Los desafíos del mercado eléctrico: comercializadoras y distribuidoras

Publicado por Numenti el 27-jun-2019 2:00:00

El mercado eléctrico en España se ha transformado hacia lo que conocemos hoy: libertad para elegir nuestra propia comercializadora y la adjudicación de la distribuidora de energía eléctrica en función de la zona geográfica. Pero ¿qué ha cambiado? ¿Cuáles son sus mayores desafíos en la actualidad?

¡Vamos a descubrirlo contigo!

Antes de nada, ¿qué le preocupa al mercado eléctrico?

Ahora que ya sabes quién es quién en el mercado eléctrico, que ya no hay dudas sobre las funciones que realizan comercializadoras y distribuidoras, queremos profundizar un poco más. Queremos contarte cuáles son sus desafíos, pero antes de nada, debes conocer cuáles son sus preocupaciones, esos dolores de cabeza que no les dejan dormir por la noche. ¿Preparado?

¡Ahí van!

1. COMERCIALIZADORAS

  • Optimizar los procesos de compra y venta de energía.
  • Optimizar el sistema de facturación.
  • Los márgenes. Que el negocio tenga poco margen basado en el volumen, el mantenimiento de la cartera, etc.

2. DISTRIBUIDORAS

  • Optimizar los costes, sobre todo porque el Estado le da una retribución fija.
  • Cumplir con la legalidad para evitar cualquier tipo de sanción o imprevisto.
  • La gestión de la red eléctrica y la gestión comercial, así como mantener una buena comunicación con las comercializadoras.

Los principales retos y desafíos del mercado eléctrico en España nacen del objetivo por eliminar todas estas preocupaciones y garantizar la buena gestión de sus operaciones.

Principales desafíos del mercado eléctrico español

Regulación, demanda, medio ambiente… Estos son algunos de los ejes sobre los que giran los retos del mercado eléctrico en nuestro país. Comercializadoras y distribuidoras asumen su responsabilidad para lograr la mayor calidad del servicio a sus clientes.

En el caso de las comercializadoras, sus principales retos y desafíos atienden a:

  • Agilizar las curvas, gestión eléctrica, la comunicación con las distribuidoras, etc.
  • Mantener la transparencia y el control del cierre de las facturas.
  • Apostar por soluciones tecnológicas para llevar a cabo una gestión completa de los contratos activos, la facturación, el seguimiento del cobro y la documentación.

En el lado de las distribuidoras, los retos y desafíos responden a:

  • El mantenimiento de una red de distribución en un ámbito geográfico concreto.
  • Medir y telegestionar los contadores de forma ágil.
  • Adoptar soluciones tecnológicas que le permitan agilizar sus tareas de medida, gestión, informes y facturación electrónica.
  • Hacer frente y estar preparados para actuar en un mundo interconectado y protagonizado por el big data.
  • Ofrecer un valor diferencial a sus clientes.
  • Introducir la inteligencia en los contadores.

El sector energético necesita evolucionar hacia un futuro más digital y limpio. ¿Y tú? ¿Hacia dónde te estás moviendo?

¿Quieres saber otros retos del mercado eléctrico que apenas nadie conoce?

El sector eléctrico español está viviendo la transformación digital de sus actividades, y este ya es el gran reto de la actualidad. Y no solo para ellos, sino para todos. Su llegada ha traído consigo la necesidad de hacer frente a:

  • Desastres naturales y cibernéticos. Como explica El Confidencial, “los huracanes que asolaron el atlántico en 2017 dejaron a buena parte del Caribe y varios estados con severos problemas de abastecimiento”. Como ocurrieron en Australia un año antes: “Las fuertes tormentas dejaron la parte del sur del país sin electricidad en una situación sin precedentes”. Los hackeos también pueden afectar, pues podrían provocar apagones.
  • La infoxicación de los clientes. La sobreinformación puede provocar desinformación. Clientes más exigentes y conectados con un mercado eléctrico que, probablemente, no esté cumpliendo con sus expectativas. Las comercializadoras y distribuidoras necesitan renovarse, tener nuevos servicios y ofertas adaptadas a los hábitos de los consumidores.

¿Que cómo puedes sobrevivir al futuro? Muy fácil. Apostando por sistemas y modelos ágiles, automáticos y actualizados. Innovar. Dejar el miedo a la incertidumbre a un lado.

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL