El tiempo que pierden los ayuntamientos con tareas rutinarias

Publicado por Numenti el 24-sep-2019 2:00:00

Al hablar de perder el tiempo, irremediablemente, se desplaza nuestro pensamiento a todas aquellas tareas repetitivas que hacemos en nuestro día a día y que, como no podía ser de otra manera, acaban proyectándose hacia los demás. Es lo que viene ocurriendo en los ayuntamientos y en otras administraciones públicas a lo largo del tiempo. Ahora sucede algo diferente. Parece que la digitalización está encontrando poco a poco su cabida en las AAPP. Veamos cómo lo está haciendo.


La actividad de los ayuntamientos con los ciudadanos: su día a día

Los trámites de los ciudadanos en los ayuntamientos pueden ser de índoles muy diversas, desde inscribirse en una oferta de empleo para ocupar un puesto de trabajo público, hasta pedir la autorización para el empadronamiento en la población. Sin embargo, este tipo de tareas conlleva el constante intercambio de papales, consultas, etc., que obligan a los ciudadanos a desplazarse al centro administrativo.

Desde el punto de vista de la AAPP, estas aumentan sus costes en papel y tinta para la impresión, además de tener a menudo largas colas en las ventanillas en las que realizan su actividad. En definitiva, se gesta una situación poco favorable para desarrollar su trabajo y pierden mucho tiempo buscando documentos y atendiendo a los ciudadanos, entre otras cosas.

Pero ¿sabes qué? Hay una fuerza imparable que está encontrando la manera de acabar con esta situación repetitiva. Se llama e-Administración.

¿Qué está haciendo la e-Administración en la sociedad?

En la actualidad, no existe prácticamente ninguna administración capaz de funcionar sin recurrir de una manera u otra a la tecnología. Desde su nacimiento, la actividad de las AAPP ha estado directamente relacionada con el procesamiento de datos (almacenamiento, transmisión, cálculos, etc.) lo que, en la actualidad, requiere la presencia de sistemas de protección y gestión de los datos.

Sin embargo, como ya señalamos en la revista Agenda Empresa, “este es un vocablo vacío si por detrás, es decir, en la organización interna, los procedimientos y procesos no están preparados para soportar estos nuevos conductos”.

 Ahora, el foco es el de facilitar la gestión de calidad al ciudadano, pero no siempre lo ha sido. Gracias a los medios electrónicos, las Administraciones Públicas pueden recopilar, tratar, almacenar y acceder de una forma mucho más rápida a la información, prestar sus servicios con mayor agilidad y mejorar su relación con los ciudadanos. Ahora bien, conviene tener claro que por el mero hecho de utilizar medios electrónicos no se produce la verdadera transformación digital de la Administración Pública.

e-Administración no es solo automatización

Este proceso requiere un cambio profundo, un pulso al núcleo del negocio, un cambio de mentalidad. Es una nueva órbita que nace dentro de la organización y se extiende hacia afuera. Es una fuerza capaz de impulsar nuevos modelos de negocio y metodologías de trabajo. Es el conocimiento, la innovación, la inmediatez y la comunicación en equilibrio. Este proceso transformador atraviesa 4 pasos imprescindibles, como señala Cibernos: Diagnóstico, Planteamiento futuro, Iniciativas digitales y Gestión del cambio. para hacerlo tal cual.

En Numenti prestamos nuestra ayuda a los ayuntamientos con nuestro sistema eCiudadano. Con él es posible llevar a cabo una gestión inteligente de la Administración Electrónica con un claro objetivo: facilitar al máximo la implementación de la administración electrónica en las entidades locales, asegurando el máximo rendimiento a la inversión en el mínimo plazo.

Podemos resolver tus problemas respetando las inversiones previas. eCiudadano aplica el concepto de reutilización al máximo. ¿Lo intentamos?

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL