Administración Electrónica y Energía y Telecomunicaciones

SyscomDos: la solución para el sector energético

Escrito por Numenti | 27-nov-2020 6:30:00

Nos encontramos ante un sistema de gestión comercial perfecto para compañías de distribución eléctrica que ha sido integrado con telemedida, telegestión y facturación electrónica. La automatización y los avances en tecnología han traído consigo numerosas soluciones adaptadas a las necesidades y los problemas del sector energético. Hoy queremos hablarte de una de ellas: SyscomDos, por tratarse de una alternativa eficaz para la gestión y la comunicación.

¡Empezamos! 

 

El papel de SyscomDos en el sector energético 

Esta solución ofrece dos portales web especializados para comercializadoras y usuarios finales, donde se muestra la información a medida y toda la facturación. Teniendo en cuenta que la telemedida y la telegestión hacen referencia a la disponibilidad de un servicio online en tiempo real para monitorizar los principales parámetros energéticos de electricidad en los puntos de suministro correspondientes, las funcionalidades de SyscomDos facilitan todo el proceso.

El sistema pretende:

  • Englobar toda la gestión técnica y comercial de las distribuidoras de energía eléctrica. 
  • Facilitar la gestión de la red, la gestión comercial y todas las comunicaciones establecidas con las comercializadoras.
  • Gestionar completamente las facturas y los cobros, así como la telemedida, la telegestión y la transparencia con las comercializadoras y los clientes finales.
  • Consultar con mayor rapidez cualquier información sobre el suministro eléctrico para resolver cualquier tipo de duda.
  • Ahorrar tiempo y dinero al no tener que estar buscando información distribuida en distintos lugares o enviándola a la comercializadora.
  • Modernizar el modelo de gestión y evitar el gasto en retribuciones fijas. 
  • Ofrecer a sus clientes un valor diferencial, dado que sus servicios y procesos son más inteligentes, automatizados y modernos.

Esta solución es esencial para las distribuidoras, ya que deben mantener una comunicación constante, plena y ágil con las comercializadoras y los clientes, lo que brinda relaciones duraderas en el tiempo.

¿Cómo es la solución de SyscomDos?

Su estructura se ha desarrollado desde 2013 y se ha convertido en un sistema de gestión comercial con una particularidad novedosa: la telemedida, la telegestión y la facturación electrónica. Está compuesta por seis subsistemas:

  • General. Se compone de módulos comunes a todo el sistema (portal de acceso, sistema de ayuda, módulo de informes para explotación de datos, zona de configuración).
  • Gestión técnica de red. Cuenta con módulos relativos a cuestiones técnicas no comerciales del sistema (módulo de equipos de medida, centro de documentación, módulo de órdenes de servicio, módulo de planes de despliegue, inventario de red).
  • Facturación y gestión del cobro. Está constituido por otros módulos (tarifas y facturador de energía). En ellos se gestionan todos los elementos facturables y cuenta con un conector contable que permite transmitir todos los asientos contables a la aplicación de contabilidad definida.
  • Medida. En este módulo encontramos todo lo referente a la medida y la telegestión y tiene un gran peso dentro de la actividad de la distribuidora eléctrica. Es el lugar donde se obtiene toda la información para las comunicaciones con REE y CNMC. Se genera de manera desasistida a raíz de su programación y encontramos los siguientes módulos:
  1. Gestor de lecturas. 
  2. App SyscomDos. 
  3. Procesador de medidas. 
  4. Telegestión. 
  • Subsistema web. Está constituido por un portal de comercializadoras y de clientes. En el primero, se pone a disposición de estas compañías los cierres, las facturas y las curvas, entre otras cosas. Y en el segundo, se pone a disposición toda la información de sus lecturas para que puedan consultarlas en cualquier momento.

 

¿Qué aportan los contadores inteligentes?

En los últimos años, los contadores inteligentes se han convertido en un tema habitual en el sector energético, sobre todo porque es una necesidad cada vez más acentuada. Son necesarios para garantizar la sostenibilidad económica y financiera de la red: facilitan la gestión empresarial, la eficiencia de los costes, el cumplimiento con la legalidad, agilizan las tareas con soluciones tecnológicas, ofrecer valor diferencial y gestión eficiente de la red.

No obstante, la sociedad tiene serias dudas acerca de estos contadores inteligentes. ¿Tiene exceso de potencia? ¿Puede saltar el ICP (Interruptor de Control de Potencia)? ¿Necesita un espacio de almacenamiento más amplio? ¿Afecta al medioambiente?

 

Principales características de SyscomDos

Gracias a las características y funcionalidades de este sistema, las distribuidoras de energía eléctrica pueden hacer una gestión completa de sus clientes y de las comercializadoras, ofreciendo información de interés (incidencias, seguimiento de cobros, documentación, contractos, facturas). Atento a sus principales características:

  • Es natural e intuitivo. Su sistema ha sido desarrollado por personal comercial y técnica de una distribuidora de energía eléctrica.
  • Permite la gestión técnica de la red. Gestión de CUPS (Código Unificado de Punto de Suministro) y de almacén de equipos de medida y permite la gestión centralizada de los clientes y los contratos, además de hacer un seguimiento exhaustivo de estos.
  • Factura la energía en función de los parámetros establecidos por el propio regulador

¿Tienes alguna duda acerca del funcionamiento de SyscomDos? ¿Ya has incorporado la facturación de los autoproductores? Ponte en contacto con nosotros. Podemos ayudarte.