Las compañías de luz y gas, o las comercializadoras de energía eléctrica, son una parte fundamental del sistema o mercado eléctrico en España, y por ello creemos necesario contarte cómo ha sido su evolución en los últimos años. Sus cambios y sus innovaciones. Vamos a prestar atención a los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para ver de qué se trata.
¡COMENZAMOS!
Principales cambios en las compañías de luz y gas, ¿estás al tanto de ellos?
2019 está siendo un año de cambios. Si de por sí a muchas personas les cuesta entender cómo funciona el mercado eléctrico en España, no nos queremos imaginar lo que supone cada cambio que se va produciendo.
Primero fue la liberalización del sector eléctrico español en 1997, momento desde el que se produjo una división vertical de las actividades par introducir la competencia y aumentar la eficiencia en el sector eléctrico.
En la actualidad, existen 5 grandes compañías que agrupan el 90% de la comercialización a clientes finales, y son: Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP España y Viesgo. Los cambios que han venido después han sido:
- Las comercializadoras eléctricas deberán desglosar los peajes y los cargos en la factura. (Expansión). Es una iniciativa puesta en marcha por el real decreto-ley y que se publicó en el BOE el pasado mes de enero. El objetivo es reordenar las competencias y “aprobar los valores de peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de gas y electricidad”.
- Retraso en el cambio de marca de las eléctricas. (OCU). Este mes de junio finalizó el plazo de 3 meses para que se aplicaran los cambios de marca, una iniciativa puesta en marcha tras el análisis de a CNMC para aplicar los cambios en su imagen de marca ante la Comisión.
- Transformación digital. Las compañías de luz y gas se encuentran a la vanguardia de la transformación digital, un reto que ya pueden empezar a afrontar de la mano de los últimos avances tecnológicos. El grupo Iberdrola, por ejemplo, tiene unas previsiones de invertir alrededor de 5.000 millones de euros entre el año pasado y 2022.
- Las comercializadoras no pueden realizar cambios en los contratos de electricidad sin consultar al consumidor. ¿Cómo es posible? La propia CNMC alertaba el pasado mes de marzo de que “los contratos no pueden ser rescindidos por el comercializador unilateralmente, antes de la finalización del plazo del primer año o de su prórroga”. Aunque esta es una decisión lógica, se produce después de que en 2018 se detectarían contratos rescindidos por parte de las comercializadoras sin mantener las condiciones pactadas. (Energy News)
- Las comercializadoras independientes tienen una cuota en el mercado libre de electricidad del 13,5%. Esta noticia reciente muestra la evolución y el fuerte crecimiento de las comercializadoras independientes en el mercado de libre electricidad. Son unas cifras que alcanzan el 31,6% en el lado de las pymes y el 27,6% en el industrial.
- Endesa, Iberdrola y Naturgy han perdido alrededor de 300.000 clientes de electricidad en el último año. Son las tres grandes compañías eléctricas de nuestro país y estos datos se producen después del gran empuje de las pequeñas comercializadoras.
- La UE quiere que los ayuntamientos compitan con las eléctricas desde 2021 (Diario Vasco). El objetivo de esta iniciativa es lograr ser más sostenibles en términos medioambientales. España es uno de los países en los que se ha llevado a cabo la implementación del ‘paquete de invierno’, y está a la espera de que se modifique la legislación antes de que finalice el año.
¿Qué nuevos cambios nos depara 2019 para las compañías de luz y gas? ¿Hay nuevas tendencias para el mercado eléctrico español? Síguenos cada semana en nuestro blog para estar al tanto de las últimas novedades.