Plataformas del sector público en la transformación inteligente de ciudades

Publicado por Numenti el 10-mar-2022 11:00:00

El impulso de la administración pública en la transformación inteligente de las ciudades ya es un hecho. España ha sido uno de los países de la Unión Europea con mayor hincapié en las smart cities, donde las empresas y administraciones han ofrecido propuestas que ayudan a extender la cultura inteligente, innovadora y digital en nuestro país. Cibernos es una de ellas. 

En este artículo, vamos a contarte cómo ayudan las plataformas actuales del sector público, qué papel cumple la inteligencia de las ciudades y cómo contribuye a la economía digital urbana. Y no solo eso. También lo vamos a llevar a la práctica poniendo como ejemplo el proyecto Smart Costa Blanca adjudicado a Cibernos Consulting.

Sigue leyendo, te lo contamos con todo lujo de detalles.

¿Qué son las plataformas integrales del sector público?

Son herramientas digitales que permiten a las instituciones públicas interactuar con los ciudadanos y ofrecer servicios en línea de forma sencilla y segura.

 

Su funcionamiento se basa en agregar, recopilar y consolidar datos para que puedan servir al resto de herramientas y aplicaciones de la administración. Con este objetivo, han surgido infinitas herramientas o plataformas en el sector público que proporcionan grandes beneficios al sector y a la ciudadanía. Por ejemplo: aplicaciones web que ofrecen información a los turistas que visitan un destino determinado, señalética inteligente, o una solución Customer Relationship Management (CRM) para disponer de información completa sobre los ciudadanos.

Sin embargo, no son las únicas. El sector público ha incorporado herramientas digitales para la ciudadanía desde hace años.

 

6 herramientas para impulsar la economía digital urbana 

Hay vida más allá de las plataformas del sector público tradicionales. Si quieres conseguir cambios innovadores en la administración pública de tu ciudad, necesitas encontrar alternativas que conecten de forma genuina con las necesidades de los ciudadanos.

A continuación, hemos recopilado algunas herramientas innovadoras para convertir las ciudades en la capital de la innovación y el emprendimiento. ¡Sigue leyendo!

  • Aplicaciones web y móviles para proporcionar información y funcionalidades a los turistas que visitan un destino

Sirva de ejemplo el Sistema de Inteligencia Turística con capa GEO desarrollado por Cibernos con el objetivo de saber qué ocurre, dónde y cuándo. Su objetivo es mejorar la gestión del destino y la interacción entre la industria turística y la ciudadanía. Sus principales funcionalidades son: seguimiento del visitante, impacto económico, energético y social, mayor seguridad, identificación del visitante por procedencia, previsión de afluencia, reducción de interacción física en destinos turísticos, etc. La herramienta ofrece servicios adaptados a las características y las necesidades de los ciudadanos según sus intereses.

  • Portal de datos abiertos para publicar información de la provincia o ciudad, así como facilitar el acceso y la reutilización de los datos por terceros. Es decir, por ciudadanos o empresas.

Un ejemplo muy claro es el portal de reutilización de datos públicos que el Gobierno de España lanzó en 2009. Su principal objetivo fue promocionar la apertura de la información pública y desarrollar servicios basados en los datos de la administración. La plataforma ha favorecido el encuentro entre ciudadanos, empresas y administraciones; ha aportado información y servicios creados a partir de los datos públicos; y ha servido de ejemplo para empresas y organismos que han desarrollado productos innovadores por medio del uso de sus datos.

  • Plataforma completa de gestión e interacción de participantes en congresos

La herramienta Smart Congress de Sevilla, desarrollada por el Centro de SPEC (Smart Project Excellence Center) sirve de modelo en este apartado. Su principal objetivo es facilitar la interacción de los participantes, convirtiéndolos en congresistas digitales, y de los visitantes. De esta manera, permite posicionar el destino en base a una reputación positiva, ofrecer alta interacción con el ecosistema de la industria turística, mejorar el acceso al evento, reforzar la estrategia de Sevilla como destino para el turismo (Tourism Innovation Summit), mejorar la experiencia del participante y del visitante, y generar políticas comerciales y de marketing basadas en el análisis total de datos, entre otras cosas. 

Desde plataformas basadas en la gestión y la planificación turística integral, se puede configurar una oferta coherente, variada y de calidad durante todo el ciclo del viaje.

  • Solución de Customer Relationship Management (CRM) para disponer de información completa sobre los ciudadanos

Esta plataforma permite disponer en cualquier momento de toda la información sobre residentes o visitantes a la ciudad, así como de empresas. La herramienta pone el foco en la comunicación y la visión de su actividad e intereses. El proyecto Smart Costa Blanca de Cibernos es un buen ejemplo, ya que dispone de un CRM interactivo que facilita la información de los ciudadanos. 

  • Herramienta de Social Media Marketing (SMM) para atraer turistas y visitantes a una ciudad o provincia

Siguiendo el ejemplo del proyecto anterior, también dispone de una herramienta de Social Media Marketing con la que atraer turistas y visitantes, acercarlos a su marca, mejorar su posicionamiento y optimizar la web, entre otras cosas. 

  • Plataforma de gestión de la experiencia de visitantes en museos, yacimientos y otros destinos culturales

La innovación urbana también ha puesto el foco en la experiencia cultural de los visitantes, como sucede con el Museo Arqueológico de Alicante y sus yacimientos. Dispone de un sistema de análisis del flujo de visitantes. Pero no es el único, el Museo del Prado también dispone  del Prado Puerta Digital, una herramienta que hace posible la gestión digital de los visitantes del museo y que fue desarrollada por Telefónica Empresas.

 

Smart Costa Blanca: convertir una ciudad en la capital mediterránea de la innovación

Más allá de las plataformas tradicionales basadas en la reutilización de los datos públicos, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la ejecución de presupuestos, se han desarrollado otras iniciativas como las mencionadas en este post. 

  • Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial y smart cities

Algo está claro. Y es que el Internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia artificial han unido sus fuerzas para ofrecer mejores herramientas a la ciudadanía

En este post, hemos echado mano del proyecto Smart Costa Blanca por reflejar con claridad la evolución que están experimentando las ciudades en materia de inteligencia y digitalización. La provincia de Alicante tiene los elementos necesarios para transformarse: clima, infraestructura, conocimiento y voluntad.

  • Convertir una ciudad en un destino innovador e inteligente

El objetivo del proyecto es convertir Alicante en un destino innovador en el ámbito turístico, poniendo al ciudadano en el centro del proyecto. De ahí, la propuesta de contar con una arquitectura de integración con sistemas externos; un gestor de contenidos que sirva como repositorio de los contenidos usados en la plataforma, las aplicaciones móviles y el portal web; herramientas CRM, SMM, App, BI y un sistema de señalización turística inteligente; mecanismo de seguridad para proteger la infraestructura; etc.

En definitiva, es un proyecto basado en cuatro ejes principales: organización, inteligencia, tecnología y marketing. 

  • Organización. La evolución de la cultura digital de la organización requiere adaptar la manera de gestionar a las personas.
  • Inteligencia. Los datos son información valiosa para crear nuevos productos y servicios adaptados al turista. 
  • Tecnología. Debe facilitar el uso y la aplicación de los datos sobre clientes y mercados con el fin de mejorar los procesos de gestión y los servicios al turista.
  • Marketing. Tiene en cuenta las 4 P’s (producto, precio, promoción y distribución), las 4 C’s (cliente, coste, comodidad y comunidad) y las 4 F’s (flujo, funcionalidad, feedback y fidelización).

La provincia de Alicante ha apostado por la optimización de la experiencia turística en la Ruta Costa Blanca, haciendo uso de la inteligencia y la digitalización. Crear un modelo de destino turístico inteligente adaptable a los destinos de la provincia es posible. Pero va más allá del uso de la tecnología. También requiere gobernanza, innovación, accesibilidad y sostenibilidad. 

 

Turismo, un área estratégica en España

¿Quieres obtener más información acerca de las plataformas del sector público mencionadas? ¿Imaginas tu ciudad o municipio convertidos en un destino turístico inteligente? 

El turismo es un área estratégica para nuestro país. Convertir las ciudades en destinos turísticos inteligentes no es una opción, sino una necesidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar su seguridad. El caso de Alicante es un ejemplo de que se puede apostar por la optimización de la experiencia turística haciendo uso de la inteligencia y la digitalización.

Cuéntanos tus dudas en Cibernos y obtén más información sobre los servicios inteligentes para las ciudades.

Topics: smart city

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL