Administración Electrónica y Energía y Telecomunicaciones

Mantener la transparencia con comercializadoras y clientes finales

Escrito por Numenti | 30-abr-2019 0:00:00

En este post queremos remarcar la importancia de reforzar la transparencia de las distribuidoras con las comercializadoras y sus clientes finales. ¿Por qué? El papel de las distribuidoras eléctricas en la sociedad es muy importante. Sin ellas no contaríamos con luz y gas en los hogares españoles.

Sin embargo, el papel de las comercializadoras ha llevado a muchas personas al desconocimiento de las verdaderas funciones de las distribuidoras eléctricas y a la confusión de unas con otras. Hay que decir que son estas últimas las encargadas de velar por un suministro de calidad y de mantener la comunicación y la transparencia con las comercializadoras y los clientes finales. Como tú y como yo.

Así que vamos a profundizar un poco más en ello. ¿Vienes con nosotros?

La comunicación entre las distribuidoras y las comercializadoras

Las compañías de distribución eléctrica deben mantener una comunicación plena, constante y ágil con las comercializadoras, lo que, finalmente, se ve reflejado en la calidad del servicio al cliente final. Por eso, deben trabajar una comunicación transparente y estable que ponga a disposición de las comercializadoras los cierres, las curvas, las facturas y la presentación de las incidencias. Para el cliente final tendrá que poner a su disposición toda la información acerca de sus lecturas.

En próximos posts te contaremos cómo hacerlo. Ahora es momento de pararse a pensar en cómo estás llevando a cabo tu comunicación con las compañías de comercialización y cuál es el nivel de satisfacción de tus clientes finales.

¿En qué consiste la gestión técnica y comercial de las distribuidoras?

Las compañías encargadas de distribuir la electricidad a los hogares tienen una doble responsabilidad: técnica y comercial. En el caso de la primera, la empresa debe garantizar el buen suministro de la red eléctrica, mientras que en el lado comercial se atiende más a las relaciones contractuales con comercializadoras y usuarios finales.

Aunque ambas tienen una importancia crucial en la distribución eléctrica de la sociedad, es en el lado comercial en el que queremos hacer una parada. La razón se debe al grado de importancia que tiene la relación entre distribuidoras y comercializadoras, pues deben velar por la transparencia entre ellas y con los clientes finales. Solo así podrán conseguir relaciones auténticas y perdurables en el tiempo.

¿En qué consiste la gestión técnica y comercial de las distribuidoras?

La información a medida forma la base de cualquier comunicación, más aún cuando se trata de un servicio prestado a la sociedad. La responsabilidad de la distribuidora no solo se encuentra en el lado técnico y comercial, sino también en el civil y legal.

Estas compañías están haciendo frente a la disrupción digital para reinventar sus negocios y hacer que la construcción, el desarrollo, el mantenimiento, la gestión y la operación de las instalaciones de distribución se lleven a cabo con la máxima calidad. Para conseguirlo es necesario mantener una comunicación transparente con la comercializadora, quien actúa de intermediaria entre estas y los clientes finales.

No es causalidad que en este post estemos haciendo hincapié en la importancia de velar por este tipo de comunicaciones transparentes, es que no solamente se trata de garantizar un buen servicio, sino de aumentar la confianza en los ciudadanos y consumidores.

Aunque no podemos elegir la distribuidora a nuestro antojo, ya que depende de la zona geográfica en la que se encuentre nuestra vivienda, sí se puede mejorar la atención y el servicio ofrecido por estas. Ya que son las encargadas de proporcionarnos la energía eléctrica que necesitamos, ¿por qué no hacerlo de la forma más transparente, ágil y eficaz posible?

¡Piénsalo y cuéntanoslo sin compromiso!