gestión? ¿Conoces sus ventajas? ¿Cómo emites los informes REE y a la CNMC?