España busca ser una potencia en Smart cities

Publicado por Numenti el 24-dic-2019 1:00:00

¿Qué son las ciudades inteligentes? ¿Cómo construir una? ¿Son uno de los objetivos de los ayuntamientos para 2020? ¿Por qué surgen?

Aunque parece un término de moda, las ciudades inteligentes vienen siendo un tema en boga desde hace varias décadas. Desde los años 90, el impulso de la tecnología ha abierto nuevos horizontes para el desarrollo de las ciudades inteligentes o Smart cities.  

Se trata de uno de los principales objetivos de las Administraciónes Públicas (AAPP) en España. Tanto, que el país está acelerando para convertirse en una potencia en ciudades inteligentes. En este post vamos a contarte qué son y cuáles son sus barreras para el desarrollo.

¿Vienes con nosotros?

 

¿Qué son las Smart cities?

Cuando hablamos de ciudades inteligentes, hacemos referencia a la combinación de personas y tecnología para hacer más eficiente y sostenible cualquier ciudad o población del planeta. Pero sobre todo nos referimos al contenedor de que deben disponer para acomodar las funcionalidades aportadas por diferentes sistemas, para que compartan información y la gestión de incidencias cuando puedan afectarse entre sí.

Así, según este esquema base, se incorporarán los nuevos avances que están dotando a los ciudadanos  y a las ciudades de herramientas que aportan mayor valor: movilidad inteligente, adaptación al medioambiente, economía digital, iluminación inteligente, edición urbanística, sensorización de la ciudad, recogida de incidencias en la vía pública, etc.

Construir una Smart city es un proceso que lleva tiempo, pero el Grupo Cibernos está dotando, poco a poco, a las ciudades de modelos organizados para integrar servicios municipales y de las empresas de servicios. En el caso de España, existe el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, que ya se ha volcado en el desarrollo de los puntos estratégicos (eficiencia energética, ciberseguridad, etc.).

 

Iniciativas sobre Smart Cities en España

La revolución de las ciudades inteligentes está haciendo eco en nuestro país gracias a la participación en eventos y congresos de reconocido prestigio, donde se pretenden reunir las iniciativas, proyectos e ideas de negocio en la materia, como el IV Congreso Ciudades Inteligentes. España busca ser un referente internacional en Smart Cities y para conseguirlo se está trabajando en la construcción de una industria potente.

Como señala el Director general de Red.es, David Cierco Jiménez, en Cinco Días: “Si queremos construir un modelo sostenible de ciudad inteligente, tanto empresas como Administraciones tendrán que ceder poder a la ciudadanía, que deberá ser quien decida qué se hace con sus datos”.

  • V Congreso Ciudades Inteligentes

Tras el éxito de los últimos 4 Congresos celebrados en 2015, 2016, 2017 y 2018, este año se volvió a celebrar el encuentro en el Espacio La Nave del Ayuntamiento en Madrid. Esta iniciativa ha potenciado el intercambio de conocimiento y experiencias sobre los Territorios y Ciudades Inteligentes de una manera transversal y multisectorial.

Se puso sobre la mesa el estado actual de espectro urbano, social, legal y técnico. Los principales temas tratados fueron: las aplicaciones/casos de uso (Gobierno, Participación Ciudadana e Innovación Social, Diseño Urbano, Accesibilidad y Movilidad, Cambio Climático, Eficiencia Energética y Energías Renovables, Medioambiente Urbano, Transformación Digital y Servicios Públicos 4.0…), tecnologías habilitadoras (5G, Inteligencia Artificial, IoT, Blockchain, Ciberseguridad), nuevos modelos de negocios y emprendimiento, y proyectos de Ciudad y Territorios Inteligentes (prestados por los Ayuntamientos/Administración de las ciudades y territorios).

Este Congreso se ha convertido, edición tras edición, en un entorno inmejorable de relaciones para empaparse y compartir ideas y opiniones con los principales agentes implicados en la materia (AAPP, centros tecnológicos, asociaciones vecinales, universidades, I+D+i, arquitectos, etc.).

  • Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.

Esta estrategia se ha convertido en uno de los principales pilares de la Agenda Digital para España, y su principal objetivo es mejorar la eficacia y la eficiencia de las entidades locales en la prestación de servicios públicos por medio de las tecnologías. España está impulsando iniciativas para avanzar en el sistema de Ciudad y Destino turístico Inteligente y lo que ello conlleva: aumentar la interacción con el entorno, incrementar el ahorro en recursos energéticos, respetar el cuidado del medioambiente, mejorar la calidad de vida para los ciudadanos.

Alrededor del 80% de la población en España vive en ciudades, y más de la mitad de la población mundial ya es urbanita. Han conseguido mejorar su interacción con los demás y con su entorno gracias al uso de aplicaciones móviles. Y en este nuevo escenario se genera una cantidad ingente de información acerca del gasto, el consumo energético, ocio, seguridad, etc. La digitalización proporciona una cantidad ingente de datos que se pude utilizar para ofrecer mejores servicios y soluciones a la población. El Gobierno de España quiere aprovechar esta oportunidad para crear una industria que impulse la economía y el empleo. Con este objetivo, nace una nueva estrategia: el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.

 

¿Qué barreras encuentra España para convertirse en una potencia en Smart Cities?

A menudo, hablamos de la necesidad de avanzar hacia las ciudades inteligentes gracias al uso e implantación de las TIC, pero para lograr los objetivos de las ciudades, primero es necesario conocer cuáles son las barreras que están poniendo freno a su crecimiento. Ya no hablamos solo del hándicap presupuestario, sino también de dificultades para iniciar proyectos inteligentes, reunir personal capacitado, la falta de modelos de datos común para crear aplicaciones y sistemas existentes en edificios e infraestructuras, etc.

Como señala Big Data Magazine, “las Naciones Unidas estiman que para el año 2050, la población mundial aumentará en un 63%, lo que pone una gran presión sobre las ciudades, que deben ser capaces de proporcionar servicios básicos a los ciudadanos”. Teniendo en cuenta que “las ciudades ocupan solo el 2% de la Tierra, que utilizan el 80% de la energía total gastada en el planeta y emiten el 75% del dióxido de carbono”, la situación es preocupante. Necesitamos hallar una manera inteligente de utilizar mejorar nuestros recursos naturales.

 

Conclusiones generales de la administración pública y las Smart Cities en España

En definitiva, España ya es un referente en ciudades inteligentes, pues cuenta con más de 60 ciudades con un nivel aceptable y somos líderes en conectividad. Este tipo de iniciativas promueven la creación de escenarios urbanos tecnológicos, atractivos para el turismo, mejorados para los ciudadanos e ideales para el emprendimiento. De esta manera, se abren por ejemplo nuevas plataformas que potencian la participación ciudadana en la gestión de la ciudad (propuestas e iniciativas, votaciones,…).

¿Quieres seguir el día a día de las ciudades inteligentes? En Numenti te lo contamos.

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL