El impacto de la transformación digital en una ciudad inteligente

Publicado por Numenti el 11-abr-2022 9:15:00

¿Conoces las claves que convierten a una ciudad en inteligente? ¿Cuál es el objetivo de las smart cities? ¿Cómo influye la transformación digital en ellas?

No se puede negar la evidencia. El mundo está cambiando a gran velocidad y camina hacia un entorno en el que la digitalización transforma la realidad social. La transformación va mucho más allá de lo digital. Tiene que ver con el cambio de mentalidad en este viaje de cambio, donde el papel de las tecnologías digitales, intuitivas e inteligentes es clave.

En este artículo, te contaremos cuál es el papel de la transformación digital en las ciudades. ¡Arrancamos!

 

Así es el impacto de la transformación digital en una smart city

Si formas parte del sector público o te dedicas a una empresa que contribuye al cambio de las ciudades inteligentes, seguro que te interesa saber cómo poner a punto los sistemas de información, la integración de servicios o la sensorización de la ciudad para el turismo y los ciudadanos, entre otras cosas. 

La lista de tecnologías es amplia, y van desde la logística de reparto, la gestión de luminarias y los centros de control, hasta la recogida de incidencias en la vía pública, la integración de servicios y la eficiencia del transporte, entre muchas otras.

No podemos negar que la transformación digital está cambiando la forma en que las ciudades se gestionan y funcionan. Y no solo eso, también está transformando la manera en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. 

Las smart cities utilizan tecnologías digitales para:

  • Mejorar la eficiencia de los servicios públicos.
  • Reducir el costo de la administración.
  • Mejorar la calidad de vida de los habitantes.
  • Hacer que las ciudades sean más eficientes, seguras y sostenibles. 
  • Cambiar la forma en que los ciudadanos se mueven y comunican.
  • Mejorar la manera en que se gestionan, se desarrollan y se expanden las ciudades.

 

En definitiva, la transformación digital de las ciudades inteligentes está teniendo un impacto significativo en la economía, la sociedad y el medioambiente. 

 

Datos que corroboran el impacto positivo de la digitalización en las ciudades

A continuación, te mostramos algunas de las estadísticas de PwC sobre el impacto de la transformación digital en las smart cities:

  • El 85% de los líderes de la transformación digital de las ciudades creen que la tecnología ha mejorado la calidad de vida de los habitantes.
  • El 90% cree que la tecnología ha mejorado la eficiencia de los servicios públicos.
  • El 80% afirma que la tecnología ha mejorado la seguridad en las ciudades.
  • El 70% de los líderes cree que la tecnología ha mejorado la calidad del aire y el agua.
  • El 60% está convencido de que la tecnología ha mejorado la movilidad en las ciudades.

Otro estudio realizado por Juniper Research afirma que:

  • Se espera que el gasto global en soluciones de transformación digital de las ciudades alcance los 158 mil millones de dólares para 2023, lo que representa un aumento del 60% en relación con 2018. 
  • El estudio también señala que el impacto económico de la transformación digital de las ciudades se estima en 2,8 billones de dólares para 2025.

 

Con los datos en mano, pasamos al siguiente apartado, donde hablaremos de las características principales de las nuevas smart cities.

 

Características de la transformación digital de las ciudades inteligentes

  • Foco en las personas

Las smart cities utilizan las tecnologías para mejorar la eficiencia de los servicios públicos, reducir el consumo de energía, mejorar la movilidad y la gestión del tráfico, y crear un entorno más seguro.

  • Seguridad ciudadana

La transformación digital permite a las ciudades y a los gobiernos mejorar la seguridad ciudadana y reducir el número de delitos.

  • Monitorización 

Gracias a la digitalización, también es posible monitorizar y evaluar el impacto de sus políticas y decisiones en tiempo real.

  • Interactividad 

La transformación digital permite a las ciudades y a los gobiernos interactuar directamente con los ciudadanos y ofrecerles servicios personalizados

  • Mejor prestación de servicios públicos

Permite mejorar la prestación de servicios públicos, como el transporte, la energía o la gestión de residuos.

  • Evolución 

Nuestras ciudades y administraciones están en constante evolución. Y gracias a la transformación digital, pueden adaptarse a las necesidades cambiantes de los ciudadanos.

  • Interconexión

Las smart cities se caracterizan por una mayor interconexión y coordinación entre los diferentes sistemas y servicios urbanos.

  • Mejor uso de los recursos urbanos

La transformación digital permite un mejor uso y gestión de los recursos urbanos, así como una mayor eficiencia en el uso de la energía.

  • Calidad

La digitalización de los servicios urbanos permite una mejor calidad y disponibilidad de los mismos, así como una mayor personalización.

  • Movilidad sostenible

La transformación digital está permitiendo la implantación de nuevos modelos de movilidad más sostenibles y eficientes, así como el desarrollo de nuevas infraestructuras inteligentes.

  • Colaboración ciudadana

La digitalización está facilitando la creación de nuevas formas de colaboración y participación ciudadana en la toma de decisiones urbanas.

  • Transparencia 

La digitalización de los procesos urbanos está permitiendo una mayor eficiencia y transparencia en la gestión de la ciudad.

  • Acceso a información

La transformación digital está facilitando el acceso a la información y los servicios urbanos a través de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

  • Nuevas oportunidades de empleo

La digitalización contribuye a la creación de nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico.

 

Transformación digital de las ciudades: turismo 4.0

El turismo es una de las industrias más grandes del mundo. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), representa el 10% del PIB mundial y genera más de 300 millones de empleos. La transformación digital de las smart cities también ha alcanzado a esta industria, que se encuentra en plena evolución y está siendo transformada por la tecnología. 

El turismo 4.0 es el término que se usa para describir la nueva era del sector, en la que la tecnología está cambiando la forma en que los viajeros planean y realizan sus viajes, así como su acceso a la información. De esta manera, las administraciones pueden mejorar la experiencia turística que ofrecen en sus ciudades. 

En definitiva, las ciudades inteligentes están utilizando sistemas de información y tecnologías de la comunicación para mejorar la planificación del turismo, la gestión de los recursos turísticos y la promoción del mismo.  

 

Últimos apuntes sobre las ciudades inteligentes

En un proceso de transformación marcado por las tecnologías digitales, el papel de los ciudadanos sigue siendo clave. Es decir, la transformación de las ciudades inteligentes es un proceso que requiere la participación de todos los actores, desde el sector público y el privado hasta los ciudadanos.

Recuerda que el único secreto para transformar digitalmente las ciudades es la práctica. ¡Cuéntanos todas tus dudas en Cibernos!

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL