Comercializadora eléctrica, ¿por qué centralizar la gestión comercial?

Publicado por Numenti el 17-dic-2019 1:00:00

Uno de los problemas más habituales del mercado eléctrico es el fallo en las facturas de la luz, bien por un consumo que no se corresponde con el real, bien por una avería en el suministro o bien por cualquier otra incidencia. En cualquier caso, estos errores suponen un grave problema tanto para los clientes de las comercializadoras, que ven un aumento erróneo en el importe a pagar, como para las propias compañías, que pierden clientes. La pregunta es, ¿cómo podemos evitar este tipo de problemas?

En este post queremos compartir contigo una manera eficaz de conseguirlo. ¡Acompáñanos!

 

¿Por qué centralizar la gestión comercial en tu compañía?

Cuando las compañías de comercialización eléctrica llevan a cabo la gestión comercial, manejan gran cantidad de datos de cientos de clientes que necesitan tener ordenada no solo para su correcto cumplimiento normativo, sino también para proteger la confidencialidad y la confianza de los consumidores.

No obstante, en los últimos años, y tras la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en 2018, muchas compañías han seguido prescindiendo de esta meta, como ha ocurrido con Holaluz: “La eléctrica […] deja al descubierto datos privados de miles de consumidores”. Con más de 200.000 clientes, la compañía ha dejado a la vista de todos los llamados códigos CUPS (Código Universal de Punto de Suministro), una información de tipo sensible que no debería ser pública.

Este caso es solo un pequeño ejemplo de brecha de seguridad de todos los que ocurren cada año en este y en otros sectores. Como consecuencia, se están desarrollando alternativas en línea con el cumplimiento normativo, como es la creación de portales que facilitan la centralización de toda la información y, en consecuencia, la gestión de la energía eléctrica. Contemplan aspectos relevantes, como la definición de ofertas comerciales, la comunicación con las distribuidoras a partir de los procedimientos definidos con la CNMC, facturación de la gestión del cobro, la gestión de los contratos, etc.

Además, también es importante tener en cuenta para qué perfiles van dirigidas las facturas o documentos generados: dirección, comercial, técnico, etc.

 

La importancia de las facturas de la luz para las comercializadoras eléctricas

La facturación es el elemento que hacemos llegar a nuestros clientes para dejar constancia del servicio que se le ha prestado en un determinado periodo de tiempo (normalmente mensual o bimensual) y el precio a pagar por ello, por lo que cualquier mínimo fallo que se cometa en el mismo puede acarrear graves consecuencias. En estas facturas, los clientes encontrarán:

  • El nombre de la sociedad o grupo que emite la factura.
  • Referencia de la factura (gas, electricidad…).
  • El periodo de facturación (fecha inicio y fin del periodo facturado).
  • Número de factura (código de identificación).
  • Fecha de emisión (momento en el que la comercializadora emite la factura).
  • Fecha de cargo (día en el que se va a realizar el cargo que corresponde a la factura en la entidad bancaria del cliente). Sin embargo, si el cliente ha contratado un servicio Cuota Fija, en vez de la fecha de cargo, lo que aparecerá será la Fecha de cobro de la Cuota Fija.
  • Fecha con lectura real (es la información sobre el tipo de lectura realizada en cada factura, por ejemplo: una factura real o estimada).
  • Nombre del titular del contrato.
  • Número de identificación fiscal.
  • Referencia del contrato (código que identifica el contrato).
  • Cuota fija mensual a pagar (cantidad mensual de pagas que se hacen si se está suscrito al servicio Cuota Fija).
  • Total importe de factura (incluye todos los conceptos que aparecen detallados en la factura).
  • Datos de envío de factura (remite, código de barras, nombre y dirección de correspondencia y suministro).

Los servicios que ofrecen las compañías eléctricas van cada vez más allá de la facturación, el contrato y el suministro, pues también están facilitando al consumidor la posibilidad de consultar el consumo real y otra información a medida.

 

8 ventajas competitivas de centralizar la información

Centralizar toda la información con la que trabajan las compañías eléctricas es una ventaja tanto para ellas como para sus clientes y distribuidoras. La creciente necesidad de coordinar los distintos departamentos de las empresas hace que se vayan creando mecanismos que facilitan la compenetración de las áreas, como los llamados ERP. Sin embargo, en las comercializadoras es mucho más sencillo, porque solo necesitan mantener la coordinación y el equilibrio con las distribuidoras y los usuarios finales, y eso puede lograrse fácilmente con una plataforma de gestión comercial. Los beneficios de este tipo de solución son:

  • Adaptación a las necesidades de la compañía eléctrica.
  • Mayor eficiencia en la gestión comercial.
  • Integración del equipo que interviene en el proceso de comunicación.
  • Mayor control y seguimiento de las facturas.
  • Se evita la duplicidad u otros errores.
  • Mayor competitividad y reducción de costes.
  • Mejoras en la toma de decisiones.
  • Se reducen los tiempos de gestión de los datos, ya que entra en juego la automatización.

La falta de centralización en las empresas es cada vez un problema más habitual que se ve reflejado en la falta de organización, centralización y unicidad en la gestión de la información. Desde este punto, también hemos observado medidas como la gestión documental, que facilita la búsqueda y el acceso a nuestros documentos. En definitiva, la gestión centralizada de la información permite optimizar los tiempos, la calidad de los datos y el flujo de trabajo.

¿Todavía no sabes qué puedes hacer para mejorar tu gestión comercial? ¿Pierdes demasiado tiempo corrigiendo errores en las facturas y buscando información? ¿Cómo te comunicas con las comercializadoras y clientes finales? ¿Necesitas un proceso más sencillo?

Consúltanos todas tus dudas sin compromiso.

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL