Lo que no pueden obviar las comercializadoras eléctricas de España

Publicado por Numenti el 20-ago-2019 2:00:00

Las comercializadoras eléctricas tienen un papel muy importante en el mercado de la energía eléctrica, sobre todo porque son el punto de contacto y atención al cliente. Son quienes venden la energía al consumidor final y quienes mantienen el contacto con las distribuidoras para hacer los cambios y todas las gestiones relacionadas con el suministro.

Además, podemos encontrar distintos tipos de comercializadoras: desde las de referencia, que son las únicas que llevan a cabo un suministro eléctrico regulado, hasta las de Mercado libre, las que no tienen una actividad regulada.

En Numenti queremos contarte cuáles son esos puntos clave que las comercializadoras eléctricas de España no pueden perder de vista bajo ningún concepto.

4 cosas clave para las comercializadoras eléctricas  

Las compañías de energía eléctrica cumplen un papel muy importante en el suministro y la gestión de la red eléctrica en España. Es un sector que también se ha visto beneficiado con los avances tecnológicos, pero, en cualquier caso, vamos a contarte cuáles son esas cosas que jamás pueden perder de vista porque son cruciales para su buen funcionamiento con los clientes y las distribuidoras:

  1. Los cierres, las curvas, y las facturas. Como señala la CNMC, los Procedimientos de Operación 10.12 y 10.13 establecen la regulación para comprobar, validar y establecer el cierre de los datos procedentes de los equipos de medida conectados al sistema de telegestión, así como a los protocolos de intercambio de información, seguridad y confidencialidad”. Las distribuidoras, por su parte, tienen la obligación de poner a disposición de las comercializadoras la curva de consumo horario (CCH), pues es fundamental para la facturación.
  2. Las posibles incidencias que se puedan producir. Los consumidores se ponen en contacto con las comercializadoras cuando detectan algún tipo de anomalía en el contrato o en la red eléctrica. Sin embargo, ante cualquier avería eléctrica que pueda producirse, será la distribuidora quien la solucione. Es más, en las facturas, las comercializadoras suelen poner el teléfono de la distribuidora.
  3. El contacto-comunicación con las distribuidoras, así como la definición de los procesos de intercambio de información. Las distribuidoras son los entes encargados de hacer la lectura, de manera que deben contar con canales de comunicación fluida para estar al tanto de los cierres, las curvas, las facturas, las incidencias, etc., en el momento en el que lo necesiten.
  4. Desde la liberalización del mercado eléctrico en España, las comercializadoras eléctricas pueden competir por lograr valores añadidos y aumentar su cartera de clientes. Por eso, ahora los consumidores pueden elegir entre un amplio abanico de comercializadoras, un precio fijo o indexado, valorar la optimización de potencia que más se ajuste a sus necesidades, la lectura real o estimada, etc.

No es casualidad que cada vez sea más común encontrar en las distribuidoras eléctricas portales o plataformas de contacto con los clientes y con las comercializadoras para informarles de las lecturas, de los cierres, las curvas y las facturas, respectivamente.

Errores que recaen en la responsabilidad de las comercializadoras

Las comercializadoras deben ofrecer un buen servicio para evitar que el consumidor tenga problemas y se cambie de compañía. Si el consumidor cree que el consumo facturado es erróneo, el fallo puede estar tanto en la comercializadora como en la distribuidora, pues es posible que la primera haya trasladado mal la información en la factura o que la primera se haya equivocado en la lectura. Si se aplica mal una tarifa, la responsabilidad será de la comercializadora.

¿Qué estás haciendo para evitarlos?

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL