Investigación y desarrollo (I+D) es el proceso por el que se investigan conocimientos científicos y técnicos para desarrollar tecnologías que nos permitan obtener nuevos procesos, materiales o productos. Abarca el trabajo creativo llevado a cabo para incrementar el volumen de conocimiento y su aplicación en las empresas.
Su principal objetivo es la innovación para incrementar las ventas, bien a través de la mayor calidad del producto o bien reduciendo su precio. En cualquier caso, se busca una ventaja competitiva.
Sin embargo, ¿qué sabes de I+D? ¿Qué tipos encontramos en España? ¿Cuáles son sus ventajas en las empresas? ¿Y la situación general?
En Numenti, prestamos atención a los proyectos investigación y desarrollo porque sabemos que es un vehículo vital para el crecimiento de las empresas.
¡Acompáñanos y conoce nuestros casos I+D más destacados!
En general, partimos de una situación de retraso en esta materia respecto a otros países europeos. Y aunque se corrige poco a poco, aún queda mucho camino por delante. Hemos echado mano del Informe Cotec 2020 recogido por la AEIT para mostrarte algunos datos de la situación actual de la investigación y el desarrollo en nuestro país, que refleja su evolución desde 1996. Ahí van:
Tras los datos recogidos por COTEC, se concluye que la innovación social se suma al espacio tradicional de la innovación enfocada en el aspecto tecnológico. Por tanto, cada vez es más necesario poner en marcha iniciativas de innovación que fomenten la interacción entre los diversos actores del conocimiento.
“La educación científica es al menos tan importante, quizá incluso más, que la propia investigación” – Glenn Theodore Seaborg
Este término involucra distintas actividades que podemos encontrar en casi todas las áreas:
Sin embargo, existen dos características básicas que diferencian el I+D de otras actividades:
Pongamos como ejemplo la industria cárnica. El manejo y el registro de su evolución no son I+D, pero la investigación aplicada para dar con un nuevo beneficio saludable de la ternera blanca, con el fin de evitar enfermedades en la especie derivadas de alteraciones en su medio ambiente, sí es I+D.
Por tanto, la aplicación de la investigación y el desarrollo en las empresas busca resolver una incertidumbre o problema científico o tecnológico. Y no necesita producir algo nuevo, ya que puede ser simplemente la mejora de un proceso o producto existente. Sin embargo, poner en marcha el I+D no siempre implica que vaya a ser un producto que pueda implementarse.
Implica capacitación y personal. ¿La mejor opción? Invertir en el futuro de las empresas a través de compañías especializadas en I+D.
Desde el punto de vista empresarial, no existen grandes diferencias entre investigación básica, aplicada y desarrollo. En Numenti, somos conscientes de las ventajas que representa la inversión en I+D, desde el conocimiento exclusivo de la tecnología, hasta la independencia tecnológica de los negocios, la explotación comercial de las innovaciones y el acceso a las ventajas fiscales por la inversión.
Por eso, trabajamos en la innovación aplicada en distintos proyectos:
Incremento de la presencia del vehículo eléctrico en las ciudades para materializar el concepto de Smart City en el corto plazo. Para ello, se necesita realizar previamente todos los desarrollos que permitan poner a disposición de las ciudades las herramientas necesarias para conseguir la integración de este vehículo.
Sirva de ejemplo el proyecto SCOOTCity, desarrollo de plataforma de comunicación para el uso del scooter eléctrico como elemento de recogida de información en las Smart Cities. Se centra en el impulso y el fomento de este vehículo en las ciudades. La plataforma permite la comunicación bidireccional para intercambiar información entre usuario, vehículo y ciudad en tiempo real.
Este proyecto se centra en el estudio, el diseño y el desarrollo de una plataforma de control capaz de gestionar diferentes tecnologías de almacenamiento de energía y generación renovable. El objetivo es operar en el Mercado Mayorista de la Electricidad, ofreciendo servicios flexibles que favorezcan la penetración de energías renovables y ayuden a convertir la red eléctrica actual en una red más eficiente e inteligente.
Es una iniciativa basada en un sistema interoperable de gestión de redes de alumbrado público adaptado al estándar internacional que pretende proporcionar un Sistema de Telegestión de Alumbrado Público Inteligente y completamente interoperable. Es decir, compatible desde su diseño con redes de otros fabricantes, tanto a nivel de red de iluminación (Hardware) como de capacidad de gestión (Software).
Sus principales objetivos son: investigar y desarrollar un innovador Sistema de Telegestión en la nube basado en un protocolo de comunicaciones entre OLN y CMS establecido por el IEEE (TALQ); diseñar una nueva solución de software de control del sistema en formato SaaS; y reducir el gasto eléctrico de las redes de alumbrado, así como aumentar la competitividad de las empresas instaladoras y usuarias.
Desde el año 2010, Numenti aplica toda su experiencia en una plataforma integral de eAdministración, denominada eCiudadano, para unificar todos los verticales de gestión e incorporar las herramientas habitantes de la administración electrónica. El sistema requiere un salto tecnológico con el que se pretende sustituir al cliente de escritorio por un cliente web; modularizar el sistema; y conseguir la independencia tecnológica en cuanto a poder implementar cualquier gestor documental.
Aunque la iniciativa se puso en marcha en 2001, Cibernos ha iniciado un estudio de migración de su aplicación a estándares de fuentes abiertas. Se dota al sistema de la potencia derivada de los nuevos paradigmas de desarrollo y se independiza de cualquier fabricante gracias a su estructura modular. Numenti, como partner tecnológico, participa en este proyecto de innovación interna.
¿Tienes un proyecto innovador en mente y no sabes por dónde empezar? En Numenti, somos expertos en el desarrollo sobre plataformas de software libre. ¡Cuéntanos qué te preocupa!