Por una sociedad sostenible en España

Publicado por Numenti el 08-ago-2019 2:00:00

Nuestro país se encuentra inmerso en un proceso de cambio y todos le acompañamos. Empresas, personas y una sociedad en su conjunto que necesita evolucionar hacia métodos y formas renovables. Durante los últimos años, hemos visto algunas iniciativas que caminan en esta dirección: coches híbridos, la reducción de emisiones en obras y rehabilitaciones, generar la electricidad que el ciudadano va a consumir (autoconsumo eléctrico), promover instalaciones de consumo, etc.

Son las acciones de una sociedad española cada vez más comprometido con la sostenibilidad, entendiendo como tal “promover el desarrollo social buscando la cohesión entre comunidades y culturas para alcanzar niveles satisfactorios en calidad de vida, sanidad y educción”. También se entiende que “la sostenibilidad es promover un crecimiento económico que genere riqueza equitativa para todos sin dañar el medio ambiente”, en palabras de Sostenibilidad para todos.

Por su gran papel en nuestro futuro, queremos hablarte de algunas propuestas que ya están en marcha.

¡EMPEZAMOS!

Propuestas de movilidad sostenible: ¿Piensas en el futuro?

Si algo tenemos claro todos es que el transporte tanto público como privado debe mejorar. Hemos visto cómo durante los últimos años se ha hablado cada vez más de vehículos eléctricos e híbridos que, poco a poco, van inundando nuestras calles. ¡Y menos mal!

Avanzan sin pausa en nuestro país, “desde enero a octubre de 2018 se entregaron 73.752 vehículos eléctricos o híbridos, lo que representa un crecimiento del 41% en comparación con el mismo periodo de 2017”, según cifras de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

¿Has subido ya en alguno de los autobuses eléctricos que ya circulan por algunas de nuestras ciudades? La EMT de Madrid, sin ir más lejos, cuenta desde 2017 con 15 de ellos, una iniciativa que se puso en marcha tras la aprobación definitiva por la Junta de Gobierno del Plan A de Calidad del Aire. Pero no ha sido la única, también los podemos encontrar ya en Vitoria.

Pero la movilidad sostenible es solo uno de los 5 grandes retos que asume España en su lucha por una sociedad sostenible: edificación, autoconsumo, energías renovables, almacenamiento y movilidad.

Relación entre la sociedad sostenible y las compañías eléctricas, ¿dónde está?

Las distribuidoras de energía eléctrica son las encargadas de garantizar el suministro de la red, así como del buen funcionamiento de los contadores, a nivel general. Tanto comercializadoras como distribuidoras están cada vez más cerca de ofrecer tarifas renovables. Por ejemplo: en el caso de Iberdrola, brinda la posibilidad de contratar energía verde en lugar de energía que proceda de otras fuentes no renovables.

La misma compañía, además, asegura que: “Según un estudio de su área de distribución, las redes de distribución en España están preparadas para dar cabida a una penetración de vehículos eléctricos superior al 30% del parque actual hacia el horizonte 2030 con mínimas inversiones”. En el lado de las comercializadoras, la propia CNMC ha destacado Aura Energía entre las mejores comercializadoras de energía verde, lo que refleja la apuesta del mercado eléctrico por un futuro sostenible.

Si tenemos los medios ¿a qué estamos esperando?

Otras iniciativas para una sociedad sostenible, ¿las conoces?

Durante los últimos años, España se ha mostrado como un país comprometido con la sostenibilidad del medio ambiente, ya no solo a través de este tipo de iniciativas, sino también con el desarrollo y los avances de tecnologías de precisión aplicadas en el sector agrícola, el compromiso de la abogacía con el desarrollo sostenible y el medioambiente, así como otros sectores. Estas han sido las últimas propuestas por una sociedad sostenible que han sido recogidas por El Confidencial:

  • Edificación. Ya que gran parte del problema actual sobre el cambio climático se debe al consumo energético de nuestros hogares, la legislación propone un cambio. “A nivel comunitario, que los edificios públicos que se construyan el próximo año deben ser de consumo casi nulo y en 2021 deberán serlo todos”.
  • Energías renovables. El papel de la tecnología ha reducido notablemente el coste de las energías renovables durante los últimos años.
  • Ahorrar en la factura, lo que “puede suponer entre un 30% y un 75% en el caso de instalaciones sin baterías y de hasta el 95% de instalaciones con batería”.
  • Parece que este será una de las grandes claves de la transición energética, sobre todo teniendo en cuenta el carácter impredecible de las energías renovables.

Esta es la dirección a la que se dirige la sociedad española. Nosotros también.

Indicador de transformación digital
DESCARGAR EBOOK GRATUITO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL