Novedades de las distribuidoras eléctricas en materia digital

Publicado por Numenti el 01-oct-2019 2:00:00

Nos encontramos más allá de la mitad del año 2019 y ya se empiezan a escuchar previsiones de lo que nos traerá 2020: larga vida al blockchain, inteligencia artificial, realidad virtual, gadgets, softwares, etc. Pero hoy no vamos a hablarte de ellos. Vamos a mirar atrás.

Desde Numenti, queremos hacer un breve recorrido por algunas de las últimas novedades que afectan a las distribuidoras de energía eléctrica. ¿Tú también las conoces? Y para finalizar, te contaremos en pocas líneas cuál es la novedad que Numenti ha puesto a disposición de estas compañías.

Esto… Empieza… YA

Cómo está cambiando la actividad de las distribuidoras: iniciativas y medidas

Hemos echado mano de algunos medios digitales para recoger el eco de las novedades que nos ha traído 2019. ¿Qué ha cambiado en las distribuidoras? Esta es la pregunta a la que hoy vamos a darte respuesta con las siguientes noticias:

  • La CNMC propone que los usuarios puedan contratar dos potencias por día (CincoDías)

Aunque en el titular de esta noticia no se menciona directamente a las distribuidoras, la medida afecta directamente a su estructura por una razón muy clara: “Podría suponer un promedio del 6,8% para los consumidores domésticos, un 13,4% para los industriales” y “estos recortes no son consecuencia de la circular […] sino de las polémicas propuestas que se encuentran en fase de consulta pública […] sobre metodología de retribución de las redes, que suponen en el caso de las distribuidoras eléctricas un recorte del 7% y de Red Eléctrica de otro 20% para el nuevo periodo regulatorio de 6 años”.

  • La digitalización de las eléctricas más allá de la red (bnamericas)

Es una noticia publicada en México, pero tiene mucho que ver con lo que está sucediendo en todo el mundo. La transformación digital ha llegado a las distribuidoras eléctricas para renovar sus modelos de negocio y, en consecuencia, su metodología. Estas compañías se encuentran a menudo con problemas de calidad en el mantenimiento de sus infraestructuras, la gestión empresarial y la consecución de resultados en base a la eficiencia de costes. Por tanto, necesitan adoptar soluciones tecnológicas que le permitan agilizar sus tareas: media, gestión, informes, facturación electrónica. Hablamos de inteligencia en los contadores, pero también de agilidad en la gestión, de procesos que dejan de ser manuales, de validaciones automáticas de facturas y, en definitiva, de digitalización.

  • Endesa aplica la inteligencia artificial a la red de distribución eléctrica (Vida Económica)

La revista malagueña publicó el pasado 29 de agosto la gran noticia del proyecto Pastora, que consiste en la aplicación de la inteligencia artificial a la red de distribución eléctrica de Endesa. Es una apuesta firme por el ‘Análisis Preventivo de Redes Inteligentes con operación en Tiempo Real e Integración de Activos Renovables’ que ahora permitirá aplicar el control en la red de distribución en el entorno del Smarticy Málaga Living Lab de Endesa. Es un proyecto pionero en Europa que “está desarrollando los algoritmos necesarios para el control y optimización del funcionamiento de los transformadores capaces de adaptar su funcionamiento en función de l tensión en las redes”.

¿Qué solución estás buscando?

SyscomDOS: la apuesta de Numenti para las distribuidoras eléctricas

Esta no es solo una solución, sino el apoyo que nuestra compañía ofrece a las distribuidoras eléctricas para hacer frente al proceso de transformación digital y agilizar todas y cada una de sus tareas en busca de los objetivos marcados. ¿Qué te preocupa? ¿Dedicas demasiados recursos humanos a la confección de informes para el regulador (CNMC/REE)? ¿Tienes demasiados sobrecostes?

SyscomDOS ha fijado la mirada en este tipo de preocupaciones, ofreciendo una solución tecnológica, un sistema de gestión comercial integrado con telemedida, telegestión electrónica. Cuenta con dos portales web: uno para comercializadoras y otro para usuarios finales donde se puede consultar información sobre medida y facturación.

¿Te animas a probarlo?

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL