Las distribuidoras eléctricas leen los datos de clientes

Publicado por Numenti el 21-nov-2019 1:00:00

La tecnología vuelve a sorprendernos una vez más en el sector eléctrico. Esta vez han sido las compañías de distribución eléctrica españolas quienes se han unido para crear una plataforma única y común con el objetivo de sacar el máximo partido a los contadores digitales con los datos de sus clientes.

Como consecuencia, las distribuidoras de electricidad dan un paso más y se adelantan a la regulación que el Gobierno había planteado sobre un sistema de gestión público de ésta. En este post queremos hacer un repaso de lo que implica esta medida.

Ventajas de la plataforma de datos de clientes

Gracias a la iniciativa que han llevado a cabo recientemente las distribuidoras eléctricas españolas, se logra potenciar al cliente con el acceso a los datos de su consumo, de tal forma que pueda jugar un papel más activo en la gestión de la demanda.

Las compañías que han iniciado este proyecto son aquellas integradas en las asociaciones AELC, Asdme y Cide. La iniciativa ha sido bautizada como Plataforma Central de Servicios de Distribución y sus principales ventajas son:

  • Las distribuidoras eléctricas podrán ofrecer información pública estadística agregada y permitir el acceso a los consumidores y autorizados.
  • Los consumidores podrán consultar de manera segura y con detalle información sobre los puntos de suministro.
  • Se garantiza el cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos y se aplican los máximos estándares de seguridad informática.
  • Los clientes no solo podrán consultar información sobre el suministro, sino también sus datos, la medición, el consumo de electricidad, etc. Todo ello a través de internet, de una forma sencilla, segura y sin costes adicionales.
  • Esta plataforma se ajusta a las necesidades que, según sus predicciones, demandarán los clientes en un futuro cercano, y a lo dispuesto en la Directiva (UE) 2019, 944, sobre el mercado interior de la electricidad.
  • Los ciudadanos tendrán mayor control sobre sus datos y facturas, de manera que se evitarán errores en el consumo.
  • Los consumidores que tengan contratos de suministros en distintas zonas de distribución podrían revisar su consumo con un solo clic.

La información del consumo eléctrico es fundamental para garantizar un servicio de calidad a los clientes, y esta plataforma central de servicios de distribución facilita el acceso a la información a la vez que respeta los datos de los consumidores en concordancia con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Las distribuidoras como facilitadores de los datos de los consumidores

Ahora, las distribuidoras eléctricas se convierten en los entes facilitadores de la información que los consumidores requieren para gestionar su consumo eléctrico. De esta forma, se les otorga poder. Las compañías de distribución son las encargadas de la medida y la gestión, y con esta plataforma pretenden poner los datos de clientes a disposición mediante una solución accesible e interoperable. Y no solo para consumidores, sino también para comercializadoras que designan libremente para gestionar su contrato.

La plataforma será desarrollada por Everis del grupo NTT DATA y se ajusta a la Directiva, de manera que garantiza la privacidad de la información de los usuarios, cuida la duplicidad del almacenamiento de sus datos, etc.

¿Qué establece la Directiva (UE) 2019/944?

El pasado mes de junio, la Unión Europea aprobó la nueva regulación del mercado interior de la electricidad. Y aunque son muchos los requerimientos que visualiza, la normativa viene a completar, junto con el Reglamento de la Agencia e la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER), la revisión del marco normativo de la política energética en la UE. Esto sucede dentro del paquete de propuestas Energía Limpia para todos los europeos, que se presentó en noviembre de 2016. Principales novedades de la Directiva:

  • El objetivo de la descarbonización de la economía como prioridad sostenible.
  • La regulación de un mercado interior centrado en la figura del consumidor con medidas de empoderamiento.
  • La protección del consumidor vulnerable.
  • Mayor responsabilidad en materia de balance y servicios de ajuste.

En definitiva, se persigue la constitución de un mercado eléctrico centrado en los consumidores, mucho más competitivo, flexible e interconectado. Las distribuidoras eléctricas han dado ya el ‘sí quiero’ a la facilitación y el acceso de los datos de clientes.

En Numenti estamos comprometidos con la evolución de las distribuidoras hacia una gestión mucho más eficaz que facilite el proceso a los consumidores.

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL