Digitalización en la Administración Pública

Publicado por Numenti el 05-may-2021 16:15:00

La transformación de la Administración está en marcha. 2020 y 2021 han sido los años fijados en el calendario para hacer realidad la completa digitalización de la Administración Pública. Pero ¿en qué consiste este proceso? ¿Por dónde empezar? ¿Cuáles son los pros y contras?

Ponte cómodo, aquí encontrarás toda la información que necesitas saber para poner en marcha la digitalización de la Administración, generar valor y una mejor experiencia en los ciudadanos. Este camino está lleno de posibilidades para fortalecer vuestro vínculo.

¡El futuro de la Administración se encuentra en el mundo online y social!

 

¿Qué es la digitalización de la Administración Pública y cuáles son sus ventajas?

A menudo, se dice que estamos inmersos en la Revolución Tecnológica, que atravesamos una etapa de cambio y que, después, nada volverá a ser igual. ¿Por qué? Sencillamente, porque Internet lo está cambiando todo. 

La transformación digital de la Administración es la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de la misma para cambiar su manera de funcionar. El principal objetivo es optimizar los procesos y ofrecer un nuevo valor añadido a los ciudadanos. 

Por tanto, no se trata únicamente de comprar ordenadores más potentes, almacenar datos en la nube o de tener presencia online. Es mucho más que eso. La transformación digital implica un cambio de mentalidad en los trabajadores. 

Sin duda, una auténtica apuesta de futuro hacia nuevos modelos de trabajo que permiten a los ayuntamientos, colegios y otras organizaciones públicas aprovechar todo el potencial de la digitalización. Incorporar la transformación digital en todos los procesos de las administraciones genera ventajas innegables a corto y largo plazo. Por ejemplo:

  • Mejorar la experiencia del ciudadano y su relación con la Administración.
  • Ofrecer nuevas oportunidades gracias al análisis de datos.
  • Satisfacer las crecientes demandas de los ciudadanos digitales.
  • Reinventar la forma en que la Administración interactúa con ellos.
  • Responder de manera más rápida y efectiva a las necesidades de los usuarios.

Sin embargo, tanto en las empresas públicas como privadas, es fundamental apoyarse en empresas cualificadas que aporten soluciones garantizadas para llevar a cabo la plena transformación digital.

“Los gobiernos y en particular las administraciones públicas deben ir más allá de la digitalización de los procesos y servicios existentes, para dar servicio a los ciudadanos. Además, deben aprovechar el poder de las tecnologías digitales y los datos para rediseñar y transformar fundamentalmente los modelos de negocio de la Administración, así como la relación con los ciudadanos” – David Souto.

 

7 retos de la digitalización de la Administración Pública

Puede que muchos servicios ofrecidos por las administraciones estén progresando, pero aún no se ha explotado la adaptación digital al completo. Las razones principales se encuentran en sus retos:

  • Preocupación por la ciberseguridad y la privacidad

Sobre todo, durante la pandemia del COVID-19, donde el mundo ha sufrido una sacudida. El teletrabajo, el uso de internet, las redes sociales y otras plataformas del entorno digital, han hecho que las instancias públicas sean más vulnerables en este entorno. De hecho, se han incrementado los ciberataques a ayuntamientos u otros organismos públicos.

  • Falta de personal especializado en digitalización

Esto nos obliga a buscar profesionales especializados en procesos de transformación digital, así como empresas que facilitan el proceso de principio a fin. Y no solo eso, sino a formarnos y adquirir nuevos conocimientos en cuestiones de digitalización.

  • Desconocimiento tecnológico

Existen multitud de innovaciones, como la inteligencia artificial, la biometría, la blockchain y otras tecnologías que mejoran la eficiencia en la Administración Pública. eCiudadano es un claro ejemplo de las herramientas especializadas para la nueva era de la eAdministración.

  • Falta de una hoja de ruta clara

La AAPP debe crear un plan estratégico u hoja de ruta con objetivos ambiciosos y claros. La falta de planificación viene marcada por la fuerza y la velocidad de vértigo con que la digitalización ha entrado en nuestras vidas.

  • Desconocimiento de la situación frente a las necesidades de los ciudadanos

¿Cuáles son las principales necesidades de los ciudadanos? ¿Y los servicios que más demandan? ¿Conoces tu situación frente al cumplimiento de las normativas legales? Para poder prestar servicios de Administración Electrónica, primero, se necesita disponer de una infraestructura apropiada, con sistemas de información adecuados.

  • Satisfacción de los usuarios

Satisfacer las demandas y expectativas crecientes de los ciudadanos digitales, sobre todo las de los más jóvenes, implica la adopción de la tecnología para reinventar la manera en que las administraciones interactúan con ellos. 

  • Falta de liderazgo

Sin un líder, la transformación digital exitosa no es posible. El liderazgo es necesario en las inversiones de ciencia, tecnología, el cambio cultural y en la manera en que se gestionan y se comunican los cambios. Demostrar liderazgo a los ciudadanos es clave en la adaptación al nuevo ecosistema digital.

Estos retos ponen en evidencia la necesidad de adoptar tecnologías emergentes para permitir a la Administración aumentar su agilidad, valor e intuición con los ciudadanos. 

 

Breve conclusión sobre la digitalización de la AAPP

La transformación digital que está viviendo la sociedad afecta de forma global a toda la administración. Especialmente, en dos ámbitos:

  1. Digitalización de la propia administración (cómo mejorar la eficiencia de sus procesos, la energía, la transparencia y otras gestiones).
  2. Digitalización en el ámbito de relación con la ciudadanía (la mayor parte de los ciudadanos ya están digitalizados y quieren relacionarse con la Administración de manera eficiente, lo que abre muchísimas posibilidades relacionadas con la gestión de los datos, la transparencia, el uso de las redes sociales, las páginas web, etc.). 

No solo hablamos de transformar las administraciones, sino de escuchar y comprender lo que piensa la ciudadanía. La relación de la Administración Pública con los ciudadanos es su razón de ser, ¡optimízala con digitalización!



Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL