Cómo hacer que tu empresa de telecomunicaciones sea más rentable

Publicado por Conasa el 15-mar-2021 12:39:34
Conasa

Hablar de rentabilidad es algo más que hablar de ganancias. Cuando eres una empresa de telecomunicaciones y buscas mejorar la relación existente entre los beneficios y la inversión o el esfuerzo realizados, necesitas tener la seguridad de que el análisis hecho es el indicado. Una previsión errónea puede suponer la pérdida de ingresos, clientes insatisfechos, mala comunicación y reducción de los beneficios.

Aquí te daremos una manera efectiva de mejorar la gestión comercial de los clientes de las empresas de telecomunicaciones, así como la experiencia del usuario.

 

¿Se puede mejorar la rentabilidad de tu empresa de telecomunicaciones? 

La respuesta es SÍ. Queremos hablarte de la importancia de los sistemas de gestión comercial de clientes de telecomunicaciones. En los últimos años, se han desarrollado soluciones orientadas a esta área en forma de CRM (Customer Relationship Management). Es una alternativa para gestión de ventas, marketing, atención al cliente y todos los puntos de contacto con el mismo. 

Nos encontramos sumergidos en la era del cliente, de las nuevas tecnologías y de la transformación digital, un contexto del que nadie puede salir ileso. Ni siquiera el usuario, cuya relación con la empresa está evolucionando para ofrecer una mejor experiencia. El cliente es el foco, el centro de la estrategia, y los nuevos sistemas de gestión comercial han sido desarrollados con esta filosofía.

Por este motivo, las plataformas CRM están en la checklist de las tecnologías más innovadoras para las empresas. No solo mejoran su rentabilidad, sino la manera en que utilizan los datos de los clientes, el contenido que le aportan, la relación que mantienen y, como consecuencia, la experiencia del usuario.

Si el cliente se siente escuchado, mimado, atendido y recibe productos y servicios adaptados a sus necesidades, es muy probable que se convierta en un usuario satisfecho y fiel a la marca. Y por tanto, también aumentarán las conversiones y las ventas de la empresa de telecomunicaciones.

 

¿Cómo es un sistema de gestión comercial de clientes de telecomunicaciones? 

A grandes rasgos, estas plataformas contemplan aspectos tan importantes como la definición de:

  • Ofertas o paquetes comerciales. La estrategia de definición de ofertas es un punto muy importante en las empresas de telecomunicaciones.
  • Gestión de contratos. Desde este módulo se realizan las gestiones contractuales con los clientes de la empresa (altas y bajas, modificaciones, cortes o suspensiones del servicio, etc.).
  • Facturación. Permite gestionar todo lo relativo a la facturación, como los procesos mensuales, la comunicación y la integración contable. El sistema puede integrarse con facturador de telefonía móvil y opcionalmente con gestor de incidencias y plataformas SMS. 
  • Gestión del cobro. Se gestiona el cobro de todas las facturas emitidas, las devoluciones, etc., además de poder tramitar los expedientes de corte de servicio por impagos.

Estos sistemas son diseñados para diferentes perfiles, desde la dirección y el comercial, hasta el técnico. En definitiva, cubren 3 grandes aspectos: la gestión completa de los clientes, la gestión comercial y un portal web para que los usuarios puedan consultar datos contractuales y descargar sus facturas.

 

¿Por qué un sistema de gestión comercial es rentable para las telecomunicaciones?

Aparte de tratarse de una solución fundamental para las empresas, los sistemas de gestión comercial son una solución ideal para aumentar la rentabilidad de las compañías de telecomunicaciones por varios motivos:

  1. Centralizan toda la gestión de los clientes, por lo que no necesitan invertir en otras plataformas alternativas.
  2. Aumentan la satisfacción del usuario gracias a que los datos les permiten conocer sus necesidades y ofrecer soluciones adaptadas a ellas.
  3. Permiten rastrear y administrar de forma efectiva toda la información relativa a los clientes de estas empresas.
  4. Simplificar tareas repetitivas para que puedan hacer un acompañamiento de los clientes de forma eficaz.
  5. Reducir el esfuerzo manual que impedía a las empresas avanzar.
  6. Ahorrar tiempo gracias a la disponibilidad de los datos en tiempo real y la simplificación del proceso de ventas. 
  7. Registrar las direcciones y dar mayor autonomía a los comerciales a la hora de ofrecer servicios en una zona determinada.
  8. Mejorar la comunicación acerca de la facturación del cliente a través del correo ordinario, alerta vía SMS, portal web de clientes, etc. Depende de cada sistema.

Llegados al final de este post, podemos garantizar que las empresas de telecomunicaciones pueden ser más rentables. Los sistemas de gestión comercial y analítica predictiva tienen las claves para conseguirlo. No solo significan mayor rentabilidad, también permiten optimizar los procesos de los negocios de forma efectiva. 

¿Quieres saber más cosas acerca de las soluciones empresariales para mejorar la rentabilidad de tu negocio? ¿Te gustaría conocer más datos sobre el funcionamiento de los sistemas de gestión comercial para empresas de telecomunicaciones? 

Cuéntanos qué te preocupa. En Numenti te ayudamos a resolver todas tus dudas sin compromiso. 

Topics: Telecomunicaciones

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL