Los puntos débiles de las comercializadoras eléctricas en España

Publicado por Numenti el 05-nov-2019 1:00:00

Conocer los puntos débiles de las empresas de comercialización eléctrica te ayudará a saber qué medidas tomar para corregir estas debilidades. ¡Empezamos!


6 puntos débiles en las comercializadoras eléctricas

Por desgracia, las empresas tienen factores, como la falta de tiempo y de recursos económicos, humanos o tecnológicos, que influyen de forma decisiva en la falta de control sobre algunos aspectos clave para su crecimiento:

  1. Descontrol en las facturas que emiten a sus clientes (errores en el periodo de facturación cuando la distribuidora concede el ATR (Acceso de Terceros a la Red) a la nueva comercializadora un día y la empresa de comercialización saliente factura ese día sin corresponderle).
  2. Comunicación poco estable con los clientes y las distribuidoras. La comunicación entre ambas no puede fallar. La distribuidora toma las lecturas, los costes asociados a las actuaciones, garantías solicitadas, etc., y debe transmitir esta información a las comercializadoras eléctricas. Estas, por su parte, transmiten a las distribuidoras las solicitudes o cambios en el contrato, la cuota de potencia, etc. Como son el puente entre las distribuidoras y los clientes, esta comunicación no puede fallar.
  3. Errores en las facturas sobre duplicidad y consumos imputados. A veces, puede detectarse que los consumos facturados son anormales en cuanto al uso que se ha dado del suministro. Por esta razón, debemos verificar si se debe a un error en las lecturas del contador, a la regularización por lecturas estimadas anteriormente, o por cualquier otra razón.
  4. Aplicación de impuestos (IVA/IPSI/IGPC) tanto a nivel de coste como a nivel de justificación de la empresa, que cumple correctamente con cada una de las obligaciones tributarias. A veces, los consumidores han detectado la falta de su aplicación.
  5. Falta de tarifas competitivas. En algunas ocasiones, las comercializadoras eléctricas no fijan tarifas eléctricas totalmente competitivas, con la correspondiente potencia, discriminación horaria y supervalle.
  6. Atención al cliente. Teniendo en cuenta la competencia actual del sector, es poco defendible no invertir en mejoras constantes para mantener un buen nivel de competitividad. La inversión tecnológica no solo puede suponer un punto de mejora en la gestión de los clientes, a través de aplicaciones y portales web, sino también en la facturación de electricidad, las tareas relacionadas con los productos, la explotación de datos, el cobro, los contratos, etc.

Si te sientes identificado con alguno de estos puntos, es el momento de buscar solución. En Numenti podemos ayudarte.                                       

Afrontar los retos para convertir las debilidades en fortalezas

Las compañías eléctricas ya pueden dar un paso más en la gestión de sus clientes. Desde la liberalización de la comercialización para los clientes domésticos en 2003, se produjo un aumento notable en el número de comercializadoras y la competencia entre ellas . Ahora, sus funciones ya no se centran casi en exclusiva a la compra de energía en el mercado mayorista para revenderla y la fijación de tarifas eléctricas, sino que deben prestar mucha atención a la comunicación con los clientes.

La tecnología se ha convertido en una aliada principal para superar sus retos, al optimizar los procesos de compra y venta de energía, el sistema de facturación, los márgenes —que el negocio tenga poco margen basado en el volumen—, el mantenimiento de cartera, apostar por soluciones tecnológicas para llevar a cabo una gestión completa de los contratos activos, la facturación, el seguimiento del cobro, la documentación, etc. y convertir las debilidades en una oportunidad única para el negocio.

La automatización, a través de software CRM, ERP, RPA, etc., se ha convertido en una vía prioritaria para los procesos de todas las compañías, independientemente de su tamaño y sector. Además, estos sistemas contribuyen a la mejora de la accesibilidad a la información de las facturas, la gestión de los datos, la transparencia en las operaciones y el intercambio de información con las distribuidoras, y su gestión integrada.

En definitiva, las comercializadoras eléctricas deben hacer un planteamiento ambicioso basado en la transparencia y la incorporación de mecanismos para que su comunicación y actividad con los clientes sea eficiente.

¿Cómo es tu punto de contacto con ellos? ¿Y con las distribuidoras?

Gestiona ágilmente sus altas y bajas.

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL