Administración Electrónica y Energía y Telecomunicaciones

Procesos de digitalización y ciberseguridad

Escrito por Numenti | 20-may-2021 8:30:00

¿Eres una distribuidora en busca de soluciones de automatización y digitalización sin poner en riesgo la ciberseguridad de tu empresa?

Estás en el lugar indicado, porque hoy queremos compartir contigo el papel de la automatización en las distribuidoras eléctricas, los procesos de digitalización y ciberseguridad en 2021. Durante el último año, las empresas han impulsado sus procesos de transformación digital por la situación generada por el COVID-19, las exigencias y el cambio de hábitos en los ciudadanos. Pero ¿cómo han sentido las empresas eléctricas estos efectos?

¡Te lo contamos!

 

El contexto de las compañías eléctricas ante la digitalización 

Hablar de los procesos de digitalización ya no es una opción, sino una prioridad dentro de la agenda de las empresas eléctricas. Y aunque el foco siempre ha estado puesto en la gestión de activos a largo plazo, poco a poco se han ido adaptando a los cambios marcados en la normativa por la liberalización del sector y la digitalización. 

En la actualidad, vivimos un momento de cambio. Una situación donde la descentralización, la digitalización y la ciberseguridad de la sociedad, como parte de la evolución de las compañías eléctricas, se han convertido en los principales desafíos del sector. Estas cuestiones han provocado que las distribuidoras pisen el acelerador para lograr la transformación digital.

El cambio de paradigma determina la manera en que se va a competir en el futuro. Y no un futuro cualquiera, sino aquel en el que el usuario será más exigente y estará más informado que nunca. ¿El resultado? La apuesta firme por los procesos de digitalización de sistemas y procesos internos.

 

Soluciones de digitalización y ciberseguridad en las distribuidoras

Prueba de la necesaria digitalización del sector eléctrico son las soluciones o sistemas para gestión comercial de clientes. Son CRMs orientados al negocio de las distribuidoras eléctricas y contemplan aspectos importantes como: la definición de ofertas o paquetes comerciales, la gestión de contratos, la facturación y la gestión del cobro.

Sin embargo, no es la única solución que facilita la digitalización y la seguridad de los equipos y datos con los que trabajan las distribuidoras eléctricas. De hecho, las propias distribuidoras están incorporando sistemas de gestión integrados con telemedida, telegestión y facturación electrónica, lo que, en mayor o en menor medida, influye directamente en la actividad de las distribuidoras. Esto sucede porque la presencia de un portal web facilita la comunicación con estas compañías, así como la gestión de los contratos y las órdenes de servicio.

La transformación digital de las distribuidoras implica un cambio a gran escala, sus operaciones y productos. El objetivo es adaptarse a los cambios de comportamiento de sus clientes, la competencia, el sector y los empleados derivados de las tecnologías digitales. Estas herramientas son un arma de doble filo, ya que son el medio que provoca, por un lado, el cambio, y que lo resuelve, por otro.

¡A problemas tecnológicos, soluciones tecnológicas! 

 

El papel de la ciberseguridad en las distribuidoras eléctricas

Las nuevas tecnologías son la herramienta interna que permite a las compañías eléctricas aprovechar las oportunidades y afrontar los riesgos derivados de los nuevos retos. Hace apenas un par de años, solo el 2% de las compañías eléctricas de Europa, África y Oriente Medio eran consideradas líderes digitales, según el informe 2019 Digital Operations Durvey for Energy de Strategy.

Las cosas están cambiando, ya que las compañías de energía eléctrica están empezando a poner en marcha cada vez más proyectos orientados a las tecnologías más punteras, como la cadena de bloques o blockchain y los sistemas de gestión empresarial. La ciberseguridad es parte del proceso de transformación digital, una especie de ente que va de la mano. 

Nuestra economía y sociedad dependen del sector energético en muchos sentidos, por lo que debemos asegurar la resiliencia ante los problemas y vulnerabilidades de la ciberseguridad. Incluso antes de la llegada de la pandemia del COVID-19, la industria energética ya necesitaba asegurar su actividad con medidas seguras. O mejor aún, ya había experimentado la disrupción tecnológica de la mano de la energía renovable y la electrificación del transporte, entre otras cosas.

No obstante, la pandemia ha dado un nuevo golpe sobre una industria que ya luchaba por encontrar el equilibrio.

¿Cuáles son las principales herramientas en los procesos de digitalización del sector eléctrico?

La llegada y la implementación de las nuevas tecnologías digitales es un elemento central en la mayoría de las estrategias empresariales. Software ERP, gestión de clientes a través de programas CRM, cloud computing, data, gestión documental, inteligencia artificial, realidad virtual, etc. Son muchas las herramientas que se han adoptado para salvar la brecha entre los negocios convencionales y los instrumentos digitales más innovadores. Sin duda, son las compañeras ideales para la transformación digital del sector.

En Numenti, estamos convencidos de que los impulsores de esta transformación vienen de un enfoque holístico que permite la plena transformación de las operaciones y que combinan datos y análisis. 

“No podemos perder de perspectiva que la tecnología es un habilitador, no el fin. La gran meta es lograr mejorar la calidad de vida de las personas” – Víctor Muñoz.