1-Teletrabaja en modo seguro: Soluciones de Ciberseguridad

Publicado por Numenti el 04-may-2020 18:32:00

Como sabrás, el teletrabajo hace que los routers y redes de las empresas pasen a ser el router wifi y la fibra de casa de sus empleados. Esto incorpora nuevos e importantes riesgos. Desde Cibernos queremos que sepas cómo puedes trabajar seguro desde casa. Para ello, necesitas saber qué es el concepto de ciberseguridad y cómo protegerte.


Como sabrás, el teletrabajo hace que los routers y redes de las empresas pasen a ser el router wifi y la fibra de casa de sus empleados. Esto incorpora nuevos e importantes riesgos. Desde Cibernos queremos que sepas cómo puedes trabajar seguro desde casa. Para ello, necesitas saber qué es el concepto de ciberseguridad y cómo protegerte.

Ciberseguridad a la hora de teletrabajar

Los empleados que teletrabajan lo hacen utilizando de fondo los routers y redes de la empresa. Las empresas aceptan las conexiones desde los hogares de sus empleados y, si no implementan VPN (*), no es suficiente. 

Lo habitual, pasa por escritorios remotos por medio del protocolo rdp (puerto 3389). Esto supone un grave problema, dado que es muy vulnerable

Tampoco se es recomendable trabajar desde la WiFi de casa, sino siempre por medio de un “pincho móvil” de cualquier ISP. ¿El motivo? Las redes WiFi de casa son muy vulnerables. Si la conexión no se realiza mediante VPN, se vuelve peligrosa.

Algunos programas para conectarse remotamente al ordenador del trabajo llevan años teniendo una gran popularidad y hay empresas que todavía los utilizan en el teletrabajo. Sin embargo, no son recomendables por sus vulnerabilidades. Como te decimos, solo con VPN estás seguro.

Cómo teletrabajar con una VPN

En la actualidad, muchas compañías utilizan las VPN para que sus empleados puedan trabajar desde casa. Esta tecnología tiene muchas ventajas porque establecen una red privada virtual entre el puesto y la red de la empresa.

Cada vez que te conectas a Internet, el dispositivo en cuestión lleva una IP que te identifica en la red. Sin embargo, por medio de una VPN, la dirección se modifica y pasa a ser virtual. Por lo tanto, es una herramienta muy útil a la hora de hacer teletrabajo.

A través de un VPN podrás acceder a los recursos de una empresa, al igual que si estuvieras en la oficina pero directamente desde tu casa, para así acceder a los sistemas o a las redes internas de cada compañía.

Es una tecnología sencilla y de fácil uso para cualquier empleado. Basta con instalar un programa en el ordenador e introducir los parámetros que el equipo de Sistemas le haya asignado.

Además del uso de los VPN para teletrabajo, se aconseja mantener actualizado el antivirus y evitar el acceso a sitios no fiables y claramente identificados (la URL  o dirección deberá comenzar siempre con “https://”).  

Auditorías especial teletrabajo

¿No quieres preocuparte por nada en tu empresa? ¿Quieres que tus empleados trabajen de forma segura sin lidiar con posibles problemas de ciberseguridad? En ese caso, desde Cibernos te recomendamos auditorías, incluyendo especialmente a los empleados en modalidad teletrabajo. Concretamente:

  • Auditoría de conexión al servidor de entrada
  • Análisis de las vulnerabilidades externas y auditoría de la red interna de forma remota
  • Análisis de los protocolos y servicios

Todo ello nos permitirá alcanzar una seguridad del 99% y garantizar la seguridad aunque muchos empleados estén teletrabajando.

¡Necesitas ayuda!

Ciberseguridad en teletrabajo

   (*) VPN consiste en establecer un canal seguro de conexión entre nuestro ordenador y un servidor de la empresa desde el cual se podrá acceder a los recursos habilitados.

¿Te ha gustado? Te recomendamos que no te pierdas la siguiente entrega hablamos sobre el control de los accesos, contraseñas, SmartLogin. 
¡No te lo pierdas!

Topics: teletrabajo

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL