La responsabilidad de los ayuntamientos en la gestión energética

Publicado por Numenti el 19-nov-2019 1:00:00

Hace un par de años, algunos ayuntamientos como el de Barcelona empezaron a asumir responsabilidades en la gestión energética. La Ciudad Condal asumió la transición hacia la soberanía de la energía como alternativa a un modelo caracterizado por el predominio de los combustibles fósiles y su consecuente huella de carbono.

Pero no ha sido la única Administración Pública en asumir responsabilidades en la gestión energética, ya que se han sumado a la iniciativa otras ciudades como Granada y pequeños municipios. Poco a poco, lo ámbitos público, económico y social van asumiendo el gran reto de invertir en el desarrollo de las energías renovables.

En este post vamos a compartir contigo cuál es la principal responsabilidad de estas Administraciones Públicas en materia energética.

11 responsabilidades de los ayuntamientos en la gestión energética

El consumo energético municipal presenta una serie de características específicas en base a la diversidad de funciones que desempeñan los centros municipales (edificios oficiales, colegios, instalaciones deportivas, bibliotecas, centros de salud) y el uso de las distintas fuentes de energía renovables (agua, sol, viento, biomasa, etc.).

En general, es conveniente que en los ayuntamientos exista un gestor energético para impulsar y coordinar las actuaciones municipales en esta materia. Las principales responsabilidades de los ayuntamientos son:

  1. La gestión energética municipal.
  2. Tomar medidas contra el cambio climático y la sostenibilidad del medioambiente.
  3. Proponer modelos alternativos de energías verdes o renovables para los hogares.
  4. Coordinar y organizar las áreas relacionadas con el gasto energético.
  5. Respetar el marco jurídico de la materia y asumir competencias energéticas.
  6. Fomentar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables en la ciudadanía.
  7. Estar pendientes de las nuevas técnicas y oportunidades de ahorro energético.
  8. Elaborar programas de mantenimiento preventivo y velar por su efectividad.
  9. Gestionar eficazmente las redes de alumbrado público y renovarlo si fuera necesario.
  10. Implantar energías renovables (instalaciones de aerotermia, aerogeneradores, etc.).
  11. Llevar el seguimiento y el control del contacto con empresas de servicios energéticos.

Sin embargo, los ayuntamientos deben disponer de los medios materiales y humanos necesarios para apoyar el desarrollo sostenible del municipio.

Cómo influye el alumbrado en la gestión energética

La eficiencia y el ahorro energéticos son objetivos prioritarios para cualquier economía. Y lo mejor de todo es que pueden conseguirse fácilmente sin influir en el dinamismo de su actividad, dado que mejoran la competitividad de los procesos productivos y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

La contaminación lumínica tiene tres efectos: coste, contaminación medioambiental por generación eléctrica  y la contaminación lumínica del cielo, que impide ver las estrellas desde los centros urbanos. Green Globe la define como “la emisión de flujo luminoso por fuentes artificiales de luz constituyentes del alumbrado nocturno, con intensidades, direcciones o rangos espectrales inadecuados para la realización de las actividades previstas en la zona alumbrada”.

Sus principales causas son un inadecuado flujo lumínico, la falta de calidad en el diseño de las instalaciones de alumbrado, la posición inadecuada de farolas y focos, mala orientación o potencia no adecuada al uso en cada franja horaria.

La Unión Europea (UE) ha marcado como objetivo el incremento de la eficiencia energética en un 20% de cara a 2020.

Los avances que ponen freno a la contaminación lumínica

Las instalaciones de alumbrado público exterior pueden ser mejoradas potencialmente, así como contribuir al ahorro económico y energético. No obstante, este paso hacia adelante está siendo motivado por 3 avances:

  1. Tecnológicos. Iluminación inteligente en función del uso, iluminación LED, etc., apoyados por la industria de I+d+i y convertido en un referente de los sistemas de eficiencia energética.
    ¿Sabías que los nuevos avances tecnológicos permiten ahorros superiores al 70% en el alumbrado?
  1. Contratación de empresas de servicios energéticos (ESE) por parte de las AAPP implica un contrato en el que la inversión suele correr a cuenta del proveedor contra un ahorro en la factura actual. Este es un camino facilitador para la mejora del alumbrado público y la reducción de emisiones CO
  2. Nuevo Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior, tanto público como privado, Sus objetivos son mejorar el ahorro energético y la eficiencia. La reciente aplicación de la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética establece los ámbitos de aplicación y las finalidades de interés público (aspirar a la máxima autosuficiencia, entre otras cosas).

Un alumbrado público no optimizado repercute directamente en la factura (se desaprovecha entre el 25% y el 50% de electricidad) ya que más del 50% de la factura eléctrica municipal se debe al consumo del alumbrado público y tiene por ello grandes repercusiones económicas y medioambientales, y hasta culturales por la dificultad para impedir la visión del cielo (un patrimonio que ha sido declarado como tal por la UNESCO).

Conclusiones acerca de la gestión energética en los ayuntamientos

Los ayuntamientos son máximos responsables de la gestión energética que se realiza en sus municipios. Las mejoras en el alumbrado público son solo un ejemplo de las mejoras en la sostenibilidad ambiental, económica y social, pero existen muchos otros ámbitos de responsabilidad aplicable a estas AAPP. Por ejemplo: el fomento de las energías renovables, como ya se ha hecho en ciudades como Granada, donde la Diputación ya planifica junto a los ayuntamientos la transición energética de los municipios de la provincia.

Ha sido la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, quien ha recibido a los representantes municipales para señalar que “esta transición no es solo una cuestión de responsabilidad respecto a este planeta y quienes lo habitan y habitarán”. “Es una gran oportunidad de crecimiento y puede ser un motor de generación de empleo e innovación de alto valor añadido para los municipios granadinos y, por tanto, para la provincia”. Así lo ha señalado Infocostatropical.

Con todo ello, en Numenti estamos convencidos de que hay que valorar positivamente la actuación de las AAPP por apostar decididamente en la intervención de la gestión energética y el cambio de paradigma.

Contacto eContrata Numenti
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL