Qué son la telemedida y la telegestión energéticas

Publicado por Numenti el 17-sep-2019 2:00:00

Aunque  son dos conceptos directamente relacionados con el papel de las distribuidoras eléctricas, las comercializadoras no pueden perderlos de vista, están directamente relacionados con la eficiencia energética. El contador de tarificación es el gran protagonista, a la vez que el gran olvidado, dentro de las facturas de las empresas eléctricas. Sin embargo, ¿por qué no sacamos todo el partido a los datos que se almacenan dentro de nuestros contadores? Esta, quizás, haya sido la pregunta que ha desencadenado el avance hacia la telegestión y la telemedida de los contadores. Te contamos de qué tratan en 3, 2, 1…


Telemedida y telegestión ¿Qué son?

Hace algunos años, el Real Decreto 1110/2007, de 24 agosto aprobó el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico. Como consecuencia, las condiciones de funcionamiento del sistema han sido regularizadas para garantizar el buen manejo de los datos en la liquidación y el cálculo de la facturación. En definitiva, lo que se pretendía era gestionar la manera en que el contador obtiene los datos, y por ello se habla de la instalación de sistemas de telemedida. Pero ¿qué son en realidad?

  • La telemedida “es la medición remota de los consumos energéticos que tiene cualquier instalación, ya sea de gas o de electricidad con el fin de llevar acciones de gestión y ahorro de energía”, según Creara. Gracias a la telemedida, podemos conocer los consumos y ahorrar costes al disponer de una información mejorada, así como brindar a los clientes la posibilidad de conocer previamente el importe con antelación al envío de la compañía.
  • La telegestión es “el conjunto de productos basados en las tecnologías informáticas, electrónicas y de telecomunicaciones que permiten el control a distancia de instalaciones técnicas aisladas o distribuidas geográficamente”. En el caso de las distribuidoras eléctricas, las redes de distribución se encuentran repartidas geográficamente, pero podrán contar con una red de comunicaciones.

 

La telemedida y la telegestión con SyscomDOS

SyscomDOS es el sistema de gestión comercial con el que cuenta Numenti y que ya está a disposición de las compañías de distribución eléctrica. Ha sido integrado con telemedida, telegestión y facturación electrónica, lo que facilita en gran medida su trabajo y su contacto con las comercializadoras eléctricas y con los consumidores finales. Lo consigue gracias a la presencia de dos portales web, respectivamente. ¿El resultado? Información a medida y facturación.

Nos encontramos ante una solución modular y escalable compuesta por seis subsistemas que facilitan el trabajo de estas compañías eléctricas en cuestiones de: accesibilidad, explotación de datos, planes de despliegue, órdenes de servicio, gestión de expedientes (fraudes, verificaciones de equipos de medida, anomalías), lecturas (para definir calendarios, grupos, itinerarios), gestión del cobro, etc.

¿Cuál es el objetivo de esta plataforma de telegestión y telemedida?

En pocas palabras: englobar la gestión técnica y comercial de una distribuidora. ¿Hacia dónde se dirigen estas compañías? Este objetivo se está logrando gracias a:

  • La gestión de la red eléctrica con interconexión GIS.
  • La gestión comercial para las relaciones contractuales con comercializadoras y usuarios finales.
  • La comunicación con comercializadoras a través de PECOM (switching).
  • La facturación y la gestión del cobro con face.
  • Y la transparencia con comercializadoras y clientes finales a través de dichos portales web.

¿Tienes dudas acerca del cumplimiento de tus tareas tarifarias con la legislación vigente? ¿Y sobre la gestión de los contratos con las comercializadoras? ¿Crees que se te está escapando algo de las manos? ¿Notas alguna debilidad en tus comunicaciones con las compañías de comercialización?

Di NO a todos los hándicaps y apuesta por una gestión eléctrica eficiente.

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL