Funciones de las distribuidoras eléctricas con la normativa vigente

Publicado por Numenti el 03-sep-2019 2:00:00

Hasta hace alrededor de 10 años, las empresas de distribución eléctrica eran también las responsables de hacer el servicio de suministro regulado de las tarifas para los consumidores. Sin embargo, a partir de 2009 se pasó de hacer un suministro regulado a un suministro de último recurso. Hace referencia, nada más y nada menos, que a la gestión por parte de los comercializadores de último recurso. Es por ello por lo que las compañías de distribución eléctrica se ciñen casi únicamente a su actividad de distribución y no a otras tareas relacionadas con la comercialización.

Vamos a contarte en este post cuáles son las obligaciones de la distribuidora en función de su marco jurídico.

9 funciones que no deben ignorar las distribuidoras eléctricas

  1. Seguridad. Asegurar el nivel idóneo de calidad en el servicio.
  2. Ampliar las instalaciones para tener en cuenta nuevas demandas de suministro.
  3. Medir el consumo de energía.
  4. Mantener informados a los agentes y aquellos clientes que estén involucrados.
  5. Presentar planes de inversión.
  6. Actualizar sus bases de datos.
  7. Llevar a cabo el mantenimiento de las redes eléctricas que unen el transporte con los centros de consumo.
  8. Responder y atender todas las solicitudes de acceso y de conexión.
  9. Aplicar las tarifas correspondientes a los consumidores.

Las distribuidoras eléctricas reciben una retribución dependiendo de los costes de operación, inversión, mantenimiento y gestión de las redes, de tal forma que aseguran el suministro de energía. Sin embargo, esta distribución sigue un esquema distinto al del transporte.

La nueva metodología retributiva fue establecida a raíz del Real Decreto 222/2008, momento en el que se decide trasladar al usuario final el mínimo coste y la máxima calidad. Es el propio Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital quien lleva a cabo dicha retribución.

En muchas ocasiones, las distribuidoras se sienten frustradas por dedicar cuantiosos recursos humanos a la confección de informes para el regulador (CNMC/REE), de manera que incurren en sobrecostes.

Evitar costes en la confección de informes para la CNMC

Antes de nada, debemos de tener en cuenta que las distribuidoras eléctricas se la juegan en la reducción de los costes, sobre todo porque reciben una retribución fija a principios de año. Sin embargo, para reducir el coste en la confección de informes ya pueden empezar a utilizar la plataforma que Numenti ha bautizado bajo el nombre de SyscomDOS. Es usable, es natural y es intuitiva.

Con ella pueden mantener un punto de contacto y fácil acceso con las comercializadoras, facilitando sus actividades y contribuyendo a un servicio eficiente. Además, pueden facilitar sus labores de facturación y gestión del cobro porque funciona como conector con contabilidad diseñado para interconexión con cualquier sistema contable. Está adaptado a la normativa SEPA, soporta la facturación electrónica, la firma electrónica de los documentos y genera todos los ficheros de comunicación con los organismos oficiales (REE Y CNMC).

Estos órganos reguladores son los encargados de supervisar el funcionamiento y la competencia en el mercado eléctrico, sea mercado minorista o mayorista. Para conseguirlo, cuentan con informes de supervisión, seguimiento, etc., que reflejan, por ejemplo, los cambios que se han llevado a cabo en una comercializadora de energía eléctrica y gas. Los datos que aparen en este son: número, nombre, fecha, período, expediente, etc. Por ejemplo:

  • Número IS/DE/011/18
  • Expediente: IS de las ofertas comerciales de gas y electricidad.
  • Fecha: 28 de noviembre de 2018.
  • Periodo: 2017 y Avance 2018.

¿Tienes alguna duda sobre cómo automatizar las tareas de tu distribuidora y facilitar la comunicación con las comercializadoras?

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL