Smart cities y sostenibilidad ¿es posible?

Publicado por Eliseo Martín el 20-ene-2022 7:30:00
Eliseo Martín

Las ciudades inteligentes o smart cities han venido a recordarnos que el futuro no es desechable. Representan la evolución de nuestra sociedad bajo entornos urbanos que prevén concentrar el 70% de la población mundial para 2050.

Sobra decir que este incremento plantea importantes desafíos, como convertir las ciudades en entornos sostenibles y eficientes. Para ello, necesitamos iniciativas que apoyen la transformación de las ciudades actuales en espacios inteligentes al servicio de los ciudadanos. 

Ahí entran ejemplos como el del concurso Valdeinnova Biomethane para mejorar la gestión de residuos en Madrid, la instalación de papeleras compactadoras inteligentes en Barcelona o la telegestión en 4.000 puntos de alumbrado en Valencia.

Centenares de iniciativas sostenibles han sido puestas sobre la mesa de nuestras ciudades en la última década, pero ¿cuáles son las características de las smart cities? ¿Pueden las ciudades inteligentes ser sostenibles? Acompáñanos, que vamos a explicarlo en detalle en este artículo.

 

¿Qué es la smart city?

A poco que hayas oído hablar de las smart cities, sabrás que representan la evolución de los entornos urbanos. Este concepto hace referencia a aquellas ciudades capaces de usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el fin de crear mejores servicios e infraestructuras para la ciudadanía, desde el ahorro energético y la sostenibilidad hasta el transporte público.

La sostenibilidad, la conexión y la optimización de las ciudades son posibles gracias a la tecnología, lo que se ha convertido en un fenómeno mundial imparable.

 

Características de las smart cities

Ahora que tenemos reciente el concepto de ciudad inteligente, hemos resumido sus principales características, así que presta mucha atención:

  1. Visión de futuro.
  2. Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  3. Planificación eficiente de las ciudades.
  4. Movilidad urbana y transporte público sostenible.
  5. Preocupación por el entorno social.
  6. Mejora de seguridad y ahorro energético de edificios.
  7. Datos compartidos (open data).
  8. Potenciar el turismo y comercio local, presencial o electrónico.
  9. Mejora de la sostenibilidad ambiental.
  10. Gestión inteligente de residuos.
  11. Control de contaminantes (aire, agua)
  12. Transparencia entre el gobierno de la ciudad y los ciudadanos y facilitando gestiones no presenciales.
  13. Tecnologías aplicadas a la salud.

Las características propias de las smart cities son la base de una revolución imparable que mitiga los puntos débiles de las ciudades y potencia su atractivo medioambiental. Esta apuesta se apoya en modelos de gestión más eficientes, pero el gran reto es saber aprovechar el volumen de información que aportan las nuevas tecnologías de la sociedad hiperconectada para tomar mejores decisiones. ¡Sigue leyendo!

 

La sostenibilidad del desarrollo urbano

Este post comienza planteando si la sostenibilidad y las ciudades inteligentes son posibles, al menos conjuntamente. Y la respuesta es sí, porque la sostenibilidad es uno de los pilares vitales de las ciudades inteligentes. Sin ella, no podríamos hablar de smart cities

Dicho esto, y entendiendo la sostenibilidad como la calidad de un desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones, llegamos a las siguientes conclusiones:

  • La eficiencia en la gestión de los recursos depende de la manera en que se coordinan los distintos niveles de la Administración. Esta coordinación depende de los modelos de gestión creados para aumentar costes y reducir la eficiencia.
  • Las smart cities ya son en sí un modelo de desarrollo sostenible que responde a las necesidades actuales de la sociedad, en general, y del medioambiente, en particular.
  • Sin las TIC y el big data no sería posible gestionar eficaz y sosteniblemente las ciudades, desde los recursos energéticos y los espacios públicos hasta el transporte y la comunicación. 
  • La sinergia entre smart cities y sostenibilidad reduce el consumo energético y las emisiones de carbono, pero también incrementa el bienestar de la ciudadanía.
  • Algunas iniciativas puestas en marcha para hacer posible la sostenibilidad de las ciudades son: optimización del gasto eléctrico y mejora de la calidad del aire gracias a la presencia de sensores en farolas; monitoreo de contenedores para optimizar la recogida de residuos; puntos de recarga de vehículos eléctricos; etc.

Estas conclusiones sobre la sostenibilidad en las ciudades vienen respaldadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU. La sostenibilidad viene recogida en el número 11: “Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

 

Las ciudades más inteligentes del mundo

A lo largo de este artículo, hemos mencionado ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Y aunque las tres se encuentran entre las ciudades más inteligentes de España, existen otros casos destacables fuera del país. Por ejemplo:

  • Singapur. Fue seleccionada la ciudad más inteligente del mundo en 2018, en la celebración del Smart City Expo World Congress. Destacan las soluciones de control de tráfico (videovigilancia o taxis autónomos).
  • Nueva York. Es otro de esos entornos urbanos que nunca duermen, además de ser considerada una de las ciudades más inteligentes del mundo. Las soluciones de movilidad, como las cámaras de tráfico NYCDOT encargadas de recoger datos y cambiar los patrones de los semáforos en tiempo real son algunas de sus iniciativas.
  • Londres. A este lado del Atlántico también existen buenos ejemplos de smart cities, como el de Londres. De hecho, Europa es el continente líder en número de ciudades inteligentes. Destacan sus planes en materia de transporte, como las Heathrow Pods (vehículos sin conductor que interconectan la ciudad con el aeropuerto).

Y junto a estos ejemplos, podríamos mencionar muchos más. Desde el movimiento bullicioso de Tokio y la espectacular dimensión medioambiental de Reikiavik, hasta la actividad turística de París y el problema que plantea la movilidad en San Francisco.

¡Súbete al tren de la sostenibilidad y descubre todas las novedades de las smart cities! En Numenti, podemos resolver todas tus dudas.

Topics: smart city

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL