Recepción de señal en redes, mantenimiento de los sistemas de comunicación, desarrollo de generaciones de tecnologías móviles…
¿Qué harían los usuarios si estos servicios desaparecieran de su vida de repente? Probablemente, cambiarían su modo de vivir por completo. El desarrollo de las telecomunicaciones ha revolucionado el mundo desde hace varios siglos. Primero, fueron la imprenta, el telégrafo y la máquina de escribir. Después, llegaron la radio, la televisión, el ordenador y ARPANET. Y tras muchos otros avances, ahora les siguen el 5G, la tecnología blockchain, el Internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia artificial.
En definitiva, las empresas de telecomunicaciones tienen una gran responsabilidad a la hora de garantizar estos servicios a la población, pero ¿cómo realizan el monitoreo, seguimiento, evaluación y relación con sus clientes?
Hoy queremos hablarte de la importancia de tener un sistema de gestión comercial en las empresas de telecomunicaciones.
¿Qué es un sistema de gestión comercial?
Es un programa CRM (Customer Relationship Management) que sirve para controlar las ventas, la relación con los clientes, los pedidos y la generación de ofertas, entre otras cosas. Un software de gestión comercial ideal para el sector de las telecomunicaciones debe cumplir con una serie de requisitos:
- Orientación al negocio de las telecomunicaciones.
- Contemplación de la definición de ofertas comerciales, la gestión de contratos, la facturación y la gestión del cobro.
- Diseño para distintos perfiles, desde la dirección hasta el comercial y el técnico.
- Integrarse con facturador de telefonía móvil y opcionalmente con gestor de incidencias y plataforma SMS.
- Disposición de diferentes módulos, como el de administración, cliente, gestión del cobro, productos, facturación, contratos y explotación de los datos.
¡Sigamos profundizando en los sistemas de gestión comercial para telecomunicaciones!
¿Qué problemas resuelve un software de gestión comercial?
El CRM para el sector de las telecomunicaciones ha sido diseñado con el fin de resolver la gestión comercial de los nuevos operadores:
- Administra la información desde donde se parametriza el sistema.
- Registra y hace seguimiento de todos los clientes de la empresa.
- Gestiona todos los cobros de las facturas emitidas, las devoluciones, etc., para evitar problemas en los pagos. Además, también permite tramitar los expedientes de corte de servicio por impagos o finalización del contrato.
- Define estrategias comerciales sobre productos, servicios o paquetes.
- Realiza las gestiones relativas a la facturación, tanto procesos mensuales, como la comunicación y la integración contable.
- Gestiona los contratos con los clientes, desde las altas, hasta las bajas, las modificaciones, los cortes o las suspensiones del servicio.
- Permite obtener una visión global del sistema de un solo vistazo, pudiendo consultar la evolución del negocio.
El éxito viene de adentro y se expande hacia afuera. La gestión interna de las empresas es vital para el desarrollo de las telecomunicaciones, así como para garantizar un servicio de calidad a la población, en general, y a sus clientes, en particular.
4 funcionalidades del sistema de gestión comercial
Hemos reunido las principales funciones que debe realizar un CRM en telecomunicaciones:
- Gestionar clientes de forma completa. Es decir, reunir información de contratos activos, facturación, seguimiento del cobro, expedientes de cortes de servicio, documentación e incidencias presentadas.
- Consultar datos y descargar facturas. Para ello, el sistema puede disponer de un portal web específico para las consultas de los clientes.
- Gestionar el cobro. Disponer de un conector con contabilidad facilita la interconexión con los sistemas contables, adaptándose a la SEPA, soportando la facturación electrónica y permitiendo la firma electrónica de los documentos.
- Facturar la telefonía. Esto es posible gracias a un facturador diseñado específico para el control de tarifas de compra y venta, así como de cada ticket de llamada.
La rentabilidad de una empresa de telecomunicaciones puede incrementarse significativamente gracias a la presencia de este sistema CRM, ya que es una alternativa orientada a todos los puntos de contacto con sus clientes, ahorrando tiempo y dinero.
Teniendo en cuenta que nos encontramos sumergidos en la era del cliente, donde priman las comunicaciones bidireccionales, las nuevas tecnologías y la transformación digital, ya no se puede prescindir de los servicios que prestan estos sistemas.
Ventajas del CRM en empresas de telefonía
En su lucha por estar a la vanguardia y superar a la competencia, la industria de las telecomunicaciones lanza al mercado cientos de productos y servicios nuevos cada año. Para 2022, ya están previstos el despliegue del 5G, la automatización de procesos, la consolidación de SASE (Secure Access Service Edge) y de los entornos de colaboración ágiles.
Esto hace que el sector tenga que tratar con una elevada cantidad de clientes que quieren sumarse a las tecnologías, cambiar de servicios, mejorar, etc. En cualquier caso, buscan un cambio que la empresa debe gestionar. Esto se traduce en múltiples consultas telefónicas sobre cambios de planes, consulta de productos y problemas de soporte técnico, entre otros.
Es aquí donde entra en juego el CRM o sistema de gestión comercial:
- Centraliza toda la información de los clientes en una base de datos única a la que puedes acceder en cualquier momento y lugar.
- Convierte grandes volúmenes de datos en información útil, lo que también mejora la experiencia del cliente y la toma de decisiones.
- Aumenta la productividad gracias a la disponibilidad de la información, las posibilidades de gestión y la recuperación de la información.
- Facilita la gestión de la facturación y del cobro gracias a la conexión con la contabilidad.
- Reporta todos los informes requeridos por la CNMC a operadores de telecomunicaciones de forma automática.
Los problemas en las telecomunicaciones podrían causar graves consecuencias en el mundo. Para estas empresas, no existe la posibilidad de reducir la calidad del servicio de atención a sus clientes, ya que, es en esa interacción donde se puede ganar o perder un nuevo consumidor.
¡Dale a tus relaciones comerciales la importancia que merecen con un sistema de gestión apto para el sector de las telecomunicaciones!