Recepción de señal en redes, mantenimiento de los sistemas de comunicación, desarrollo de generaciones de tecnologías móviles…
¿Qué harían los usuarios si estos servicios desaparecieran de su vida de repente? Probablemente, cambiarían su modo de vivir por completo. El desarrollo de las telecomunicaciones ha revolucionado el mundo desde hace varios siglos. Primero, fueron la imprenta, el telégrafo y la máquina de escribir. Después, llegaron la radio, la televisión, el ordenador y ARPANET. Y tras muchos otros avances, ahora les siguen el 5G, la tecnología blockchain, el Internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia artificial.
En definitiva, las empresas de telecomunicaciones tienen una gran responsabilidad a la hora de garantizar estos servicios a la población, pero ¿cómo realizan el monitoreo, seguimiento, evaluación y relación con sus clientes?
Hoy queremos hablarte de la importancia de tener un sistema de gestión comercial en las empresas de telecomunicaciones.
Es un programa CRM (Customer Relationship Management) que sirve para controlar las ventas, la relación con los clientes, los pedidos y la generación de ofertas, entre otras cosas. Un software de gestión comercial ideal para el sector de las telecomunicaciones debe cumplir con una serie de requisitos:
¡Sigamos profundizando en los sistemas de gestión comercial para telecomunicaciones!
El CRM para el sector de las telecomunicaciones ha sido diseñado con el fin de resolver la gestión comercial de los nuevos operadores:
El éxito viene de adentro y se expande hacia afuera. La gestión interna de las empresas es vital para el desarrollo de las telecomunicaciones, así como para garantizar un servicio de calidad a la población, en general, y a sus clientes, en particular.
Hemos reunido las principales funciones que debe realizar un CRM en telecomunicaciones:
La rentabilidad de una empresa de telecomunicaciones puede incrementarse significativamente gracias a la presencia de este sistema CRM, ya que es una alternativa orientada a todos los puntos de contacto con sus clientes, ahorrando tiempo y dinero.
Teniendo en cuenta que nos encontramos sumergidos en la era del cliente, donde priman las comunicaciones bidireccionales, las nuevas tecnologías y la transformación digital, ya no se puede prescindir de los servicios que prestan estos sistemas.
En su lucha por estar a la vanguardia y superar a la competencia, la industria de las telecomunicaciones lanza al mercado cientos de productos y servicios nuevos cada año. Para 2022, ya están previstos el despliegue del 5G, la automatización de procesos, la consolidación de SASE (Secure Access Service Edge) y de los entornos de colaboración ágiles.
Esto hace que el sector tenga que tratar con una elevada cantidad de clientes que quieren sumarse a las tecnologías, cambiar de servicios, mejorar, etc. En cualquier caso, buscan un cambio que la empresa debe gestionar. Esto se traduce en múltiples consultas telefónicas sobre cambios de planes, consulta de productos y problemas de soporte técnico, entre otros.
Es aquí donde entra en juego el CRM o sistema de gestión comercial:
Los problemas en las telecomunicaciones podrían causar graves consecuencias en el mundo. Para estas empresas, no existe la posibilidad de reducir la calidad del servicio de atención a sus clientes, ya que, es en esa interacción donde se puede ganar o perder un nuevo consumidor.
¡Dale a tus relaciones comerciales la importancia que merecen con un sistema de gestión apto para el sector de las telecomunicaciones!