Englobar la gestión comercial y técnica de una distribuidora eléctrica

Publicado por Numenti el 31-oct-2019 1:00:00

Quizás, éste sea indirectamente uno de los principales retos que deben asumir las empresas de distribución de energía eléctrica en la actualidad. La gestión comercial y técnica son dos partes muy distintas, pero directamente conectadas entre sí para brindar un servicio de calidad en la red eléctrica que controlan las distribuidoras.

El lado comercial lo forman las ofertas comerciales, la compra de energía y su posterior venta a los clientes finales. El lado técnico de las distribuidoras, sin embargo, lo constituyen los contadores —tradicionales e inteligentes— y el mantenimiento de la red de distribución eléctrica hasta los consumidores. Es decir, el camino que sigue la energía para llegar hasta los hogares españoles.

Ahora bien, ¿por qué es importante integrar estas dos vertientes en un mismo sistema?

Te lo contamos a lo largo de este post.

La integración de la gestión comercial y técnica en un mismo sistema

¿Por qué las distribuidoras son cada vez más partidarias de apostar por sistemas donde centralizan todas sus tareas técnicas y comerciales? La respuesta a esta pregunta se encuentra en los siguientes puntos:

  • La rapidez para consultar una determinada información sobre el suministro eléctrico, proporcionar algún dato específico a la comercializadora, analizar las solicitudes de conexión a las redes de distribución, etc.
  • Ahorrar tiempo buscando facturas, datos sobre los gastos u otra información relacionada con el suministro eléctrico.
  • Reducir los costes en recursos humanos para la elaboración de los informes para la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la REE (Red Eléctrica de España).
  • Evitar gastar la retribución fija proporcionada a principios de año en costes innecesarios.
  • Modernizar su modelo de gestión adoptando soluciones tecnológicas que le permitan agilizar sus tareas (medida, gestión, informes, facturación electrónica).
  • Estar preparados para actuar en un mundo cada vez más interconectado y protagonizado por el big data.
  • Ofrecer a los clientes un valor diferencial con procesos cada vez más inteligentes y automatizados.
  • Mantener un servicio que beneficia a la calidad de la infraestructura eléctrica.

Gracias a la integración de la gestión comercial y técnica en un único sistema muchas distribuidoras eléctricas están dando un paso importante hacia la llamada transformación digital.

¿Qué les preocupa a las distribuidoras?

Las principales preocupaciones de las distribuidoras en la actualidad tienen que ver con la optimización de los costes, dado que el Estado les da una retribución fija, además de cumplir con la legalidad para evitar cualquier tipo de sanción.

La legislación para la actividad de producción de energía eléctrica está regulada en el Título IV de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. Además, los sistemas de facturación y gestión del cobro deben adaptarse a la normativa SEPA (cuadernos 19, 34, 57) y a la circular 1/2013 de la CNMC.

Ley 24/2013, de 26 de diciembre: “Tiene por objeto establecer la regulación del sector eléctrico con la finalidad de garantizar el suministro de energía eléctrica, y de adecuarlo a las necesidades de los consumidores en términos de seguridad, calidad, eficiencia, objetividad, transparencia y al mínimo coste”.

Circular 1/2013: “Relativa al procedimiento de suministro de datos de los abonados para la prestación de servicios de guías, consulta telefónica sobre número de abonados y emergencias”. “Tiene por objeto dar instrucciones a los operadores obligados a facilitar la información sobre sus abonados y las entidades receptoras de la misma, en relación con el procedimiento de suministro de los datos de los abonados para la consecución de los siguientes fines:”

  • “Prestación de servicios de guías y consulta telefónica sobre números de abonado”.
  • “Prestación de servicios de llamadas de emergencia”.
  • “Solicitud de información previa o complementaria a la interceptación legal”.

¿Eres una distribuidora de energía eléctrica? ¿Qué estás haciendo para solventar tus preocupaciones?

¿Qué problemas resuelve un sistema como SyscomDOS?

Esta solución constituye un sistema de gestión comercial para compañías de distribución eléctrica que ha sido integrado con la gestión técnica: telemedida, telegestión, facturación electrónica, etc. Se trata de una solución con dos portales web: uno para comercializadoras y otro para usuarios finales, en los que se ofrece información a medida.

SyscomDOS acaba con las preocupaciones de las distribuidoras y pretende englobar la gestión comercial y técnica. ¿Cómo?

  • Con la gestión de la red eléctrica y el control de su ubicación mediante sistemas GIS.
  • Con la gestión comercial y las relaciones contractuales con comercializadoras y usuarios finales.
  • Con la comunicación con las comercializadoras a través de PECOM (switching), que integra los procedimientos normalizados de comunicación de la CNMC entre comercializadoras y distribuidoras.
  • Con la facturación y gestión del cobro
  • Con la gestión de la medida (telemedida y telegestión).

Si quieres obtener más detalle, puedes consultar el ebook de SyscomDOS. Si esta funcionalidad concuerda con tus necesidades, cuenta con SyscomDOS y podrás llevar a cabo la gestión integrada de los aspectos técnicos y comerciales.

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL