Recomendaciones para la gestión comercial de compañías de distribución eléctrica

Publicado por Numenti el 26-may-2022 9:30:00

Existen muchos motivos para mejorar la gestión comercial de las distribuidoras eléctricas. Desde mejorar el servicio prestado a clientes y comercializadoras, hasta agilizar la emisión de informes a los reguladores de las redes eléctricas. 

Estos objetivos dependen de cómo se gestione el área comercial de la distribuidora eléctrica, pero ¿qué sucede cuando la empresa gestiona la mayoría de sus informes de forma manual o simplemente no dispone de un sistema de gestión automatizado?

Probablemente, se ralentice sus tareas, el servicio ofrecido a sus clientes sea de menor calidad y remitan menos informes a la administración. Esto se traduce en pérdida de tiempo y dinero. Ahora bien, en este post vamos a compartir contigo una serie de recomendaciones para mejorar la gestión comercial en las empresas de distribución eléctrica.

¡Toma nota!

 

Recuerda en qué consiste la gestión comercial de las distribuidoras eléctricas

Es la actividad que se encarga de realizar la venta y la promoción de los productos y servicios de la compañía de distribución. Se trata de un área muy importante para el buen funcionamiento de la empresa, ya que es responsable de generar ingresos y, por lo tanto, de mantener la rentabilidad de la misma.

Las tareas del área comercial pueden incluir la gestión de clientes, la promoción de productos y servicios, la realización de estudios de mercado y la elaboración de campañas publicitarias. Disponer de esta información en tiempo real es clave para realizar los informes por los que las distribuidoras reciben una retribución del Estado.

 

La retribución del Estado por emisión de informes

Recuerda que esta forma de compensación se otorga a las empresas que proporcionan información sobre el consumo de energía eléctrica de los hogares. Esta compensación se realiza mediante el pago de una tarifa por el uso de los servicios eléctricos, que se calcula en función de la cantidad de energía consumida. 

Aunque no hay una relación directa entre la cantidad de informes emitidos por las distribuidoras y la compensación del Estado (se basa en el costo de los programas de eficiencia energética aprobados por el mismo), es fundamental disponer de los datos a mano para emitirlos con agilidad a la administración. 

De lo contrario, podrían tomarse medidas contra la empresa que pueden incluir multas o la revocación de su licencia.

 

7 consejos de oro para optimizar la gestión comercial de las distribuidoras eléctricas

Antes de leer estos consejos, recuerda que la gestión comercial de las distribuidoras es una actividad clave de estas empresas. Sobre todo, porque les permite planificar y coordinar la actividad comercial de la manera más eficiente posible. 

Toma nota de las siguientes recomendaciones:

  1. Asegúrate de que el equipo de ventas está capacitado para vender el producto o servicio.
  2. Comprueba si el equipo comercial tiene acceso a la información necesaria para comercializar la energía eléctrica.
  3. Garantiza el acceso de los empleados a la tecnología necesaria, así como su disposición a colaborar con otros departamentos de la empresa.
  4. Utiliza herramientas para optimizar la gestión comercial, como un software CRM fácil de usar.
  5. Integra tus sistemas de gestión comercial con procesos útiles para la distribuidora, tales como: la telemedida, la telegestión y la facturación electrónica.
  6. Ofrece información adaptada tanto para las comercializadoras de energía eléctrica como para los usuarios finales.
  7. Ofrece buen gobierno y transparencia de la información que compartes con las comercializadoras de energía eléctrica y los clientes.

Ahora que ya sabes por dónde empezar a optimizar la gestión comercial de tu distribuidora eléctrica, sigue leyendo para conocer los beneficios.

 

Ventajas de una gestión comercial eficaz en las distribuidoras eléctricas

Estas son las principales ventajas de llevar a cabo una gestión comercial de alta calidad en las distribuidoras:

  • Mejora la eficiencia de la gestión 

La gestión comercial eficaz de las distribuidoras permite a las empresas mejorar la eficiencia de sus operaciones y reducir los costos. Para ello, pueden utilizar la tecnología automatizada y simplificar sus procesos.

  • Mejora la calidad de los servicios que ofrecen

La gestión comercial eficaz permite a la distribuidora establecer y mantener una base sólida de clientes, así como atraer nuevos potenciales, mejorar y diferenciar sus servicios. A su vez, aumenta la satisfacción y la lealtad a la marca.

  • Aumentar la satisfacción del cliente

La gestión comercial debe estar enfocada a la satisfacción del cliente, la mejora de la eficiencia y la rentabilidad de la empresa. Para ello, es necesario contar con un buen sistema de información y una buena gestión de la relación con los clientes.

 

Resumiendo la gestión comercial de las distribuidoras eléctricas

Estas compañías se encargan de transportar la energía eléctrica desde los generadores hasta los consumidores, pero no son sus únicas responsabilidades. También realizan la facturación electrónica, la telemedición y la telegestión de los contadores, etc. Por todas estas tareas, reciben una retribución del Estado.

Dicha retribución se calcula según múltiples parámetros, pero se fundamenta en la emisión de informes, el punto en el que podría llevarse a cabo la automatización.

En definitiva, la gestión comercial es una de las áreas más importantes de las empresas de distribución eléctrica. Es responsable de la planificación y coordinación de las actividades de ventas, marketing y atención al cliente, y debe estar enfocada a la satisfacción del mismo, la mejora de la eficiencia y la rentabilidad de la empresa. 

Para ello, es necesario contar con un buen sistema de información y gestión de la relación con los clientes, tales como el CRM (Customer Relationship Management). El sistema debe garantizar a la gestión comercial una visión global de la empresa y de sus clientes, ser capaz de generar informes y estadísticas detalladas sobre las ventas, los clientes y el mercado.

Y sobre todo, estar enfocada a la fidelización de los mismos. Para ello, es necesario establecer canales de comunicación eficaces, ofrecer un buen servicio y mantener una buena imagen de la empresa.

Solicita más información en Numenti para conocer los sistemas de gestión comercial idóneos para las distribuidoras eléctricas. Podemos ayudarte sin compromiso.

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL