Informes requeridos por la CNMC a operadores de telecomunicaciones

Publicado por Numenti el 14-ene-2020 1:00:00

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo encargado de promover y defender el buen funcionamiento de los mercados para consumidores y empresas. Este organismo público es independiente del Gobierno y está sometido al control parlamentario.

En el campo de las telecomunicaciones, la CNMC recoge distintos organismos, grupos y foros, como: el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (BEREC), el Grupo de Reguladores Independientes, de las telecomunicaciones (IRG), el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL), y el Grupo de Reguladores Euro-mediterráneo de las telecomunicaciones (EMERG).

No obstante, la CNMC establece una serie de informes para los operadores de telecomunicaciones que vamos a compartir contigo en este post. ¿Eres una de ellas? Acompáñanos.

Los operadores de telecomunicaciones y los informes de la CNMC en 2019

Ahora que estamos comenzando un nuevo año, creemos necesario hacer un repaso por los informes que han sido recogidos por la CNMC en el campo de las telecomunicaciones:

Acuerdo por el que se emite informe relativo al proyecto de Orden por la que se establecen las bases destinadas a la extensión de redes de banda ancha de nueva generación de muy alta velocidad en Cantabria.

Este acuerdo emite el informe referente al proyecto de Orden a través de la que se convocan subvenciones para fomentar las redes de banda ancha de alta velocidad en Canarias para 2019 y 2020.

Se trata de un acuerdo que va en la misma línea de los anteriores, pero en este caso con un programa de ayudas a la extensión de redes de banda ancha de nueva generación en los polígonos empresariales de Euskadi.

Con este acuerdo se emite el informe a la Secretaría de Estado para el avance digital referente a la determinación de las zonas geográficas y los elementos integrados en el servicio universal de las telecomunicaciones.

Este acuerdo emite el informe del plan de ordenación urbanística municipal en el Ayuntamiento de Castellfollit de Riubregós, en función de las redes de comunicación electrónica,

Es un acuerdo en el que se establece la Orden para aprobar la convocatoria del programa de ayudas en el País Vasco para 2020 y 2021. Está enfocado a la extensión de redes de banda ancha.

En la misma fecha que el anterior acuerdo, también se ha emitido un informe relativo a proyectos de Orden y Resolución para la Comunidad Valenciana en 2019. Sin embargo, establece las bases reguladoras por las que se conceden y se convocan ayudas de cobertura de banda ancha.

Acuerdo de la Sala de Supervisión Regulatoria por el que se emite informe a la Secretaría de Estado de Avance Digital relativo a las condiciones competitivas del mercado minorista de acceso telefónico fijo y a la asequibilidad de este servicio.

El papel de la CNMC en las telecomunicaciones

La Comisión Nacional cumple un papel fundamental en la actividad que desarrollan los operadores de telecomunicaciones por una razón muy sencilla: garantiza el funcionamiento correcto del mercado de las comunicaciones electrónicas.

Sin embargo, para llevar a cabo este control, se fija en el establecimiento y la supervisión del cumplimiento de las obligaciones por los operadores, así como la propia resolución de los conflictos entre agentes del mercado.

Entre sus principales funciones encontramos: el desarrollo universal y la contabilidad regulatoria (determinan los operadores obligados a contribuir en el Fondo Nacional del Servicio Universal), concretan y desarrollan las obligaciones (específicas para operadores con gran poder en el mercado), analizan los mercados (definen el nivel de competencia), resuelven conflictos (entre operadores o con otras entidades), elaboran informes (normativos, planes de ayudas públicas como los que mencionábamos anteriormente, estadísticas, instrumentos de ordenación, etc.)., realizan registros de operadores de comunicación electrónica, y participan en foros internacionales.

Últimas noticias sobre los operadores de telecomunicaciones

A finales del año pasado, la propia CNMC lanzó algunas noticias referentes al sector de las telecomunicaciones, por ejemplo:

  • El gasto medio en servicios de telecomunicaciones de los hogares españoles se mantiene estable.
  • La portabilidad volvió a dispararse en septiembre con casi 670.000 cambios de operador móvil.
  • Catorce operadores financiarán el servicio universal de telecomunicaciones de 2016.

Se trata de 3 publicaciones que resumen algunos de los sucesos más importantes en el sector de las telecomunicaciones. Sin embargo, ahora que estamos empezando 2020, toca esperar para comprobar si el primer trimestre del año sigue superando en España los millones y millones de euros, como ocurrió el año pasado (más de 10.900 millones, un 22,2% más que el año anterior).

¿Quieres conocer más novedades en el sector? Síguenos cada semana en nuestro blog. Estaremos encantados de compartir nuestra información contigo.

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL