El sistema de gestión para comercializadoras de energía eléctrica

Publicado por Numenti el 21-ene-2020 1:00:00

Comercializadoras y distribuidoras son dos partes fundamentales del mercado eléctrico que vienen marcadas por la diferencia de tareas. Mientras las comercializadoras constituyen la empresa a la que contratamos los servicios, y quien compra la electricidad para venderla a sus clientes, la distribuidora es quien transporta la energía a los domicilios españoles. El consumidor puede cambiar de comercializadora siempre que quiera, pero no de distribuidora, ya que esta viene determinada en función de la zona geográfica. Podemos encontrar comercializadoras de libre mercado (venden la energía al precio que fija) y comercializadoras de referencia (aquellas que administran las tarifas del mercado regulado).

Por su parte, las distribuidoras también se encargan de mantener la red eléctrica, cuidar la calidad del suministro, solucionar las incidencias, ocuparse de la lectura de los contadores y atender las solicitudes de las comercializadoras. No obstante, ¿qué sistemas de gestión pueden utilizar las comercializadoras de energía eléctrica para agilizar su actividad?

Sistemas de gestión para las compañías eléctricas en España

En Numenti, estamos comprometidos con la calidad del servicio que ofrecen las empresas del mercado eléctrico en España. Por eso, contamos soluciones 100% enfocadas en las distribuidoras y las comercializadoras:

Es un sistema de gestión comercial para las compañías de distribución eléctrica y ha sido integrado con telemedida, telegestión e intercambio de ficheros con REE y CNMC. Permite interactuar con las comercializadoras en función de los protocolos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Aunque esta solución ha sido pensada para distribuidoras, también influye en la mejora de la gestión de las comercializadoras, ya que cuenta con un portal web dedicado a las mismas con el fin de poner a su disposición los cierres, las curvas, las facturas, la presentación de incidencias, etc.

Además, cuenta con un módulo de control sobre las Comercializadoras, Clientes y productos para los contratos y la facturación. El núcleo se centra en la gestión de los contratos ATR, interconectado con Tarifas, Equipos de medida, Comercializadoras, Órdenes de servicio, PECOM, etc.

  • Syscom Energía.

Es un sistema de gestión para las comercializadoras de energía eléctrica e integra aspectos tan fundamentales como: la definición de ofertas comerciales (paquetes comerciales), gestión de contratos, comunicación con distribuidoras a partir de los procedimientos definidos por la CNMC, facturación y gestión del cobro, etc. Esta solución ha sido diseñada para diferentes perfiles, como: dirección, comercial y técnico.

Día a día se producen numerosas altas y bajas, cambios de titularidad, cambios de características de la tarifa, etc. Y aunque este es un proceso que influye finalmente sobre las distribuidoras, las compañías distribuidoras se encargan de atender al ciudadano y trasladarles la información. Las comercializadoras necesitan tener el control sobre todos estos aspectos de una manera eficaz, rápida y segura. Las comercializadoras deben adaptarse a soluciones avanzadas que agilizan sus procesos.

Sistemas de gestión para fidelizar clientes

Aunque el objetivo principal de soluciones como SyscomDOS y Syscom Energía no es fidelizar clientes, las altas y bajas de los contratos dependen de factores muy diversos, la gestión adecuada siempre les dejará una puerta abierta. Y para ello, no solo es importante ofrecer unas ofertas comerciales de calidad, sino también gestionar los datos de la mejor forma posible, facilitar su acceso a los clientes, etc. Piensa en el valor que reciben después de una interacción.

Muchas compañías de comercialización eléctrica utilizan diferentes sistemas para realizar su actividad: un programa para crear ofertas, otro para gestionar cobros y facturas, la nube para almacenar datos de los clientes y los contratos, etc. Como consecuencia, pierden muchísimo tiempo buscando información, lo que repercute en los costes y en la productividad. SyscomDOS y Syscom Energía acaban con este problema, ya que engloban la gestión técnica y comercial de las compañías eléctricas.

¿Qué retos se pueden superar con las soluciones de gestión para comercializadoras?

Entre todos los retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad, encontramos 3 que acechan a las comercializadoras de energía eléctrica:

  • La competencia es máxima. La competitividad entre las comercializadoras ha ido creciendo con el paso de los años, concretamente a partir de la liberalización del mercado eléctrico en 1977. Sin embargo, para diferenciarse y atraer más clientes necesitan iniciativas de proyectos enfocados a la optimización de los costes, la agilidad en la gestión, etc.
  • La energía nuclear. A pesar del abaratamiento de esta energía, con potenciales problemas de seguridad y alguna incertidumbre en la gestión de sus residuos e instalaciones, se pueden emprender iniciativas para reducir el nivel de contaminación.
  • La transición energética. Puede que este sea el gran reto de las comercializadoras, sobre todo de cara a este y otros años. Estamos empezando 2020 y la sociedad es cada vez más exigente para tomar conciencia de la crisis climática. Por eso, las compañías eléctricas deben colaborar en el objetivo de una sociedad cada vez más verde.
  • La compatibilización con la autoproducción: Desde la liberalización de los sistemas de de autoproducción, la previsible coexistencia de un suministro eléctrico con el propio, supone un nuevo reto de gestión.

¿No sabes cómo afrontar estos retos? Cuéntanoslo. Podemos ayudarte.

Conclusión: gestión para comercializadoras

SyscomDOS y Syscom Energía han puesto sobre la mesa los principales problemas y necesidades de las compañías eléctricas para poner solución. Facilitar el acceso, la búsqueda, la consulta y la recuperación de los contratos y las facturas en cualquier momento y lugar, influye directamente en la satisfacción del usuario. La comercializadora evitará errores en la facturación, ahorrará tiempo y dinero. ¿Eres una comercializadora de energía eléctrica? La tecnología ha llegado para optimizar tus procesos.

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL