Integración de los contadores inteligentes con sistemas de telemedida

Publicado por Numenti el 10-oct-2019 2:00:00

No es la primera vez que os hablamos de los contadores inteligentes en este blog, y, seguramente, tampoco sea la última. Teniendo en cuenta que forman parte de las últimas medidas tomadas por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), y su importancia para la optimización de las lecturas, queremos aprovechar este post para contarte cuáles son las últimas novedades que la CNMC ha lanzado sobre este tema. La ocasión también merece contarte cómo han cambiado estos contadores inteligentes las lecturas. ¿Nos acompañas?


Cómo han cambiado los contadores inteligentes las lecturas

Algunas distribuidoras de energía eléctrica venían advirtiendo durante los últimos años de la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la red eléctrica, y parece que han encontrado en los contadores inteligentes la opción perfecta para agilizar los procesos de lectura.

Algo ha cambiado desde que la propia CNMC tomó esta medida:

  • Desde el primer momento en que los hogares españoles cuentan con un contador inteligente, ya no necesitan que un técnico pase por ellos cada X tiempo. Por tanto, se ahorra tiempo.
  • Tampoco es necesario estar enviando las lecturas porque gracias al carácter inteligente, se harán en base al consumo real y serán mucho más precisas.

Aunque este parece un tema relativamente nuevo, lo cierto es que llevan instalándose desde el año 2010. Como consecuencia de esta iniciativa, a los consumidores les han surgido numerosas dudas: ¿El cambio de contador supone algún coste adicional? ¿Cómo funciona? ¿Es más grande? ¿Tiene un exceso de potencia?

Sin embargo, cabe aclarar que el cambio de los contadores de luz inteligentes no supone ningún coste adicional, ni son más grandes, ni generan un exceso de potencia.

¿Qué ventajas tienen los hogares con los nuevos contadores?

Antes de contarte 4 beneficios de los contadores inteligentes de cara a las distribuidoras y consumidores, queremos recordarte que en el momento de la instalación se envía una carta a los consumidores informando de la fecha. Se corta la luz en un periodo muy breve de tiempo y, cuando la instalación se finaliza, se envía otra carta de confirmación al cliente. Presta atención a sus ventajas:

  1. Mayor facilidad para ajustar la potencia. Ya no es necesario que un técnico tenga que desplazarse hasta tu casa para subir o bajar la potencia que tienes contratada, ahora ya es posible hacerlo a distancia.
  2. Mayor rapidez en la solución de cualquier problema. En caso de avería, puede solucionarse rápidamente con el suministro, pues podrá identificar fácilmente qué ocurre. Como consecuencia, el consumidor pasará menos tiempo sin luz.
  3. Mayor precisión en las lecturas. Adiós a la estimación, bienvenidas las lecturas reales. Gracias a los contadores inteligentes, los consumidores no pagarán más o menos de su consumo real.
  4. Es prácticamente imposible manipular los contadores. Gracias a su monitorización constante, los contadores inteligentes no pueden sufrir manipulaciones.

A pesar de las grandes ventajas que presentan los contadores, por muy inteligentes que sean, para sacarles el máximo partido es necesario que estén integrados con un sistema de telemedida.

¿Qué es la telemedida y cómo gestionarla?

En primer lugar, y como señala Creara, “la telemedida es la medición remota de los consumos energéticos que tiene cualquier instalación, ya sea de gas o de electricidad con el fin de llevar acciones de gestión y ahorro de energía”.

En Numenti contamos con un sistema integrado con telemedida, telegestión y facturación electrónica. Se llama SyscomDOS y facilita en gran medida el trabajo y el contacto entre distribuidoras y comercializadoras eléctricas. Esto es posible gracias a los dos portales web con los que cuenta. El resultado es el de una información a medida y facturación disponible en todo momento.

Nos encontramos ante una solución modular y escalable compuesta por seis subsistemas:

  1. Tiene algunos módulos comunes a todo el sistema (portal de acceso, zona de configuración, sistema de ayuda, módulo de informes).
  2. Red Eléctrica. Tiene módulos relativos a aspectos más técnicos, como el inventario de la red o los planes de despliegue, entre otros.
  3. Incluye aquellos módulos referentes a la medida y la telegestión. Además, toda la información necesaria para las comunicaciones con REE y CNMC proceden de este subsistema.
  4. Gestión Comercial. Cuenta con la operatoria de oficina relacionada con la contratación de ATR. Existe interconexión con las tarifas, los equipos a medida, las comercializadoras, etc.
  5. Facturación y gestión del cobro. Se definen las tarifas y se factura la energía.
  6. Un portal para comercializadoras (disponibilidad de la información referente a los cierres, las curvas, las facturas y la presentación de incidencias) y otro para clientes (información de las lecturas).

El conjunto de todos ellos ya ha conseguido englobar toda la gestión técnica y comercial de las distribuidoras.

Las ventajas de contar con un sistema como SyscomDOS va más allá de los propios beneficios que te contábamos anteriormente sobre los contadores inteligentes. Gracias a su integración con este sistema de telemedida, los clientes notarán menos costes en sus facturas, ya que se realizarán únicamente en base al consumo real hora a hora, día a día.

Adiós a los problemas de las distribuidoras eléctricas

A continuación, te mostramos cómo SyscomDOS soluciona los principales problemas de las distribuidoras eléctricas:

  • ¿Dificultad para gestionar la red eléctrica? Con interconexión GIS (Sistemas de información Geográfica) será mucho más fácil.
  • ¿Errores en la facturación y el cobro? Gracias a las facturas electrónicas, los contadores inteligentes y la integración SEPA, la facturación es exacta.
  • ¿Escasa comunicación con las comercializadoras? Ya no será un problema. Gracias a sus dos portales web, las distribuidoras pueden mantener informadas continuamente tanto a las empresas de comercialización como a los clientes.

Hace escasos meses que la propia CNMC informaba en su último informe sobre el proceso de sustitución de los contadores tradicionales: “El número total d ellos equipos con capacidad de telemedida y telegestión integrados y operativos rozó los 27 millones, más de un 99% del total”.

¿Apuestas por un sistema usable, natural e intuitivo? ¿Quieres centralizar tus tareas? ¿Todavía no has probado ninguna App para la lectura manual de los contadores?

En Numenti podemos ayudarte.

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL