Estaría bien que las compañías de distribución eléctrica de España subieran el telón de la transformación digital. Estaría bien, además, que empezaran a barajar posibilidades de innovación, a facilitar sus actividades en la red eléctrica, la lectura de los contadores y la comunicación con las comercializadoras. Y estaría bien porque, al fin y al cabo, mejorarían su retribución fija y la calidad del suministro eléctrico en todos sus sentidos. ¿CÓMO? Te lo contamos…
Todo empezó con el proceso de liberalización
Allá por 1997, las cosas empezaron a cambiar en el sector eléctrico. El proceso de liberalización comenzó con la Ley 54/1997 para introducir las normas comunes adaptadas en la UE para el mercado interior de electricidad.
Es el momento en el que las labores de comercialización y distribución toman caminos distintos y se ponen al servicio de los ciudadanos. Es el momento, también, en el que las comercializadoras abren la puerta de la competencia y la mejora de la eficacia y la eficiencia en las distribuidoras.
Gracias a la lucha de las comercializadoras por atraer más y más clientes, aumenta la competencia e introducen importantes mejoras en sus servicios. Unas medidas que contribuyen en la llegada de las tecnologías digitales. Es así como alcanzan la mejora en la gestión comercial de sus clientes y una mayor rentabilidad.
¿Telemedida? ¿Telegestión? ¿Facturación? Mejor con Syscomdos
Syscomdos es la solución que Numenti ha puesto a disposición de las distribuidoras eléctricas en España para mejorar sus actividades de medida, gestión y facturación. Lo ha conseguido gracias a su tecnología J2EE, modular y escalable, compuesta por seis subsistemas: GENERAL-GESTIÓN COMERCIAL - GESTION TÉCNICA DE RED – FACTURACIÓN Y GESTIÓN DEL COBRO – MEDIDA - PORTALES WEB.
Cada uno de ellos está formado, a su vez, por varios módulos. Por ejemplo: el Subsistema General está compuesto por módulos comunes del sistema (portal de acceso, zona de configuración, sistema de ayuda, módulo de informes para la explotación de datos.
Gracias a esta solución, las distribuidoras eléctricas pueden integrar su gestión comercial con telemedida, telegestión y facturación electrónica. Además, Syscomdos ofrece dos portales web: uno para las comercializadoras y otro para usuarios finales en los que se ofrece información de medida y facturación.
¿Qué problemas puede abordar Syscomdos?
Syscomdos se ha presentado como una solución idónea para hacer frente a los posibles problemas o hándicaps con los que se encuentran las distribuidoras eléctricas en su gestión. A continuación te contamos cuáles son y cómo resolverlos con Syscomdos:
- Dificultades para gestionar la red eléctrica. Esta alternativa ofrece la interconexión con GIS.
- Gestión comercial lenta. Syscomdos te permite establecer relaciones contractuales con comercializadoras y usuarios finales.
- Escasa o deficiente comunicación con las comercializadoras. Gracias a PECOM (switching) se integran los procedimientos normalizados de comunicación de la CNMC entre comercializadoras y distribuidoras.
- Fallos en la facturación y la gestión del cobro. Esta solución permite una gestión completa e integra SEPA.
- Gestión de la medida. Esta alternativa permite hacer la telemedida y la telegestión implementando distintos protocolos de comunicación con concentradores.
- ¿Más transparencia? Es posible conseguirla con comercializadoras y clientes finales a través de sendos portales web.
Syscomdos ha puesto en marcha una solución íntegra para estos hándicaps, pudiendo definir las tarifas en función de la legislación vigente, gestionar los contratos a partir de la comunicación con las comercializadoras, etc. En definitiva, se trata de una solución a medida que permite centralizar la gestión comercial, procesar la facturación, y gestionar la medida y la telegestión. ¿Has pensado en la cantidad de ventaja que podrías obtener si empiezas a implementar una alternativa como esta?
Pregúntanos todas tus dudas. ¡Seguimos trabajando por la innovación!