Administración Electrónica y Energía y Telecomunicaciones

Los 5 retos de la Administración Pública con sus administrados

Escrito por Numenti | 12-nov-2019 0:00:00

En mitad del último trimestre de 2019, nos proponemos definir los 5 retos de la Administración Pública, un desafío que vamos a completar echando mano de noticias publicadas en medios de comunicación digital, como Computing, informes generados en el último año, como el de la Administración Digital en España, y comentarios recibidos en portales web, como NovaGob, por parte de personas del sector público.

El objetivo no solo es definir, uno por uno, los retos que la digitalización presenta en las AAPP y los desafíos desde la mirada ciudadana, sino también buscar una alternativa para superarlos. Con este objetivo, vamos a dar comienzo a este post. ¡Acompáñanos!

¿A qué retos se enfrentan las AAPP?

En 2015 se aprobaron dos normas que marcaron el antes y el después de un cambio de paradigma en la presentación de los servicios públicos y en el funcionamiento de las Administraciones Públicas. Hablamos de las leyes 39 —sobre el procedimiento administrativo común— y 40 —de régimen jurídico del Sector Público—. Ambas establecían las bases de su funcionamiento en el universo digital y han servido de impulso a la digitalización de la AAPP, pero, ¿cuál es el grado de cumplimiento actual de esta normativa?

La digitalización se ha presentado como uno de los mayores retos para la administración, lo que conlleva identificar el grado de madurez y las mejoras que deberían de llevar a cabo para ofrecer al ciudadano una experiencia cada vez mejor. A continuación, hemos hecho una recopilación de los principales retos a los que se enfrentan las AAPP de las localidades españolas (Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos) desde el punto de vista ciudadano:

  1. Gestión digital e inteligente con las TIC.

La tecnología ha empujado a las AAPP a dedicar los recursos necesarios para implantar la digitalización plena y garantizar el derecho de la ciudadanía a relacionarse con las AAPP por medios electrónicos cuando así lo decida. Pero el reto va todavía más allá, ya que conlleva el uso de las redes sociales digitales para prestar servicios y estructurarlos con rutas apoyadas en tecnologías digitales y el impulso de otras alternativas tecnológicas, como la robotización o la inteligencia artificial (IA). Hablamos de una administración 4.0.

  1. Garantizar una respuesta efectiva a los ciudadanos.

Responder con éxito y resolver las preocupaciones de la ciudadanía constituye el reto de una administración comprometida. Y para superarlo, lan AAPP necesitan mejorar el conocimiento de las necesidades, problemas y expectativas reales de los ciudadanos, así como explicarles claramente cuáles son sus servicios y como pueden operar con ellos. Este proceso conlleva el aumento de los recursos destinados a la generación de empleo, la asunción de responsabilidades democráticas, mayor compromiso, la reducción del plazo de gestión de los servicios públicos fundamentales, etc.

  1. Establecer nuevos canales de comunicación y relación con los ciudadanos.

Este reto se traduce en una mejora de la cercanía y de la confianza. Por eso, los Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas deben impulsar los procesos de transformación cultural basados en los valores públicos y la ética, abrazar la innovación social y tecnológica, fortalecer la capacidad de las personas que forman parte de este servicio público para comunicarse con los ciudadanos. Este proceso, a veces, conlleva el buen manejo de las redes sociales digitales (Facebook, Twitter, etc.) y su gestión diaria. Se convierten en un punto de atención ciudadana. Además, deben de tener en cuenta aspectos básicos de un lenguaje inclusivo no discriminatorio.

  1. Capacidad para afrontar el cambio.

Todos estamos abocados al cambio, y aunque no nos tendría que suponer ninguna dificultad puesto que es algo inherente a la realidad, en la época en la que vivimos nos cuesta concebirlo. El gran reto de afrontar el cambio requiere humanizar las AAPP al disponer de personas más allá de los call centers y los help desk online para aportar calidad en la atención a la ciudadanía. La administración necesita despegarse de lo analógico, invertir en formación para que los empleados sean 4.0, y afrontar de forma integral todos los problemas que puedan presentarse en la gestión de sus recursos humanos.

  1. Llevar a cabo una transformación digital accesible hacia organizaciones más transversales y menos burocráticas.

Esto conlleva la simplificación administrativa y la reducción de cargas para la administración general, lo que constituye una herramienta fundamental para aumentar la eficacia, la eficiencia y la seguridad de los procesos (compatible con la normativa administrativa). Para afrontar este reto, las AAPP deberían situar a la ciudadanía en el epicentro de toda la actividad pública a través de un enfoque que se orienta hacia ellos y llevando a cabo la aplicación de metodologías ágiles de gestión y tramitación. En definitiva, la modernización de las AAPP debe implicar e incluir a los ciudadanos para usar la Administración electrónica o e-Administración.

¿Qué administraciones están cumpliendo con las leyes 39 y 40?

Esta normativa establece el escenario en el que la tramitación electrónica debe constituir la actuación de las AAPP en el lado de la gestión interna y la relación con los ciudadanos, entre otras cosas. Según el informe La Administración Digital en España: Desde la perspectiva del ciudadano y de la empresa, de marzo de 2019:

  • “La media del índice de cumplimiento de todas las comunidades se sitúa en un 77%”. Ninguna comunidad cumple completamente con los requerimientos de las leyes. Sin embargo, el País Vasco constituye la Administración Pública que más se aproxima al modelo de cumplimiento básico.
  • De todas las comunidades autónomas de España, 16 de ellas cuentan con un portal web que facilita los procesos de la ciudadanía y que constituyen un canal de consulta y participación.
  • Las principales causas de este incumplimiento son: “la ausencia de procedimientos telemáticos o la imposibilidad de presentar de manera satisfactoria una solicitud en el Registro Electrónico”. Además, hay seis comunidades que no posibilitan la presentación en el registro electrónico de solicitudes, y otras 7 no cumplen con la normativa de la sede electrónica.
  • Madrid, el País Vasco, Galicia y Andalucía presentan un servicio eficaz y ágil a sus ciudadanos.

A modo de conclusión, más de la mitad de las comunidades autónomas de España no cuentan con los medios o sistemas necesarios para que sus ciudadanos puedan ser representados. La pregunta ahora es, ¿qué podemos hacer? Te lo contamos en el siguiente apartado.

eCiudadano: Nuestra propuesta para la nueva era de la e-Administración

Teniendo en cuenta el incumplimiento que existe todavía hoy en materia de digitalización en los ayuntamientos y comunidades autónomas, no podíamos acabar este post sin hablarte de eCiudadano, la plataforma que marca una nueva era en la Administración Electrónica. Sus 4 ejes están constituidos por:

  • Cumple con las leyes 39 y 40/2015. Además, eCiudadano está preparado para la Norma SICRES, el Esquema Nacional de Interoperabilidad y de Seguridad.
  • Motor Workflow. Cuenta con un código limpio y robusto gracias a la tecnología de desarrollo visual. Se puede desplegar sobre las plataformas más potentes del mercado y es multidispositivo y multicanal, lo que facilita la movilidad.
  • Independencia de SGBD, Gestor Documental y Sistema Operativo. Es una plataforma que se adapta perfectamente a la realidad de la infraestructura existente en las administraciones, es modular e interoperable, con posibilidad de instalación local o en la nube. No existen barreras para varios idiomas y asume la ofimática de la entidad.
  • Alto conocimiento. Los ingenieros que desarrollan esta plataforma constituyen un equipo sólido desde hace más de 20 años y provienen del sector público.

En definitiva, eCiudadano se ha convertido en una alternativa fácil y completa para las administraciones que todavía no han dado el paso hacia una completa digitalización de la gestión administrativa. Por eso, el objetivo principal de nuestro producto es facilitar al máximo su implementación en estas entidades, así como asegurar el máximo rendimiento a la inversión en el mínimo plazo.

¿Quieres dar el paso? Haz clic en este enlace y descubre cómo eCiudadano puede ayudarte a lograr una gestión inteligente.