Alumbrado público inteligente (SIGRAP)

Publicado por Numenti el 24-oct-2019 2:00:00

Sistema interoperable de gestión de redes de alumbrado público (SIGRAP): Una iniciativa digital para ayuntamientos.

Más allá de la propia transformación digital de la gestión administrativa de las administraciones públicas y su incorporación al mundo electrónico, los ayuntamientos también están apostando por soluciones que aportan otras mejoras, como la eficiencia energética. ¿Cómo luce tu localidad? ¿Estás pensando en reducir el coste del alumbrado público? ¿Estás buscando soluciones inteligentes?

Muchos ayuntamientos están adoptando soluciones de remodelación de su alumbrado público que además de garantizar un buen servicio adaptado a las necesidades de cada momento y zona, esté optimizad. Nosotros lo llamamos gestión inteligente.

¿Y tú ayuntamiento? ¿En qué punto se encuentra?

Sistema de telegestión del alumbrado para empresas

Uno de nuestros socios, Sinapse, es una compañía referente en soluciones Smart para las áreas de control de iluminación y monitorización energética. Desde el año 2007, trabaja con soluciones destinadas a la mejora de la eficiencia y el ahorro energético en redes eléctricas, y especialmente en lo que se refiere al alumbrado público y privado, y cuenta con más de 30 casos de éxito en municipios de la provincia de Cádiz.

La estructura de su sistema iluminación inteligente ha sido diseñado para aportar: control de la iluminación, lo que implica la reducción de los costes de mantenimiento; la supresión de las revisiones de control; la detección de fallos en tiempo real; el mantenimiento de las instalaciones en buen estado; hacerlas más eficientes; permitir la interoperabilidad con otros sistemas y el objetivo más deseable: conseguir un gran ahorro en la factura de la electricidad.

Muchas empresas y organismos públicos ya están poniendo en marcha la implantación del alumbrado eficiente y la monitorización inalámbrica. Sin embargo, estas son alternativas que están lideradas por empresas energéticas que se presentan a concursos públicos de telegestión del alumbrado, empresas que se presentan a concursos para el control energético de edificios públicos (electricidad, confort ambiental), empresas que abarcan proyectos de control y de eficiencia energética en el ámbito privado, y en cualquier caso son empresas que buscan diferenciarse de sus competidores ofreciendo un servicio diferente fuertemente basado en tecnología IoT (sensorización, transmisión de datos y órdenes, monitorización, telecontrol).

Sin embargo, estas empresas no son las única que pueden adoptar este tipo de soluciones tecnológicas. Numenti participa en un proyecto para la gestión interoperable de las redes de alumbrado público, en colaboración con Sinapse Network, que se conoce como SIGRAP.

¿Lo conoces? ¿Sabes en qué consiste? ¿Buscas soluciones Smart en iluminación y energía? Para ayudarte, te contamos en qué consiste SIGRAP en el siguiente párrafo.

Sistemas de telegestión del alumbrado: inteligente e interoperable

Muchos ayuntamientos y otras administraciones públicas están considerando la posibilidad de apostar por sistemas de telegestión del alumbrado público que les permita un mayor control y ahorro de costes. En Numenti tenemos entre manos proyectos como SIGRAP, un sistema interoperable de gestión de redes de alumbrado público adaptado al estándar internacional.

Con él, se pretende proporcionar un sistema de telegestión de alumbrado público inteligente y completamente interoperable. Es decir, que sea compatible desde su diseño con redes de otros fabricantes, tanto a nivel de red de iluminación (hardware) como en capacidad de gestión (software del centro de mando).

Nuestra principal función en el proyecto consiste en liderar el paquete de trabajo ‘Diseño del Software de Control CMS’, responsable de la gestión de alto nivel del sistema de telegestión. Gracias a esta apuesta por medio de las nuevas tecnologías, los ayuntamientos y empresas pueden controlar completamente la iluminación independientemente del tipo de instalación del que ya dispongan.

Nos encontramos ante una de las últimas iniciativas de equipos I+D en continuo desarrollo para ayuntamientos y empresas.

La gestión y el mantenimiento del alumbrado público en los ayuntamientos

El alumbrado público constituye una de las responsabilidades más importantes que tienen los ayuntamientos con sus ciudadanos, no solo en el sentido estético, sino también en el de la seguridad, el desarrollo y la calidad de vida en los pueblos y ciudades de España.

Apostamos por la calidad de la iluminación, en la cantidad adecuada, en las zonas as adecuadas y en las horas adecuadas según el uso: esta es nuestra gran aportación. Además, si tenemos en cuenta la cantidad de retos que se presentan cada año sobre cuestiones de urbanización, recursos, gestión y tecnología, cada vez es más necesaria una planificación a largo plazo, especialmente si están involucrados aspectos de renovación de la infraestructura, por su alto impacto económico (típicamente sustitución de otras luminarias por lsa de tipo LED, de menor consumo y más regulables).

A continuación te contamos 5 ventajas de telegestionar el alumbrado público:

  1. Ahorro en la factura eléctrica: a través de una disminución del consumo)
  2. Mayor control del mantenimiento de la infraestructura de alumbrado: rápida detección de incidencias y agilidad en la reparación.
  3. Menor desperdicio lumínico: iluminación dependiente del uso de la vía en cada momento (eventos, entradas/salidas de locales públicos, zonas de encuentro, ...). Eso sin contar con una posible elevada contaminación lumínica del cielo.
  4. Mejora de la experiencia de vida nocturna: mejor percepción de calidad de vida para locales y visitantes.
  5. Mejora de la seguridad: está estudiado que está muy ligada entre otros, a dos factores: limpieza e iluminación.

Gracias a la labor de I+D y a la alianza con Sinapse, Numenti es la única empresa española que pretende certificar su solución de telegestión ante el comité evaluador TALQ.

¿Necesitas cambiar los niveles de iluminación durante la estación de invierno? ¿Cómo regulas la secuencia de apagados y encendidos? ¿Cuentas con algún cuadro de mando? ¿Estás proporcionando a los ciudadanos un servicio de máxima calidad? ¿Buscas el ahorro en los costes de mantenimiento correctivo?

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL