Centralizar la gestión comercial y técnica de una distribuidora

Publicado por Numenti el 10-dic-2019 1:00:00

¿Alguna vez has pensado en todo el tiempo y dinero que podrías ahorrar unificando las tareas comerciales y técnicas de tu distribuidora eléctrica? ¿Cómo llevas a cabo la gestión empresarial?

Uno de los principales objetivos de estas empresas eléctricas es conseguir resultados en base a la eficiencia de costes, la gestión eficiente de la red, el aumento de la rentabilidad y el ahorro de costes humanos, entre otras cosas. Sin embargo, el logro de la distribuidora está vinculado a la capacidad de implantar un sistema que englobe e integre la gestión comercial y técnica.

Realizar la gestión de medida (telemedida y telegestión), por un lado, y la comunicación con las comercializadoras, por otro, no puede llevar a otra cosa más que invertir más tiempo y costes de los necesarios, lo que repercute en su margen.

En este post vamos a compartir contigo una manera real y actualizada de englobar las tareas comerciales y técnicas a través de un mismo sistema. ¿Nos acompañas?

SyscomDOS, una solución para unificar la gestión comercial y técnica

Es un sistema de gestión comercial para compañías de distribución eléctrica que integra la telemedida, la telegestión, el intercambio de ficheros con REE (Red Eléctrica de España) y CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia), y las comunicaciones con las comercializadoras. El contacto y la comunicación entre estas compañías es fundamental para que el servicio funcione correctamente y puedan realizarse las modificaciones necesarias en la factura o en el contrato con el cliente.

La telemedida y la telegestión son dos funciones propias de la distribuidora y hacen referencia a la disponibilidad de un servicio online en tiempo real para monitorizar los parámetros energéticos en los puntos de suministro que corresponde. SyscomDOS ofrece dos portales web, uno para comercializadoras y otro para usuario finales, lo que facilita la información de la medida y la facturación. Prestamos atención a la comunicación ágil y constante con las comercializadoras.

Además de todas estas funcionalidades, la solución que aportamos en Numenti está en línea con la importancia de los contadores inteligentes, muy presentes en las distribuidoras por una razón: la necesidad de llevar a cabo la sostenibilidad económica-financiera de la red. Y aunque todavía existen numerosas dudas al respecto entre la población, las distribuidoras ya están dando respuesta.

¿Qué componentes tiene SyscomDOS?

Desde que se inició su desarrollo desde septiembre de 2013, ha ido incorporando funcionalidades estructuradas en los siguientes seis subsistemas:

  • GENERAL. Integrado con los módulos comunes de la plataforma (portal de acceso, zona de configuración, sistema de ayuda y módulo de informes para la explotación de datos).
  • SUBSISTEMA GESTIÓN TÉCNICA DE RED. Cuenta con otros módulos relativos a cuestiones técnicas no comerciales, como: el inventario de la red, el módulo de órdenes de servicio, planes de despliegue y equipos de medida.
  • SUBSISTEMA DE MEDIDA Y TELEGESTIÓN. Constituye el lugar en el que se obtiene toda la información para las comunicaciones con REE y CNMC. Esta es generada de forma desasistida a partir de su programación. Los módulos que podemos encontrar son los siguientes:
    • Gestor de lectura Define los calendarios, fechas, itinerarios, grupos de lectura, controla las incidencias de prefacturación y se comunica con el procesador.
    • App SyscomDOS. Para realizar la descarga o las lecturas en campo y cargar las rutas sobre el gestor de lecturas.
    • Procesador de medidas. Además de procesarlas, también las valida, gestiona las curvas CCH (Curva de Conductividad Hidráulica), perfilados, ajustes, estaciones, etc.
    • Telegestión. Lleva a cabo la comunicación con los concentradores para las operaciones que se hacen habitualmente: cambios de contratos, cortes, cambios de potencia, recambio de información, etc. Entre sus funciones encontramos la obtención de las medidas desde diferentes orígenes y naturalezas: PRIME, Meters and More, ficheros, TPL, etc.
  • INTERCAMBIO DE FICHEROS CON REE. Se lleva a cabo la publicación y la recepción automática de los ficheros que forman parte del Sistema de Información de Medidas Eléctricas por REE (CLINME, CLMAG, CLMAG5A, CUPS5, AGCL, etc.).
  • COMUNICACIÓN CON LAS COMERCIALIZADORAS. Se gestionan las comunicaciones con la comercializadoras en función de los protocolos con la CNMC. Da respuesta a todos y cada uno de los procedimientos A3, M1, C1, C2, B1, F1, etc., en sus distintas versiones.
  • SUBSISTEMA WEB. Compuesto por un portal para comercializadoras y clientes donde se pone a su disposición toda la información necesaria y referente a ambos (curvas, cierres, facturas, lecturas, etc.).

Ahora que conoces la estructura de la que se compone SyscomDOS, puedes comprobar que incluye todas las tareas principales de gestión comercial y técnica de una distribuidora eléctrica.

¿Para qué sirve cada una de sus características?

Empecemos por el principio. SyscomDOS es una solución usable, natural e intuitiva, lo que facilita la gestión. Gracias a su accesibilidad desde un navegador web, no solo facilita todas sus tareas, sino también las que se refieren a las comercializadoras y a los consumidores finales.

También pueden gestionar fácilmente los puntos de suministro (CUPS) y de almacén de equipos de medida gracias a la gestión técnica de la red. Esta característica les ayuda a registrar los criterios eléctricos de cada punto de suministro.  En esta línea, la centralización de la gestión comercial les permite hacer un seguimiento exhaustivo de los clientes y los contratos, además de normalizar los procedimientos de comunicación con comercializadoras.

El facturador del sistema también le permite facturar la energía en función de parámetros establecidos por el regulador. Entre sus funcionalidades, podemos destacar un conector de contabilidad diseñado para interconectar con cualquier sistema contable. Está adaptado a la normativa SEPA y soporta la firma electrónica y facturación, además de generar los ficheros de comunicación con los organismos oficiales.

Entre sus ventajas, encontramos la definición de facturas en función de la legislación vigente y la gestión de contratos a raíz de comunicaciones con comercializadoras.

¿Quieres disponer de una gestión integral? ¿Necesitas aumentar la transparencia? Pregúntanos todas tus dudas, en Numenti podemos ayudarte.

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL