¿Cómo puedes optimizar el proceso de compra y facturación de luz?

Publicado por Numenti el 08-oct-2019 2:00:00

El mercado eléctrico en España no solo ha evolucionado hacia la liberalización del sector en 1997, sino también hacia la transformación digital. Esta evolución constante ha supuesto un gran reto para los negocios, una necesidad que ha generado miedo al cambio en muchas organizaciones.

Es habitual que algunas empresas todavía sigan utilizando procesos de trabajo obsoletos, pero las ventajas de la transformación digital están cada vez más cerca del cambio en las compañías (automatización de procesos, minimización de costes, mejora de la comunicación, maximización de la eficiencia y eliminación de las fronteras geográficas). Competitividad, liderazgo y compromiso son tres palabras que no pueden perderse de vista en el proceso de cambio.

Distribuidoras y comercializadoras eléctricas pueden mejorar sus procesos de trabajo, desde la compra de energía hasta la lectura de los contadores en los hogares españoles. Desde Numenti vamos a compartir contigo una forma eficaz de optimizar el proceso de compra y facturación de luz en las comercializadoras eléctricas.

¡Empezamos!

Las tareas de compra y facturación de energía

Las empresas comercializadoras de energía compran la electricidad en el mercado mayorista y la facturan a sus clientes en función del uso/consumo de electricidad que se haya hecho. Por tanto, la comercializadora se encarga de facturar la luz a los hogares y tramitar todos los cambios contractuales que se produzcan con los clientes (cambio de titular, de tarifa, de potencia contratada, etc.). Sin embargo, no se encarga del mantenimiento de la línea ni de la lectura de los contadores. Esta tarea les corresponde a las empresas distribuidoras.

La pregunta ahora es la siguiente: ¿Cómo pueden optimizar las comercializadoras su proceso de compra y facturación de energía?

Controlar la compra y facturación de luz con clientes: fácil con SyScomEnergía

En Numenti ofrecemos un sistema de gestión comercial para clientes de energía llamado SyScomEnergía, ideal para la gestión comercial de las comercializadoras eléctricas y la facturación de electricidad. Contempla aspectos importantes y necesarios en la actividad de las comercializadoras (definición de ofertas comerciales, gestión de contratos, facturación y gestión del cobro).

Las comercializadoras eléctricas pueden beneficiarse de este sistema en sus tareas de facturación con clientes gracias al diseño de su CRM. Cuenta con distintos módulos desde donde se gestionan todas las tareas relacionadas con los productos, la facturación, los contratos y la explotación de los datos.

Con SyScomEnergía, la gestión y facturación del cobro es mucho más ágil y sencilla. Conecta con contabilidad, e incluso con cualquier sistema contable.

En definitiva, este sistema hace posible la gestión completa del cliente, poniendo a disposición de las comercializadoras toda la información sobre los contratos activos, la facturación, el seguimiento del cobro, los expedientes de cortes de servicio, las incidencias producidas y la documentación.

Gracias al portal web de clientes, pueden consultar los datos contractuales y descargar las facturas.

¿Crees que te lleva demasiado tiempo la gestión comercial con tus clientes?

Podrás centralizar todo el proceso en un único sistema. Facturación, gestión comercial y técnica pueden ser parte de un proceso único y automatizado. No solo agilizarás tus tareas comerciales, también mejorarás la atención a tus clientes. Tendrás mayor control sobre las facturas, desde la prefacturación para comprobar posibles situaciones anormales, hasta la validación de los procesos que intervienen en estas.

En Numenti estamos convencidos de que el tiempo es el bien más preciado, y por ello te animamos a dejar de invertir más del que necesitas en tus gestiones comerciales. Como encargadas de comprar la energía a las generadoras en el ‘pool eléctrico’ y venderla a los consumidores, las comercializadoras deben estar preparada para hacer frente a cualquier problema que pueda presentarse. 

La eficiencia operativa y la estrategia inteligente son claves en la oferta de precios competitivos de la energía. Desde la liberalización del mercado eléctrico, se hizo posible la competencia y la mejora de la calidad en los servicios y ofertas ofrecidos por las comercializadoras. La compra y venta de electricidad es un proceso donde participan dos protagonistas: quienes producen y quienes compran. Es decir, productores y comercializadoras. Después, el precio de la energía se establece en el mercado (diario y/o a futuro) en función de la oferta y la demanda existentes.

Conclusión: las comercializadoras y la optimización de sus facturas

Queda claro que las empresas de comercialización de energía eléctrica son las encargadas de emitir las facturas a los clientes. Con el paso de los años, hemos visto errores de todo tipo en este proceso, desde las facturas duplicadas, hasta periodos de facturación equívocos y consumos imputados. Sin embargo, este tipo de fallos afecta a la confianza y la satisfacción de los clientes con la compañía. Cualquier error puede desembocar en la pérdida de un cliente.

Para evitar que esto suceda, las comercializadoras deben tener mayor control sobre sus tareas, algo que puede conseguirse con la automatización que ofrecen sistemas como SyScomEnergía, que permite la centralización de toda la gestión comercial. ¿Alguna vez has perdido el control sobre los contratos o la facturación? ¿Se te va demasiado tiempo comunicando la facturación de cada cliente?

Con nuestro sistema podrás hacerlo de forma rápida y sencilla a través de distintos medios: correo ordinario, alertas vía SMS, portal web de clientes o correo electrónico.

¿Quieres probarlo? Cuéntanos todas tus dudas.

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL