En los tiempos que corren, los ciudadanos y las empresas están aprovechando cada avance tecnológico para eliminar cargas administrativas y procesos innecesarios. Desplazamiento de los ciudadanos al Ayuntamiento de su pueblo para solicitar una cita, o incluso a capitales de provincia para renovarse el DNI.
Las obligaciones administrativas siguen siendo las mismas, pero los avances tecnológicos y electrónicos les están dando un toque más moderno y cómodo a los ciudadanos. Incluso hacen posible la implantación de sistemas que permiten hacer los trámites administrativos mucho más ágiles.
La AAPP se encuentra en lucha por una mayor productividad y mejor atención al ciudadano. Pero ¿qué papel cumple la administración electrónica?
El ciudadano en el centro de la administración electrónica
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han llegado a la Administración Pública para generar diferentes ventajas para los ciudadanos:
- Realización de trámites desde casa, sin tener que depender de horarios de oficina.
- Ahorrar tiempo al no tener que desplazarnos.
- Abandonar métodos tradicionales de tramitación, otorgando un carácter más moderno y actualizado al ayuntamiento u organización.
- Mayor facilidad de acceso a la información.
- Simplificación de los procesos.
- Ahorro de costes para todos.
Los ciudadanos ocupan el centro de la administración electrónica, sobre todo por el cambio producido en su manera de relacionarse. La Comisión Europea ha puesto título a la e-Administración: “el uso de las TIC en las AAPP, combinado con cambios organizativos y nuevas aptitudes, con el fin de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y reforzar el apoyo a las políticas públicas”.
Firma digital: un cambio de paradigma
Está cambiando la manera en que entendemos el funcionamiento de la AAPP, sobre todo por la aplicación de dos cosas esenciales: firma digital y autenticación. Gracias a ellas, los ciudadanos pueden realizar sus trámites con la garantía de dar su consentimiento sin tener que salir de casa. Convirtiéndose la AAPP en una especie de oficina disponible 24 horas durante los 365 días del año. Un 24/7 para que los ciudadanos accedan siempre que lo necesiten.
Evolución en la reducción de cargas administrativas
El impulso de las Administraciones Públicas es algo que venimos viendo desde hace unos 10 años. En 2009, el propio Ministerio de Hacienda hacía público “el Plan de reducción de cargas administrativas, que incluía medidas de simplificación de trámites y reducción de cargas, así como la puesta en funcionamiento de una ventanilla única que permitiera realizar todos los trámites necesarios para el acceso y el ejercicio en España de actividades de servicios”.
La firma digital permite al ciudadano eliminar cualquier tipo de restricción. 10 años después de esta afirmación, podemos decir que las AAPP han evolucionado hacia la administración electrónica.
Encontramos una Administración Pública cada vez más sumergida en la nueva Era Tecnológica y Digital, y comprometida con la gestión inteligente de sus tareas y procesos. La filosofía de Numenti se proyecta en un uso eficiente y sostenible de las nuevas tecnologías. Bien es verdad que la eficiencia de la gestión con el ciudadano debe desembocar en la minimización de los trámites en los que actúa como parte interesada.
El objetivo final es que los ciudadanos puedan realizar todas sus gestiones administrativas a través de medios electrónicos, mejorando su calidad de vida, la productividad de las compañías, y el servicio proporcionado por la propia Administración.
La aplicación electrónica en las AAPP ha evolucionado, pasando de aquellas primeras gestiones de nóminas, registros, etc., hasta las plataformas que tenemos en la actualidad.
¿Estás preparado para facilitar la gestión al ciudadano? ¿Sabías que este no siempre ha sido el foco?