Cómo automatizar la facturación de una comercializadora eléctrica

Publicado por Numenti el 26-dic-2019 1:00:00

¿Demasiada información por procesar en tu comercializadora eléctrica? ¿Errores en la comunicación de las facturas a tus clientes? El mundo está avanzando hacia la digitalización de todos los procesos de las empresas, y las compañías eléctricas están sintiendo su necesidad cada vez más cerca. No es casualidad que se estén desarrollando softwares CRM, ERP, aplicaciones web a medida, entre otros avances. Este paradigma está sucediendo mientras las empresas asumen el reto de la transformación digital y los consumidores siguen siendo más y más exigentes.

La pregunta ahora es, ¿qué puedes hacer para automatizar la facturación de una comercializadora eléctrica? Veamos…

 

¿Por qué automatizar la facturación?

Facturación y electrónica son dos conceptos cada vez más unidos. Mientras el proceso de facturación ha venido siendo una tarea rutinaria y manual de cálculo, consulta y mucho tiempo, el mundo digital ha hecho posible la emisión de facturas de una forma mucho más automatizada.

Nos encontramos así con la facturación electrónica, que facilita el proceso de manera significativa: reduce los costes empleados en la realización de facturas, aumenta la rapidez y seguridad con que se crean, emiten y consultan, simplifican los procedimientos, mejoran el servicio y la satisfacción del cliente, aumenta el control documental y reduce el número de errores cometidos en la entrega y en el almacenamiento.

Ahora que ya conoces las razones por las que es aconsejable automatizar la facturación en las comercializadoras eléctricas, también debes saber que están reguladas por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento. En él se establecen los siguientes puntos:

  • Obligación para expedir facturas.
  • Tipos de facturas (completa u ordinaria y simplificada).
  • Contenido de la factura.
  • Especificidades de la factura electrónica.
  • Plazos.

Y un largo etcétera. En definitiva, esta normativa legal regula todo lo referente a la facturación electrónica: sus tipos, la legibilidad, la autenticidad y la integridad, los regímenes especiales, etc.

 

Cómo automatizar las facturas en tu comercializadora eléctrica

El proceso de facturación puede simplificarse y automatizarse gracias a la presencia de plataformas CRM capaces de centralizar todo el proceso en un único sistema. La facturación, la gestión comercial y técnica son parte de un proceso único y automatizado que no solo permite agilizar las tareas comerciales, sino mejorar también la atención a los clientes. ¿Necesitas aumentar el control sobre las facturas? Este puede ser tu momento.

El tiempo es el bien más preciado que tenemos, así que ¿por qué no lo inviertes en lo que de verdad necesitas? La automatización y la optimización llegan de parte de estas plataformas digitales para emitir las facturas a los clientes y crearlas de una forma mucho más automática.

Piensa… ¿Dónde almacenas los datos de tu actividad comercial? ¿Pierdes demasiado tiempo buscando un determinado documento? ¿Cómo emites las facturas a tus clientes? En definitiva, la facturación electrónica también se ha presentado como una alternativa al proceso, y el Gobierno ha definido cómo garantizar la autenticidad del origen y la integridad del contenido de las facturas a través de la firma electrónica:

“Para garantizar la autenticidad, el origen y la integridad del contenido de una factura electrónica mediante firma electrónica podrás usar cualquiera de los dos siguientes tipos: firma electrónica avanzada basada en un certificado electrónico reconocido, o firma electrónica avanzada basada en un certificado electrónico reconocido y creada mediante un dispositivo seguro de creación de firma. En ambos casos, necesitarás disponer de un certificado electrónico reconocido”.

En el proceso de expedir las facturas, el propio Ministerio ha definido 3 formas: a través de un programa informático que cree facturas electrónicas, mediante la intermediación de un prestador de servicios, o que sean creadas por el propio destinatario. 

 

Ventajas de utilizar un software de automatización en una comercializadora

Entre los principales beneficios de automatizar la facturación en las comercializadoras eléctricas encontramos:

  1. Mayor agilidad en los procesos de pago, aumentando la previsión y la liquidez.
  2. Mejoras en la productividad de los empleados que se encargan del área de facturación.
  3. Aumentar las posibilidades de atraer más clientes, dado que facilita sus procesos de consulta y pago, así como sus oportunidades en el mundo online.
  4. Ahorrar costes, dado que la productividad va ligada a un descenso de los mismos.
  5. Aumentar la competitividad y enfocar el uso de los recursos humanos en lo que de verdad genera rentabilidad a la compañía.
  6. Reducir costes humanos al disminuir los procesos manuales (evitan errores en las facturas, ralentización de sus labores, aumenta la rapidez para solventar incidencias, etc.).
  7. Mejorar la gestión documental y se fomenta la creación de un sistema de información centralizado.
  8. Evitar retrasos en los pagos.
  9. Facilitar la gestión y la planificación de los presupuestos.
  10. Mejorar los controles internos de las facturas que se deben pagar.

Lo que se pretende, en definitiva, es reducir aquellas tareas que no aportan ningún valor a la empresa, como las labores de contabilización manual, la aprobación de las facturas, las tareas de recepción y manipulación de estas, etc.

Todas estas ventajas demuestran que el uso de las TIC favorece la automatización en la gestión de las facturas, lo que repercute en la productividad final. ¿Eres una comercializadora y te gustaría optimizar los procesos de compra y venta de energía? ¿Cómo llevas a cabo tus tareas de facturación? ¿Conoces todas las posibilidades de la facturación electrónica? ¿Necesitas soluciones tecnológicas?

Consúltanos todas tus dudas.

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL