Sensores de alumbrado, transporte eléctrico, papeleras inteligentes… Las ciudades de España han avanzado muchísimo hacia la digitalización y la sostenibilidad en los últimos años. Si a ello le sumamos la situación de jaque que la pandemia ha generado en el modelo urbano, el empujón hacia los proyectos de smart city es todavía mayor.
¿Cuáles han sido los avances de las smart cities durante la COVID-19? ¿En qué tendrán que invertir en los próximos años? ¿Es necesario reformular las ciudades?
Resolvemos todas estas preguntas y más a continuación. ¡No te lo pierdas!
Empezamos por el principio de todo. Las ciudades inteligentes o smart cities son sistemas interconectados que aplican las nuevas tecnologías digitales con el fin de gestionar las ciudades, desde el transporte público y privado, hasta los recursos energéticos, la gobernanza, el medio ambiente, la economía, la vivienda, la protección civil, la comunicación y los espacios públicos.
La población mundial crece exponencialmente año tras año y además en mayor proporción en las ciudades. Esta situación nos plantea nuevos retos y nos impulsa a buscar una solución para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos de forma eficiente y sostenible. Puede que muchos de los modelos tradicionales con los que hemos convivido hayan quedado obsoletos, lo que nos obliga a replantearlos.
El carácter inteligente de las ciudades permite detectar las necesidades de los ciudadanos y reaccionar a sus demandas. Y cada interacción con ellos se traduce en datos recogidos en tiempo real. Las smart cities son un sector emergente en el marco de los objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas, con múltiples ventajas para la sociedad.
¡Es una utopía alcanzable!
¿Qué pasaría si todas nuestras ciudades aprovechasen el poder de la tecnología conectada en todas sus operaciones?
Hemos recopilado las ventajas de vivir en una smart city para compartirlas contigo:
Las ciudades inteligentes son el presente y el futuro. La pregunta ahora es ¿qué ha cambiado en ellas durante la pandemia de la COVID-19?
La tecnología se ha puesto a disposición de las ciudades para hacer frente al coronavirus, adaptándose a la nueva situación en tiempo record, coordinando los servicios públicos y la gestión de los recursos sanitarios. En este sentido, la pandemia se ha convertido en una gran oportunidad para la evolución de las ciudades inteligentes.
Te contamos algunos de los principales avances durante la crisis del COVID:
El COVID se ha convertido en una oportunidad estupenda para adaptar las ciudades al modelo smart city, que se presenta como una solución de adaptación gracias a los procesos de digitalización. Con ello, llega la necesidad de reformular las ciudades. Algunos de los cambios producidos en el último año han llegado para quedarse, como el teletrabajo o la popularización de las compras online. Todas estas tendencias nos dan importantes pistas para la planificación de la vida urbana.
¿El resultado? Un proceso de transformación digital de las ciudades que posibilita una mejor experiencia de los ciudadanos.
El futuro llegó y en Numenti queremos compartirlo contigo.