Durante los últimos años, las empresas de comercialización eléctrica han experimentado el cambio en sus maneras de gestionar las tareas, bien por la adopción de sistemas CRM (Customer Relationship Mangement) o bien por la incorporación de otros sistemas y tecnologías. En cualquier caso, las compañías buscan ofrecer la mejor experiencia posible a los consumidores, un escenario en el que ya no pueden faltar las tecnologías.
Ahora bien ¿qué opciones tienen para modernizar su gestión comercial?
Todas esas tareas encargadas de dar a conocer al exterior los servicios de una compañía, así como de tender y satisfacer las necesidades de los clientes, se engloban dentro de la comercialización de una empresa. En materia de energía eléctrica, las comercializadoras actúan como intermediarias entre los clientes finales y las distribuidoras de electricidad, de manera que constituyen el puente de suministro al mercado.
Prestar un servicio de calidad no solo implica evitar errores en las facturas o trámites con los clientes, sino también garantizar las buenas prácticas dentro de la atención al consumidor. Seguramente, a más de un cliente le ha ocurrido algún problema en el servicio de atención telefónica que perseguía fines publicitarios, especialmente por la molestia que ocasiona.
El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estableció hace un par de años las advertencias de las malas prácticas en la atención a los consumidores, una iniciativa que se engloba dentro del Informe de Supervisión de los Servicios de Atención al Cliente de las Empresas Comercializadoras de Gas y de Electricidad.
La gestión comercial se está modernizando poco a poco, entendiendo por modernidad la adaptación a las tecnologías para mejorar sus servicios de atención a los consumidores. En los tiempos que corren, las compañías necesitan un cambio de paradigma. Una gestión eficaz de las tareas comerciales.
A continuación te mostramos las principales ventajas que obtienen las comercializadoras cuando apuestan por la mejora de su gestión a través de las nuevas tecnologías:
Ahora bien, para disfrutar de todas estas ventajas, las comercializadoras deben conocer las causas de sus problemas, sus necesidades y apostar por mejoras proactivas que les permitan anticiparse a los problemas.
Algunas de las principales causas por la que los clientes no se sienten satisfechos con las comercializadoras atienden a la cantidad de tiempo que invierten en esperar una respuesta por parte del departamento, la baja calidad del servicio de atención prestado, o la falta de un foco estratégico en la resolución de problemas.
Gracias a las nuevas tecnologías, muchas comercializadoras están logrando resolver la gestión comercial y cubrir todos sus servicios de forma ágil. Cada vez son más las compañías que dicen adiós a los procesos manuales y repetitivos para acoger con fuerza nuevas soluciones adaptadas a su negocio.
¿Necesitas ayuda con la modernización comercial de tu comercializadora?