Los retos del sector eléctrico para 2020

Publicado por Numenti el 31-dic-2019 1:00:00

Algo está a punto de cambiar, aparte del año. Cerramos 2019 y comenzamos 2020 con novedades en el sector eléctrico: nuevas tarifas con un cambio mayúsculo en el mercado y nuevos retos para las empresas que intervienen en la actividad eléctrica. En este post, vamos a compartir contigo cuáles son las principales novedades del mercado y los retos que se presentan para adaptarse a ellas. ¡Empezamos!

 

¿Qué podemos esperar del futuro del sector eléctrico?

La mayor parte de las novedades que acoge el sector eléctrico cada año vienen impulsadas por el uso y proliferación de las TIC. En 2020, las innovaciones vienen acompañadas de las siguientes medidas:

  • Cambios en los peajes y las estructuras tarifarias.

En enero de 2019, el gobierno transfirió competencias a la CNMC de acuerdo a las directivas europeas: definir la estructura y metodología para calcular la parte de los peajes de acceso a las redes de electricidad destinados a cubrir la retribución del transporte y distribución. Sin embargo, el pasado mes de julio se propusieron cambios tanto en los peajes como en las estructuras de las tarifas. Por ejemplo: las tarifas de alta tensión conectadas entre 30 y 145 kV tienen 6 periodos en potencia y energía, y serán migradas a tarifas 6.2TD, 6.3TD y 6.4TD, respectivamente.

Para las instalaciones de menos de 15kW de baja tensión, se pasará de tener 6 tarifas a una sola. Puede que este sea el mayor cambio que se vaya a realizar, dado que afecta directamente a los consumidores.

  • Discriminación horaria.

A partir de 2020, se aplicará de forma unificada el concepto de periodificación a todas y cada una de las tarifas. “Tendrán 6 periodos diferentes en el término de energía y 6 periodos en el término de potencia, excepto la 2.0TD, que tendrá 2 periodos en la potencia”.

Lo que la CNMC establece para llevar a cabo la periodificación son varias clasificaciones y las asigna a los distintos meses del año por zonas (Península, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla). En definitiva, aumentará la importancia de llevar a cabo un consumo responsable y optimizar los tiempos de uso.

  1. Se pasará de las desconexiones por exceso de potencia al pago por excederla.

Hasta ahora, cuando se superaba el consumo de potencia contratada, saltaba el interruptor de Control de Potencia (ICP) y se desconectaba automáticamente el suministro. Sin embargo, a partir de 2020, ya no habrá más desconexiones, sino que se facturará el exceso según la hora, de ahí que se vaya a establecer también la periodificación.

Estos cambios traerán consecuencias para los hogares españoles, como: la necesidad de optimizar la potencia contratada más que nunca, así como el consumo respecto a las horas. También emerge una nueva relación entre comercializadoras y clientes.

 

5 retos del sector eléctrico en 2020

Las distribuidoras eléctricas son parte del sector y, como tal, también se enfrentan a una serie de retos. El sector eléctrico se sumerge en 2020 con nuevos desafíos para el mercado:

  1. Sostenibilidad. El cambio hacia las energías verdes o renovables va para largo, y es el gran reto de las empresas en la actualidad. Todas las energías verdes son renovables debido a que su forma de obtenerlas y su utilización no generan emisiones nocivas ni residuos que puedan afectar al medioambiente.
    El compromiso de las empresas eléctricas con las energías verdes va creciendo poco a poco, debido a la generación de tarifas comerciales que permitan contratar energía renovable. Ejemplos de esas iniciativas son: Aura Energía y Hola Luz. Pincha en este enlace para conocer más información al respecto.
  2. La optimización de las redes e infraestructuras. Este reto implica aumentar la disponibilidad y administrar de forma más eficiente la demanda energética. Además, también conlleva desarrollar canales de suministro eléctrico para garantizar la calidad a corto y largo plazo.
  1. Promover la innovación constante. Este reto puede superarse desarrollando nuevas tecnologías que hagan posible la optimización de la administración de energía. Sin embargo, esta apuesta por las TIC implica también optimizar los servicios y las facturas de la luz a través del monitoreo y el control.
  1. Integración con distintos dispositivos. Fusionar fuentes de generación de electricidad múltiples, como las energías renovables, redes convencionales, microrredes, etc. No obstante, también se tendrán que administrar las fuentes con el fin de eliminar los posibles riesgos.
  2. Buscar oportunidades que fomenten el crecimiento. Y que lo haga hacia nuevos mercados y economías de escala a nivel competitivo.

Como puedes ver, los principales retos del mercado eléctrico en 2020 van orientados a la sostenibilidad y el respeto al medioambiente, la transformación digital, la optimización de las redes e infraestructuras, la innovación y el crecimiento.

 

Sector eléctrico y cambio climático

Prueba del interés por llevar a cabo iniciativas que nos ayuden a cuidar del medioambiente es la reciente Cumbre Mundial del Clima COP25 celebradada en Madrid el pasado Diciembre. En ella se han tratado temas referentes a la acidificación, la criósfera, los ecosistemas, la biodiversidad, las energías renovables, la economía circular, la electromovilidad, la deforestación, y, en definitiva, la crisis climática.

El mundo ha comenzado una carrera a contrarreloj para frenar el cambio climático. Dada la necesidad urgente de abordar esta cuestión, la Cumbre Climática ha sido un encuentro decisivo para tomar medidas en la salvación del clima. Esta cita ha sido diseñada para que países como EEUU, China y Rusia actúen al respecto cuya postura algo ambigua y no han llevado a sus primeras espadas a este evento.

En este sentido, las compañías (comercializadoras y distribuidoras eléctricas) se están comprometiendo con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Si quieres conocer novedades en las decisiones que el mercado eléctrico está tomando en materia climática, síguenos. En Numenti estaremos encantados de compartirlo contigo.

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL