Gestión del cobro y de las facturas en las distribuidoras eléctricas

Publicado por Numenti el 22-oct-2019 2:00:00

Las distribuidoras de energía eléctrica son uno de los principales entes del mercado eléctrico en España. Aunque sus responsabilidades siempre han estado en línea con el mantenimiento de una infraestructura de calidad para que la energía llegue hasta los hogares, la tecnología ha facilitado en gran medida el cumplimiento de sus objetivos y obligaciones, como llevar a cabo la gestión empresarial, gestión eficiente de la red, aumento de la rentabilidad, ahorrar en costes humanos, cuidar la calidad del suministro, ocuparse de la lectura de los contadores, atender las solicitudes de las comercializadoras, etc.

A lo largo de este post vamos a compartir contigo la importancia de mantener una gestión comercial automatizada en las distribuidoras eléctricas y una solución real para conseguirlo.

 

Ventajas de tener bajo control el cobro y la facturación (para clientes y distribuidoras)

Teniendo en cuenta que una de las principales preocupaciones de las distribuidoras eléctricas es la optimización de costes, es importante adoptar sistemas que lo hagan posible. Al final, repercutirá en la retribución fija que el estado les otorga y en el cumplimiento de la legalidad para evitar cualquier tipo de sanción.

El control del cobro y la facturación repercute directamente en estos objetivos porque las distribuidoras evitarán errores y costes adicionales si hacen un seguimiento exhaustivo de los cobros y mantienen la comunicación constante con las comercializadoras. Presta atención a las siguientes ventajas de hacerlo:

  • Disponibilidad de los cobros y las facturas eléctricas para distribuidoras, comercializadoras y consumidores.
  • Evitar retrasos o incidencias en la facturación.
  • Solventar cualquier error matemático, anomalías en la potencia, etc., antes de que sea demasiado tarde.
  • Almacenamiento de las facturas en un solo lugar para agilizar el volumen de información con cada cliente.
  • El control de los cobros y las facturas permite la planificación óptima de la empresa de suministro eléctrico.
  • Ahorra tiempo y dinero ya que no necesita estar enviando las facturas en formato papel.

Los consumidores también obtienen grandes ventajas cuando las distribuidoras adoptan soluciones tecnológicas:

  • Estar al tanto del consumo real que hacen en cada momento.
  • Transparencia en los datos sobre la facturación.
  • Consultar el gasto en cualquier momento y lugar, así como una información a medida.
  • Mayor confianza en el servicio que le prestan las distribuidoras y comercializadoras eléctricas.
  • Disminuyen los errores en sus facturas.

En la actualidad, muchas distribuidoras y comercializadoras están adoptando soluciones tecnológicas que les permiten agilizar sus taras de medida, gestión, informes y facturación electrónica. Sirva de ejemplo una herramienta CRM (Customer Relationship Management) para la gestión de los clientes y la centralización de toda la información referente a ellos.

 

La aplicación de la tecnología en la facturación de energía

Las facturas son un elemento imprescindible en la venta de cualquier producto y en la prestación de servicios, además de constituir una prueba de los impuestos que se asocian a cada uno. En el caso de la electricidad, las facturas eléctricas llevan consigo lo siguientes datos de interés para el consumidor:

  • Referencia del contrato:: 410797380.
  • Periodo de facturación:: 10/12/2018 - 08/02/2019.
    Fecha factura: Ej.: 11 de febrero de 2019.
  • Nº factura:: 20130211010324104.
  • Importe factura:: 147,74 €.
  • Datos del cliente: nombre, apellidos, NIF, dirección, forma de pago, fecha límite.
  • Facturación: energía, potencia contratada, potencia consumida, impuesto sobre electricidad, total de energía, servicios, alquiler de equipos de medida, total de servicios, importe total de la factura.
  • Información sobre el destino de lo que pagan los consumidores en su factura: pago de impuestos y otros recargos establecidos por la normativa en vigor, producción y suministro de la energía, retribución de las redes eléctricas, etc.
  • Datos del contrato: referencia, CUPS, CNAE, fecha del final del contrato, potencia, tarifa, número de póliza del contrato de acceso, precios del B.O.E.
  • Datos sobre el consumo: historial del consumo, gráfico sobre el consumo medio bimestral, número de contador, lectura anual, lectura anterior y consumo real.
  • Otra información de interés: informar a los clientes sobre el carácter anual del importe correspondiente según el Real Decreto 1955/2000, informar de cómo presentar una reclamación a través de la página web de la comercializadora, número de atención al cliente, número para averías y urgencias, número para servicio de asistencia técnica, etc.

Muchos consumidores, necesitan mantener toda esta información en tiempo real y contar con la posibilidad de comunicarse con la comercializadora cuando lo necesiten. Las distribuidoras ya están implantando soluciones que permiten la implantación de dos portales web, uno para las comercializadoras y otro para los usuarios finales.

 

SyscomDOS: una solución a medida para el control de facturas eléctricas

Su implantación en las distribuidoras beneficia tanto a las comercializadoras como a los clientes finales, porque pueden acceder a la información sobre el consumo en cualquier momento. Sin embargo, para las distribuidoras, tener esta información actualizada es vital por algo más. Dado que dedican cuantiosos recursos humanos en la confección de informes para el regulador (CNMC/REE), incurren en sobrecostes. Gracias a la disponibilidad y centralización de los datos que permite SyscomDos, pueden ahorrar costes en la elaboración de dichos informes.

¿Quieres ahorrar costes en la retribución fija que se otorga a las distribuidoras a principios de año? ¿Necesitas una elaboración de informes mucho más automatizada?

Consúltanos todas tus dudas, en Numenti podemos ayudarte.

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL