Metodología agile para tu empresa de telecomunicaciones

Publicado por Numenti el 06-abr-2021 8:45:00

A pesar de los efectos letales de la pandemia en multitud de sectores, el de las telecomunicaciones ha tenido un impacto positivo. No solo en España, sino también en América Latina, donde el tráfico de red y los servicios en la nube representan importantes oportunidades para el mercado. ¿Está acelerando la nueva normalidad la transformación digital? Es muy probable que sí. 

En este post, queremos compartir contigo qué es una metodología agile y qué tiene que ver con las empresas de telecomunicaciones. Si eres una de ellas, te invitamos a quedarte.

 

¿Qué es una metodología agile en las empresas de telecomunicaciones?

En las últimas décadas, el desarrollo de software con metodologías ágiles ha ido creciendo con soluciones eficientes para impulsar las tecnologías disruptivas. No solo hablamos de XP o SCRUM. También nos referimos a Crystal, DSDM, Adaptative, FDD y Lean. Independientemente de las características y ventajas de cada una, las metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptar las formas de trabajo a las condiciones, logrando una mayor flexibilidad e inmediatez.

Teniendo en cuenta las necesidades actuales en las empresas de telecomunicaciones, puede que la mejor metodología agile sea aquella que:

  • Mejora la calidad del producto final que entrega al cliente.
  • Aprovecha la simplicidad para reducir el volumen de trabajo innecesario.
  • Hace más en menos tiempo y con menor esfuerzo.
  • Facilita el trabajo de los desarrolladores.
  • Entrega requisitos cambiantes sin disparar tiempos o costes.

No obstante, la mejor metodología agile para tu compañía dependerá de tus necesidades. En cualquier caso, ofrecen una respuesta eficaz gracias a su versatilidad.

 

¿Cuáles son las metodologías ágiles más usadas en el mercado de las telecomunicaciones?

La elección correcta de la metodología de desarrollo es fundamental para lograr el éxito que deseas en tu proyecto. Y por eso, vamos a mostrarte las metodologías ágiles más utilizadas:

  • SCRUM

Con este método, se agrupan las tareas en bloques de tiempo y es considerada una extractora de desarrollo incremental. Es decir, cualquier ciclo de desarrollo se divide en distintas etapas (análisis, desarrollo y testing). Los equipos estiman de forma conjunta los tiempos que demoran en cada iteración. 

  • Extreme Programming XP

Es muy útil, sobre todo, en empresas que se encuentran en proceso de consolidación. La principal clave del éxito de esta metodología se encuentra en la potenciación de las relaciones personales. Y para ello, fomenta el trabajo en equipo y la comunicación. Entre sus fases se encuentra: planificación, diseño, codificación y pruebas.

  • Kanban. 

¿Sabías que nación en las fábricas japonesas de la multinacional Toyota? Es una metodología visual que emplea post-its o tarjetas sobe un muro y se subdivide el trabajo en partes. Este muro contiene varias columnas que identifican el estado de cada tarea.

 

4 características de una metodología agile efectiva

Existen cuatro características básicas en este tipo de metodologías, y están relacionadas directamente con otros criterios:

  1. Individuos, herramientas, procesos e interacciones.
  2. Implicaciones de cliente.
  3. Respuesta ante los cambios.
  4. Documentación y aplicaciones funcionales.

Las empresas de telecomunicaciones que apuestan por estas metodologías logran una gestión de sus proyectos mucho más autónoma y flexible, lo que influye en la reducción de costes y en el incremento de la productividad. Y no solo eso, sino que además logra mayor motivación en los trabajadores gracias al trabajo autogestionado, mejora la calidad de los productos con un enfoque proactivo, permite el trabajo colaborativo y aumenta el control y la capacidad de predicción. 

 

Empresas que apuestan por metodologías agiles en España

Cada vez son más los negocios que embarcan en el mundo agile, y queremos mostrarte algunos ejemplos.

En nuestro país, compañías de telecomunicaciones como Orange han apostado recientemente por estas metodologías gracias a la evolución en la forma de desarrollar los proyectos, la posibilidad de ubicar al cliente en el centro y mejorar las funcionalidades. De esta forma, la metodología agile no solo se extiende hacia los sistemas, sino en toda la empresa. Los principales cambios que ha supuesto esta apuesta en la organización han sido: 

  • La mentalidad, venciendo la resistencia al cambio.
  • La formación de la compañía acerca del soporte y la implantación de esta metodología en su día a día.

Pero no ha sido la única. Telefónica también está dando grandes pasos para ser cada vez más ágil, cambiar las formas de trabajar tradicionales y adaptarse a los cambios y necesidades del mercado. La mayoría de las grandes empresas de telecomunicaciones que surgieron en el siglo XX cuentan con departamentos verticales especializados en distintas partes de la producción, así como otros horizontales. Su objetivo ha sido durante muchos años conseguir la mayor calidad en el producto, pero las reglas están cambiando. Ahora, lo más importante es lograr una experiencia efectiva en el usuario.

El pasado mes de junio, algunos medios de comunicación online lanzaron noticias directamente relacionadas con este tema. No solo nos advertían de que “el 75% de las compañías españolas estaban planteando una estrategia de transformación agile”, (Zona Movilidad), sino de que “las metodologías agile aplicaban a toda la organización, y esa es una de las principales razones que explican su éxito”. (El Economista)

 

Conclusiones sobre las soluciones de telecomunicaciones 

Si estás buscando la máxima agilidad para tus proyectos de telecomunicaciones, los sistemas de gestión comercial de clientes, basados en tecnología CRM, así como las metodologías ágiles se han convertido en las principales soluciones del mercado. Administración, clientes, productos, facturación, cobros, datos y contratos estarán centralizados para facilitar el seguimiento y lograr una experiencia del cliente única.

¿Quieres descubrir más cosas acerca de la metodología agile? Cuéntanoslo

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL